Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificars...
- Autores:
-
Hoyos Valdés, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14819
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
- Palabra clave:
- philosophical education
educational goals
methods
children
resources
educación filosófica
fines educativos
métodos
niños
recursos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
id |
RUCALDAS2_f932aa5c55c606dd1a13feb8255dc0de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14819 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Hoyos Valdés, Diana35692bf6e18deee1919dde6661415f115002010-06-18 00:00:002010-06-18 00:00:002010-06-180124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5492462-9596En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa.In this paper I briefly present the basis of Philosophy for Children program, I examine some objections that have been made to it, and I explain why I think its comprehension implies the rejection of certain ideas that could be described as traditional within the conception of philosophical education. Finally, I value the importance of the project not only because it seeks the cognitive development of the students, but also because it aims to develop a certain character on them. One that enables the construction of a more fair society.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549philosophical educationeducational goalsmethodschildrenresourceseducación filosóficafines educativosmétodosniñosrecursosFilosofía para niños y lo que significa una educación filosóficaPhilosophy for children what it means and philosophical educationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851671614911Discusiones FilosóficasARANGO, Gonzalo. (1974). Obra negra. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé.BERLIN, Isaiah. (1992). Conceptos y categorías. En: Ensayos filosóficos. México: Fondo de Cultura Económica.BUNGE, Mario. (1998). Elogio a la curiosidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.LIPMAN, Matheew., SHARP, A., M. y OSCAYAN, F. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La Torre.LORA AGUIRRE, Mauricio. (2004). La comunidad de indagación: espacio para la investigación ética. Una mirada holística de la educación moral. En: III Congreso Internacional De Filosofía Para Niños, Manizales.PINEDA, D. A. (2003). Filosofía para Niños: un proyecto de educación filosófica. En: Separata de la Revista Cultura. Bogotá: Conaced.________. (2004). Filosofía para niños. El abc. Bogotá: Beta.PRITCHARD, M. (1998). Desarrollo Moral y Filosofía para Niños. En: GARCÍA MORRIÓN, F. Crecimiento moral y filosofía para niños. España: Desclée de Brouwer.________. Philosophy for children. Stanford Encyclopedia of Philosophy. [Disponible en]: http://plato.stanford.edu/archives/sum2002/entries/children/VYGOTSKI, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.ZULETA, E. (1985). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Corporación Tercer Milenio.Núm. 16 , Año 2010 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/549/474OREORE.xmltext/xml2630https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14819/1/ORE.xmla193b8df958c6d9212ba39d867f12e3eMD51ucaldas/14819oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148192021-06-27 10:05:07.481Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Philosophy for children what it means and philosophical education |
title |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
spellingShingle |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica philosophical education educational goals methods children resources educación filosófica fines educativos métodos niños recursos |
title_short |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
title_full |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
title_fullStr |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
title_full_unstemmed |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
title_sort |
Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Valdés, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Valdés, Diana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
philosophical education educational goals methods children resources |
topic |
philosophical education educational goals methods children resources educación filosófica fines educativos métodos niños recursos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación filosófica fines educativos métodos niños recursos |
description |
En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-06-18 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-06-18 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6127 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 2462-9596 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
149 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Discusiones Filosóficas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARANGO, Gonzalo. (1974). Obra negra. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé. BERLIN, Isaiah. (1992). Conceptos y categorías. En: Ensayos filosóficos. México: Fondo de Cultura Económica. BUNGE, Mario. (1998). Elogio a la curiosidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. LIPMAN, Matheew., SHARP, A., M. y OSCAYAN, F. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La Torre. LORA AGUIRRE, Mauricio. (2004). La comunidad de indagación: espacio para la investigación ética. Una mirada holística de la educación moral. En: III Congreso Internacional De Filosofía Para Niños, Manizales. PINEDA, D. A. (2003). Filosofía para Niños: un proyecto de educación filosófica. En: Separata de la Revista Cultura. Bogotá: Conaced. ________. (2004). Filosofía para niños. El abc. Bogotá: Beta. PRITCHARD, M. (1998). Desarrollo Moral y Filosofía para Niños. En: GARCÍA MORRIÓN, F. Crecimiento moral y filosofía para niños. España: Desclée de Brouwer. ________. Philosophy for children. Stanford Encyclopedia of Philosophy. [Disponible en]: http://plato.stanford.edu/archives/sum2002/entries/children/ VYGOTSKI, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica. ZULETA, E. (1985). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Corporación Tercer Milenio. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2010 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/549/474 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14819/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a193b8df958c6d9212ba39d867f12e3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536485465686016 |