Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.

El Centro de Estudios Epidemiológicos (CES) de los Estados Unidos introdujo con la escala para depresión (CES-D) y otra escala para cuantificar en forma rápida ideación suicida (CES-IS) durante las dos semanas más recientes; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico de este instrument...

Full description

Autores:
Pineda Roa, Carlos Alejandro
Martínez Chía, Ángela Paola
Corredor González, Diana Yuranny
Herazo, Edwin
Campo Arias, Adalberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12755
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12755
Palabra clave:
adolescents
suicide ideation,
validation studies
students
adolescentes
ideación suicida
estudios de validación
estudiantes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roa
id RUCALDAS2_f72f3f26eb61019cd3a964b57e615281
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12755
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychometric findings of the suicidal ideation scale of the center of epidemiological studies in school enrolled adolescents in Samacá, Boyacá, Colombia.
title Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
spellingShingle Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
adolescents
suicide ideation,
validation studies
students
adolescentes
ideación suicida
estudios de validación
estudiantes
title_short Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
title_full Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
title_fullStr Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
title_full_unstemmed Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
title_sort Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pineda Roa, Carlos Alejandro
Martínez Chía, Ángela Paola
Corredor González, Diana Yuranny
Herazo, Edwin
Campo Arias, Adalberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Roa, Carlos Alejandro
Martínez Chía, Ángela Paola
Corredor González, Diana Yuranny
Herazo, Edwin
Campo Arias, Adalberto
dc.subject.eng.fl_str_mv adolescents
suicide ideation,
validation studies
students
topic adolescents
suicide ideation,
validation studies
students
adolescentes
ideación suicida
estudios de validación
estudiantes
dc.subject.spa.fl_str_mv adolescentes
ideación suicida
estudios de validación
estudiantes
description El Centro de Estudios Epidemiológicos (CES) de los Estados Unidos introdujo con la escala para depresión (CES-D) y otra escala para cuantificar en forma rápida ideación suicida (CES-IS) durante las dos semanas más recientes; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico de este instrumento. El objetivo fue verificar el desempeño psicométrico de la CES-IS en adolescentes escolarizados de un municipio de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de validación con la participación de 363 estudiantes de un municipio de características rurales en edades entre 10 y 17 años (media=13; DE=1,8); 55,4% de los estudiantes de sexo femenino y 44,5% de sexo masculino. Los adolescentes diligenciaron los cuatro ítems de la CES-IS, una versión de diez ítems de la (CES-D-10) y la escala de Rosenberg para autoestima (ERA). Se estimó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald), la estructura dimensional (análisis factorial confirmatorio, AFC) y la convergencia con la CES-D-10 (correlación de Spearman, rs ). Las puntuaciones en la CES-IS se observaron entre 4 y 20 (M=6,1; DE=3,5; Me=4, RIC=4-7) y en la CES-D entre 11 y 44 (M=23,3; DE=6,8; Me=22; RIC=18-27). La CESIS mostró alfa de Cronbach de 0,86 y omega de McDonald de 0,87, una dimensión que explicó el 71,2% de la varianza, los indicadores de ajuste RMSEA=0,00; IC90% 0,00-0,09; CFI=1,00; TLI=1,00; y SRMR=0,01, correlación convergente de rs =0,59 (p=0,001) con la CES-D-10 y correlación divergente de rs =-0,38(p=0,001) con la ERA. Se concluye que la CES-IS en adolescentes de un municipio de Boyacá presenta alta consistencia interna, una estructura unidimensional y alta convergencia con la CES-D-10 y divergencia con la ERA. Se necesita investigar el rendimiento de este instrumento en adolescentes colombianos con otras características distintivas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos Originales
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-9550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12755
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/biosa.2018.17.2.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-960X
identifier_str_mv 1657-9550
10.17151/biosa.2018.17.2.4
2462-960X
url https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12755
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Biosalud
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Kapur N, Gask L. Introduction to suicide and self-harm. Psychiatry. 2009: 8 (7): 233-236.
Klonsky ED, May AM, Saffer BY. Suicide, suicide attempts, and suicidal ideation. Annual review of clinical psychology. 2016; 12: 307-330.
Hawton K, Saunders KEA, O’Connor RC. Self-harm and suicide in adolescents. Lancet. 2012; 379 (9834): 2373-2382.
Paholpak P, Rangseekajee P, Arunpongpaisal S, Piyavhatkul N, Thepsuthammarat K, Paholpak S. Characteristics and burden of hospitalization because of intentional self-harm: Thai National, HospitalBased Data for 2010. Journal of the Medical Association of Thailand. 2012; 95 (7): 156-162.
