Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica

En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificars...

Full description

Autores:
Hoyos Valdés, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14819
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
Palabra clave:
philosophical education
educational goals
methods
children
resources
educación filosófica
fines educativos
métodos
niños
recursos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
id RUCALDAS2_f932aa5c55c606dd1a13feb8255dc0de
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14819
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Hoyos Valdés, Diana35692bf6e18deee1919dde6661415f115002010-06-18 00:00:002010-06-18 00:00:002010-06-180124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5492462-9596En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa.In this paper I briefly present the basis of Philosophy for Children program, I examine some objections that have been made to it, and I explain why I think its comprehension implies the rejection of certain ideas that could be described as traditional within the conception of philosophical education. Finally, I value the importance of the project not only because it seeks the cognitive development of the students, but also because it aims to develop a certain character on them. One that enables the construction of a more fair society.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549philosophical educationeducational goalsmethodschildrenresourceseducación filosóficafines educativosmétodosniñosrecursosFilosofía para niños y lo que significa una educación filosóficaPhilosophy for children what it means and philosophical educationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851671614911Discusiones FilosóficasARANGO, Gonzalo. (1974). Obra negra. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé.BERLIN, Isaiah. (1992). Conceptos y categorías. En: Ensayos filosóficos. México: Fondo de Cultura Económica.BUNGE, Mario. (1998). Elogio a la curiosidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.LIPMAN, Matheew., SHARP, A., M. y OSCAYAN, F. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La Torre.LORA AGUIRRE, Mauricio. (2004). La comunidad de indagación: espacio para la investigación ética. Una mirada holística de la educación moral. En: III Congreso Internacional De Filosofía Para Niños, Manizales.PINEDA, D. A. (2003). Filosofía para Niños: un proyecto de educación filosófica. En: Separata de la Revista Cultura. Bogotá: Conaced.________. (2004). Filosofía para niños. El abc. Bogotá: Beta.PRITCHARD, M. (1998). Desarrollo Moral y Filosofía para Niños. En: GARCÍA MORRIÓN, F. Crecimiento moral y filosofía para niños. España: Desclée de Brouwer.________. Philosophy for children. Stanford Encyclopedia of Philosophy. [Disponible en]: http://plato.stanford.edu/archives/sum2002/entries/children/VYGOTSKI, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.ZULETA, E. (1985). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Corporación Tercer Milenio.Núm. 16 , Año 2010 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/549/474OREORE.xmltext/xml2630https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14819/1/ORE.xmla193b8df958c6d9212ba39d867f12e3eMD51ucaldas/14819oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148192021-06-27 10:05:07.481Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philosophy for children what it means and philosophical education
title Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
spellingShingle Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
philosophical education
educational goals
methods
children
resources
educación filosófica
fines educativos
métodos
niños
recursos
title_short Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
title_full Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
title_fullStr Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
title_full_unstemmed Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
title_sort Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Valdés, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Valdés, Diana
dc.subject.eng.fl_str_mv philosophical education
educational goals
methods
children
resources
topic philosophical education
educational goals
methods
children
resources
educación filosófica
fines educativos
métodos
niños
recursos
dc.subject.spa.fl_str_mv educación filosófica
fines educativos
métodos
niños
recursos
description En el presente artículo expongo brevemente las bases del programa Filosofía para niños, examino algunas  de  las objeciones que se le han hecho, y explico por qué considero que la comprensión de éste implica el  abandono de ciertas ideas que podrían clasificarse como tradicionales dentro de la manera de concebir la educación filosófica. Finalmente, valoro la importancia del proyecto no sólo por su búsqueda del desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también por su esfuerzo en desarrollar un cierto carácter en ellos. Uno que haga posible la construcción de una sociedad más justa.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-06-18 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-06-18 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
2462-9596
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Discusiones Filosóficas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARANGO, Gonzalo. (1974). Obra negra. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé.
BERLIN, Isaiah. (1992). Conceptos y categorías. En: Ensayos filosóficos. México: Fondo de Cultura Económica.
BUNGE, Mario. (1998). Elogio a la curiosidad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
LIPMAN, Matheew., SHARP, A., M. y OSCAYAN, F. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La Torre.
LORA AGUIRRE, Mauricio. (2004). La comunidad de indagación: espacio para la investigación ética. Una mirada holística de la educación moral. En: III Congreso Internacional De Filosofía Para Niños, Manizales.
PINEDA, D. A. (2003). Filosofía para Niños: un proyecto de educación filosófica. En: Separata de la Revista Cultura. Bogotá: Conaced.
________. (2004). Filosofía para niños. El abc. Bogotá: Beta.
PRITCHARD, M. (1998). Desarrollo Moral y Filosofía para Niños. En: GARCÍA MORRIÓN, F. Crecimiento moral y filosofía para niños. España: Desclée de Brouwer.
________. Philosophy for children. Stanford Encyclopedia of Philosophy. [Disponible en]: http://plato.stanford.edu/archives/sum2002/entries/children/
VYGOTSKI, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.
ZULETA, E. (1985). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Corporación Tercer Milenio.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2010 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/549/474
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14819/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a193b8df958c6d9212ba39d867f12e3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536485465686016