Antropología del barroco (iiª parte): Las implicaciones de los decretos de Trento: “un rey, una ley, una fe”
El barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conoc...
- Autores:
-
García Ruíz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18534
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18534
- Palabra clave:
- The Baroque
cultural system
Baroque civilization
Christian universe
El barroco
sistema cultural
civilización barroca
universo cristiano
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Summary: | El barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conocernos. El barroco en materia religiosa es fundamentalmente un instrumento para la propagación y la articulación de la fe y para –al mismo tiempo- construir y normar una nueva fe. En el nivel civil, la situación es más compleja: está por una parte el sector oficial de las ‘instituciones’: rol del rey o de sus representantes, de los ‘notables’ representantes de dicho poder real, los organismos públicos (capitanía general, audiencia, municipalidades, etc.). Para estas instituciones, el barroco desempeña una doble función: en la representación y la afirmación de la potencia pública. Finalmente, en privado, el barroco es pensado desde una cierta sacralidad y jerarquía. |
---|