Jeffrey W. Getting serious about reducing suicide more “how” and less “why”. JAMA. 2015; 314 (21): 2229-2230.
Ghasemi P, Shaghaghi A, & Allahverdipour H. Measurement scales of suicidal ideation and attitudes: a systematic review article. Health Promotion Perspectives, 2015; 5(3), 156-168.
Nock MK, Borges G, Bromet EJ, et al. Cross-national prevalence and risk factors for suicidal ideation, plans and attempts. Br J Psychiatry, 2008; 192: 98-105.
O’Connor, RC, Nock, MK. The psychology of suicidal behaviour. The Lancet. Psychiatry, 2014; 1, 1, 73-85.
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia. Forensis, Datos para la vida. Disponible en: http://medicinalegal.gov.co.Consultadomayode2018.
Ministerio de Salud, Colombia. Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015. Bogotá. Disponible en: http://www.visiondiweb.com/insight/lecturas/Encuesta_Nacional_de_Salud_Mental_Tomo_I.pdf
Radloff LS. The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement. 1977; 1 (3): 385-401.
Roberts R. Reliability of the CES-D Scale in different ethnic contexts. Psychiatry Research. 1980; 2 (2): 125-134.
González-Forteza C, García G, Medina-Mora ME, Sánchez MA. Indicadores psicosociales predictores de ideación suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental. 1998; 21 (3): 1-9.
Terrones-González A, Estrada-Martínez S, Lechuga-Quiñones AM, Salvador-Moysén J, Martínez-López Y, La-Llave-León O. Propiedades psicométricas de la CES-D/IS en población universitaria de la ciudad de Durango, México. Salud Mental. 2012; 35 (4): 305-313.
González-Forteza C, Berenzon-Gorn S, Tello-Granados AM, Facio-Flores D, Icaza, Medina-Mora ME. Ideación suicida y características asociadas en mujeres adolescentes. Salud Pública de México. 1998; 40 (5): 430-437.
Rosales-Pérez JC, Córdova-Osnaya M, Cortés-Granados R. Confiabilidad y validez de la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 2016; 7 (2): 31-41.
Campo-Arias A, Herazo E, Oviedo HC. Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Rev Colomb Psiquiatr. 2012 (3); 41: 659-671.
Keszei AP, Novak M, Streiner DL. Introduction to health measurement scales. J Psychosom Res. 2010; 68 (4): 319-323.
Villalobos-Galvis FH. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 2010; 9 (2), 509-520.
Reise SP, Waller NG, Comrey AL. Factor analysis and scale revision. Psychol Assess 2000; 12 (3): 287-297.
Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 2008 (5); 10: 831-9.
Tavakol M, Dennick R. Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ. 2011; 2 (1): 53-5.
Myers K, Winters N. Ten-year review of rating scales. I: Overview of scale functioning, psychometric properties, and selection. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2002; 42 (2): 114-22.
Prieto G, Delgado AR. Fiabilidad y validez. Papeles Psicol. 2010; 31 (1): 67-74.
Sousa VM, Rojjanasrirat W. Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. J Eval Clin Pract 2011; 17 (2): 268-74.
Montero I, León O. A guide for naming research studies in psychology. Int J Clin Health Psychol. 2007; 7 (3): 847-62.
Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de salud; 1993.
Bacchetti P. Current sample size conventions: flaws, harms, and alternatives. BMC Med. 2010; 8 (1): 17.
Rueda-Jaimes GE, Camacho, PA, & Rangel-Martínez-Villalba, AM. (2009). Validación de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adolescentes colombianos. Atención Primaria, 41(5), 255-261.
Rosenberg M. (1989). Society and the adolescent self-image. Revised edition. Middletown: Wesleyan University Press.
Cogollo Z, Campo-Arias A, Herazo E. Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina 2015; 9 (2): 61-71.
Bartlett MS. Test of significance in factor analysis. Br J Psychol. 1950; 3 (1): 77-85.
Kaiser HF. An index of factorial simplicity. Psychometrika. 1974; 34 (1): 31-36.
Cronbach J. Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika. 1951; 16 (3): 297-334.
McDonald RP. Theoretical foundations of principal factor analysis and alpha factor analysis. Br J Math Stat Psychol. 1970; 23 (1): 1-21.
Pearson K. Determination of the coefficient of correlation. Science. 1909; 30 (757): 23-25.
Spearman C. Correlation calculated from faulty data. British Journal of Psychology. 1910; 3 (3): 271-295.
Shapiro SS, Wilk MB. An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika. 1965; 52 (3-4): 591-611.
IBM-SPSS Statistics for Windows, version 22.0. Armonk: SPSS. Inc.; 2013.
STATA 13.0. College Station: STATA; 2013.
Hu L, & Bentler PM. Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 1999; 3, 424-453.
Roberts RE & Chen YW. Depressive Symptoms and Suicidal Ideation among Mexican-Origin and Anglo Adolescents. J Am Acad of Child & Adolescent Psychiatry, 1995; 34(1), 81-90.
Ceballos-Ospino GA, Suarez-Colorado Y, Suescún-Arregocés J, Gamarra-Vega, LM, González, KE & Sotelo-Manjarres, AP. Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 2015; 12(1), 15-22.
Pérez-Gómez N & Salamanca Y. Relación entre autoestima e ideación suicida en adolescentes colombianos, 2017; Revista de Psicología, 8(1), 8-21.
Schmidt RC, Iachini AL, George M, Koller J & Weist M. Integrating a suicide prevention program into a school mental health system: A case example from a rural school district. Children & Schools, 2015; 37(1), 18-26.
Domínguez-Lara S & Merino-Soto C. Una modificación del coeficiente alfa de Cronbach por errores correlacionados (Cartas al Editor). Revista Médica de Chile, 2017; 145 (2), 270-271.
Ventura-León JL & Caycho-Rodríguez T. El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad (Cartas al Editor). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2017; 15(1), 625-627.
Guimaraes MB, Haas VJ, Spadoti RA, Marques dos Santos M & Galvão CM. Cultural adaptation and validation of an instrument on barriers for the use of research results. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 2017; 25, e.2852.
Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas, C & Delclós-Clanchet, GL. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 2013; 55(1), 57-66.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/download/47/31
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/47
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12755/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6be881e1e0f0d4e2e9f5a85985a6fc50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536458097852416
spelling Pineda Roa, Carlos Alejandrod922e5873ad066b67cd77aa0e5ba107dMartínez Chía, Ángela Paolaa6496453d0d6ca8a856c7303e488f83aCorredor González, Diana Yurannye0c548c747d1b4cb3af56f57050be8aaHerazo, Edwind79bb74622de819eefee999a8febff1aCampo Arias, Adalberto84af717695ee547907665d52470faa1a2018-07-01 00:00:002020-12-09T16:48:57Z2018-07-01 00:00:002020-12-09T16:48:57Z2018-07-011657-9550https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1275510.17151/biosa.2018.17.2.42462-960XEl Centro de Estudios Epidemiológicos (CES) de los Estados Unidos introdujo con la escala para depresión (CES-D) y otra escala para cuantificar en forma rápida ideación suicida (CES-IS) durante las dos semanas más recientes; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico de este instrumento. El objetivo fue verificar el desempeño psicométrico de la CES-IS en adolescentes escolarizados de un municipio de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de validación con la participación de 363 estudiantes de un municipio de características rurales en edades entre 10 y 17 años (media=13; DE=1,8); 55,4% de los estudiantes de sexo femenino y 44,5% de sexo masculino. Los adolescentes diligenciaron los cuatro ítems de la CES-IS, una versión de diez ítems de la (CES-D-10) y la escala de Rosenberg para autoestima (ERA). Se estimó la consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald), la estructura dimensional (análisis factorial confirmatorio, AFC) y la convergencia con la CES-D-10 (correlación de Spearman, rs ). Las puntuaciones en la CES-IS se observaron entre 4 y 20 (M=6,1; DE=3,5; Me=4, RIC=4-7) y en la CES-D entre 11 y 44 (M=23,3; DE=6,8; Me=22; RIC=18-27). La CESIS mostró alfa de Cronbach de 0,86 y omega de McDonald de 0,87, una dimensión que explicó el 71,2% de la varianza, los indicadores de ajuste RMSEA=0,00; IC90% 0,00-0,09; CFI=1,00; TLI=1,00; y SRMR=0,01, correlación convergente de rs =0,59 (p=0,001) con la CES-D-10 y correlación divergente de rs =-0,38(p=0,001) con la ERA. Se concluye que la CES-IS en adolescentes de un municipio de Boyacá presenta alta consistencia interna, una estructura unidimensional y alta convergencia con la CES-D-10 y divergencia con la ERA. Se necesita investigar el rendimiento de este instrumento en adolescentes colombianos con otras características distintivas.The Center for Epidemiological Studies (CES) of the United States introduced, along with the Depression Scale (CES-D) and another scale to rapidly quantify suicidal ideation (CED-IS) during the two most recent weeks. However, little is known about the psychometric performance of this instrument. The objective of this study was to verify the psychometric performance of the CES-IS in school enrolled adolescents from a small town in Boyacá, Colombia. A validation study was carried out with the participation of 363 students between 10 and 17 years of age (mean=13, SD=1.8); 55.4% female students and 44.5% male students. The adolescents completed the four items of the CES-IS, a ten-item version of the CES-D-10 and the Rosenberg Self-esteem Scale (RSS). Internal consistency (Cronbach alpha and McDonald omega), dimensional structure (confirmatory factorial analysis, AFC) and convergence with CES-D-10 (Spearman correlation, rs ) were estimated. The CES-IS scores were observed between 4 and 20 (M=6.1, SD=3.5, Me=4, IQR=4-7) and the CES-D between 11 and 44 (M=23.3, SD=6.8, Me=22, IQR=18-27). The CES-IS showed Cronbach alpha of 0.86 and McDonald’s omega of 0.87, a dimension that explained 71.2% of the variance, the adjustment indicators RMSEA=0.00, 90%CI 0.00-0.09; CFI=1.00, TLI=1.00 and SRMR = 0.01, convergent correlation of rs =0.59 (p=0.001) with the CES-D-10 and divergent correlation of rs =-0.38 (p=0.001) with the RSS. It is concluded that the CES-IS among adolescents of a small town in Boyacá, Colombia, has high internal consistency, a onedimensional structure and high convergence with CES-D-10 and divergence with the RSS. It is necessary to investigate the performance of this instrument in Colombian adolescents with other distinctive characteristics.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Carlos Alejandro Pineda Roahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/47adolescentssuicide ideation,validation studiesstudentsadolescentesideación suicidaestudios de validaciónestudiantesHallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia.Psychometric findings of the suicidal ideation scale of the center of epidemiological studies in school enrolled adolescents in Samacá, Boyacá, Colombia.Sección Artículos OriginalesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855524717BiosaludKapur N, Gask L. Introduction to suicide and self-harm. Psychiatry. 2009: 8 (7): 233-236.Klonsky ED, May AM, Saffer BY. Suicide, suicide attempts, and suicidal ideation. Annual review of clinical psychology. 2016; 12: 307-330.Hawton K, Saunders KEA, O’Connor RC. Self-harm and suicide in adolescents. Lancet. 2012; 379 (9834): 2373-2382.Paholpak P, Rangseekajee P, Arunpongpaisal S, Piyavhatkul N, Thepsuthammarat K, Paholpak S. Characteristics and burden of hospitalization because of intentional self-harm: Thai National, HospitalBased Data for 2010. Journal of the Medical Association of Thailand. 2012; 95 (7): 156-162.Jeffrey W. Getting serious about reducing suicide more “how” and less “why”. JAMA. 2015; 314 (21): 2229-2230.Ghasemi P, Shaghaghi A, & Allahverdipour H. Measurement scales of suicidal ideation and attitudes: a systematic review article. Health Promotion Perspectives, 2015; 5(3), 156-168.Nock MK, Borges G, Bromet EJ, et al. Cross-national prevalence and risk factors for suicidal ideation, plans and attempts. Br J Psychiatry, 2008; 192: 98-105.O’Connor, RC, Nock, MK. The psychology of suicidal behaviour. The Lancet. Psychiatry, 2014; 1, 1, 73-85.Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia. Forensis, Datos para la vida. Disponible en: http://medicinalegal.gov.co.Consultadomayode2018.Ministerio de Salud, Colombia. Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015. Bogotá. Disponible en: http://www.visiondiweb.com/insight/lecturas/Encuesta_Nacional_de_Salud_Mental_Tomo_I.pdfRadloff LS. The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement. 1977; 1 (3): 385-401.Roberts R. Reliability of the CES-D Scale in different ethnic contexts. Psychiatry Research. 1980; 2 (2): 125-134.González-Forteza C, García G, Medina-Mora ME, Sánchez MA. Indicadores psicosociales predictores de ideación suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental. 1998; 21 (3): 1-9.Terrones-González A, Estrada-Martínez S, Lechuga-Quiñones AM, Salvador-Moysén J, Martínez-López Y, La-Llave-León O. Propiedades psicométricas de la CES-D/IS en población universitaria de la ciudad de Durango, México. Salud Mental. 2012; 35 (4): 305-313.González-Forteza C, Berenzon-Gorn S, Tello-Granados AM, Facio-Flores D, Icaza, Medina-Mora ME. Ideación suicida y características asociadas en mujeres adolescentes. Salud Pública de México. 1998; 40 (5): 430-437.Rosales-Pérez JC, Córdova-Osnaya M, Cortés-Granados R. Confiabilidad y validez de la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 2016; 7 (2): 31-41.Campo-Arias A, Herazo E, Oviedo HC. Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Rev Colomb Psiquiatr. 2012 (3); 41: 659-671.Keszei AP, Novak M, Streiner DL. Introduction to health measurement scales. J Psychosom Res. 2010; 68 (4): 319-323.Villalobos-Galvis FH. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 2010; 9 (2), 509-520.Reise SP, Waller NG, Comrey AL. Factor analysis and scale revision. Psychol Assess 2000; 12 (3): 287-297.Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 2008 (5); 10: 831-9.Tavakol M, Dennick R. Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ. 2011; 2 (1): 53-5.Myers K, Winters N. Ten-year review of rating scales. I: Overview of scale functioning, psychometric properties, and selection. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2002; 42 (2): 114-22.Prieto G, Delgado AR. Fiabilidad y validez. Papeles Psicol. 2010; 31 (1): 67-74.Sousa VM, Rojjanasrirat W. Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. J Eval Clin Pract 2011; 17 (2): 268-74.Montero I, León O. A guide for naming research studies in psychology. Int J Clin Health Psychol. 2007; 7 (3): 847-62.Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de salud; 1993.Bacchetti P. Current sample size conventions: flaws, harms, and alternatives. BMC Med. 2010; 8 (1): 17.Rueda-Jaimes GE, Camacho, PA, & Rangel-Martínez-Villalba, AM. (2009). Validación de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adolescentes colombianos. Atención Primaria, 41(5), 255-261.Rosenberg M. (1989). Society and the adolescent self-image. Revised edition. Middletown: Wesleyan University Press.Cogollo Z, Campo-Arias A, Herazo E. Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina 2015; 9 (2): 61-71.Bartlett MS. Test of significance in factor analysis. Br J Psychol. 1950; 3 (1): 77-85.Kaiser HF. An index of factorial simplicity. Psychometrika. 1974; 34 (1): 31-36.Cronbach J. Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika. 1951; 16 (3): 297-334.McDonald RP. Theoretical foundations of principal factor analysis and alpha factor analysis. Br J Math Stat Psychol. 1970; 23 (1): 1-21.Pearson K. Determination of the coefficient of correlation. Science. 1909; 30 (757): 23-25.Spearman C. Correlation calculated from faulty data. British Journal of Psychology. 1910; 3 (3): 271-295.Shapiro SS, Wilk MB. An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika. 1965; 52 (3-4): 591-611.IBM-SPSS Statistics for Windows, version 22.0. Armonk: SPSS. Inc.; 2013.STATA 13.0. College Station: STATA; 2013.Hu L, & Bentler PM. Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 1999; 3, 424-453.Roberts RE & Chen YW. Depressive Symptoms and Suicidal Ideation among Mexican-Origin and Anglo Adolescents. J Am Acad of Child & Adolescent Psychiatry, 1995; 34(1), 81-90.Ceballos-Ospino GA, Suarez-Colorado Y, Suescún-Arregocés J, Gamarra-Vega, LM, González, KE & Sotelo-Manjarres, AP. Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary, 2015; 12(1), 15-22.Pérez-Gómez N & Salamanca Y. Relación entre autoestima e ideación suicida en adolescentes colombianos, 2017; Revista de Psicología, 8(1), 8-21.Schmidt RC, Iachini AL, George M, Koller J & Weist M. Integrating a suicide prevention program into a school mental health system: A case example from a rural school district. Children & Schools, 2015; 37(1), 18-26.Domínguez-Lara S & Merino-Soto C. Una modificación del coeficiente alfa de Cronbach por errores correlacionados (Cartas al Editor). Revista Médica de Chile, 2017; 145 (2), 270-271.Ventura-León JL & Caycho-Rodríguez T. El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad (Cartas al Editor). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2017; 15(1), 625-627.Guimaraes MB, Haas VJ, Spadoti RA, Marques dos Santos M & Galvão CM. Cultural adaptation and validation of an instrument on barriers for the use of research results. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 2017; 25, e.2852.Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas, C & Delclós-Clanchet, GL. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 2013; 55(1), 57-66.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/download/47/31OREORE.xmltext/xml2727https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12755/1/ORE.xml6be881e1e0f0d4e2e9f5a85985a6fc50MD51ucaldas/12755oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127552020-12-09 16:48:57.857Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com