El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva

Objetivo. El presente artículo aborda el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas. Metodología. El enfoque usado en la investigación fue el biográfico narrativo como herramienta en la búsqueda de construcción de significados, inte...

Full description

Autores:
Murillo Medina, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15144
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15144
Palabra clave:
Sense
drug
inclusive education
high school students
curricular innovation
narrative biographical
Sentidos
drogas
educación inclusiva
estudiantes de secundaria
innovación curricular
biográfico-narrativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_f6ddb52244ae408b40098d6db3350fb9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15144
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The consumption of psychoactive substances in young students of an educational institution of the municipality of Neira (Caldas-Colombia), a case study from the perspective of inclusive education
title El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
spellingShingle El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
Sense
drug
inclusive education
high school students
curricular innovation
narrative biographical
Sentidos
drogas
educación inclusiva
estudiantes de secundaria
innovación curricular
biográfico-narrativo
title_short El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
title_full El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
title_fullStr El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
title_full_unstemmed El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
title_sort El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Murillo Medina, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Medina, Carlos Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Sense
drug
inclusive education
high school students
curricular innovation
narrative biographical
topic Sense
drug
inclusive education
high school students
curricular innovation
narrative biographical
Sentidos
drogas
educación inclusiva
estudiantes de secundaria
innovación curricular
biográfico-narrativo
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentidos
drogas
educación inclusiva
estudiantes de secundaria
innovación curricular
biográfico-narrativo
description Objetivo. El presente artículo aborda el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas. Metodología. El enfoque usado en la investigación fue el biográfico narrativo como herramienta en la búsqueda de construcción de significados, interacciones e interrelaciones entre los diferentes factores y actores. En el análisis de la información recolectada se pasó del simple entendimiento a una comprensión más profunda del fenómeno investigado, dicha comprensión estuvo mediada por un eje orientador que fue la posibilidad de reconstrucción de las prácticas de aula en la institución educativa. Resultados y conclusiones. La investigación permitió develar los diversos horizontes de sentido de los jóvenes estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas, además de dejar en evidencia los principales factores que han determinado las edades de inicio y el tipo de sustancias consumidas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-03 00:00:00
2021-02-04T14:52:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-03 00:00:00
2021-02-04T14:52:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-03
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Producción científica e intelectual
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15144
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7840
identifier_str_mv 0122-8455
2590-7840
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15144
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura y Droga
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainscow, M. and Booth, T. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Edición en castellano: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), p.26.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfica- Narrativa en educación, Enfoque y Metodología. Madrid España: La Muralla.
Corrêa de Carvalho, J. (2007). Noticias Juridicas. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4340-historia-de-las-drogas-y-de-la-guerra.
Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia T 519 de 1992. Santa Fé de Bogotá, Colombia.
Echeita Sarrionandia, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12 (2011), p. 13.
Escohotado, A. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona, España: Anagrama.
Fierro, A. (1985). Marginación e integración educativa. Papeles del psicólogo, 10. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=239.
Ganzenmüller, C., Frijola, J. y Escudero, J. (1997). Drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes: delitos contra la salud pública (II). Barcelona, España: Bosch.
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, 6ta Ed. México: McGraw Hill.
Luria, A.R. (1984). Conciencia y Lenguaje. Madrid, España: Aprendizaje Visor.
McMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid, España: Pearson.
MEN (Productor) y MEN (Director). (2016). Clip de video: Diferencias entre Inclusión Educativa y Educación Inclusiva [Motion Picture]. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=diferencia+entre+educaci%C3%B3n+inclusiva+e+inclusi%C3%B3n+educativa&oq=diferencia+entre&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j69i59j0l2.8125j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. Paris, France: UNESCO.
UNICEF. (2008). Estado Mundial de la Infancia 2008-2009. Salud materna y neonatal. Nueva York. Recuperado de www.unicef.org/spanish/sowc09/statistics/statistics.php.
Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La pléyade.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 26 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2886/2667
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15144/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6759d94d31ab36d263038216d12dd4f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535528708243456
spelling Murillo Medina, Carlos Alberto71a8070b88da7fe36e7710cb19d9626d3002018-07-03 00:00:002021-02-04T14:52:07Z2018-07-03 00:00:002021-02-04T14:52:07Z2018-07-030122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/151442590-7840Objetivo. El presente artículo aborda el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa Neira del departamento de Caldas. Metodología. El enfoque usado en la investigación fue el biográfico narrativo como herramienta en la búsqueda de construcción de significados, interacciones e interrelaciones entre los diferentes factores y actores. En el análisis de la información recolectada se pasó del simple entendimiento a una comprensión más profunda del fenómeno investigado, dicha comprensión estuvo mediada por un eje orientador que fue la posibilidad de reconstrucción de las prácticas de aula en la institución educativa. Resultados y conclusiones. La investigación permitió develar los diversos horizontes de sentido de los jóvenes estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas, además de dejar en evidencia los principales factores que han determinado las edades de inicio y el tipo de sustancias consumidas.Objective. This article is the product of research called: The consumption of psychoactive substances in students of the Institución Educativa Neira of the Department of Caldas, a case study in the framework of inclusive education. Methodology. The narrative biographical’s approach was used in the research as a tool in the search for the construction of meanings, interactions and interrelations among different factors and actors. In the analysis of the collected information it was passed from simple understanding to a deeper understanding of the investigated phenomenon, this understanding was mediated by a guide axis that was the possibility of reconstructing the classroom practices in the Educational Institution. Results and conclusions. The research allowed to reveal the different horizons of sense of the young students about the consumption of psychoactive substances, moreover, to reveal the main factors that have determined the ages of beginning and the type of consumed substances.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2886Sensedruginclusive educationhigh school studentscurricular innovationnarrative biographicalSentidosdrogaseducación inclusivaestudiantes de secundariainnovación curricularbiográfico-narrativoEl consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusivaThe consumption of psychoactive substances in young students of an educational institution of the municipality of Neira (Caldas-Colombia), a case study from the perspective of inclusive educationSección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852623Cultura y DrogaAinscow, M. and Booth, T. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Edición en castellano: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), p.26.Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfica- Narrativa en educación, Enfoque y Metodología. Madrid España: La Muralla.Corrêa de Carvalho, J. (2007). Noticias Juridicas. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4340-historia-de-las-drogas-y-de-la-guerra.Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia T 519 de 1992. Santa Fé de Bogotá, Colombia.Echeita Sarrionandia, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12 (2011), p. 13.Escohotado, A. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona, España: Anagrama.Fierro, A. (1985). Marginación e integración educativa. Papeles del psicólogo, 10. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=239.Ganzenmüller, C., Frijola, J. y Escudero, J. (1997). Drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes: delitos contra la salud pública (II). Barcelona, España: Bosch.Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, 6ta Ed. México: McGraw Hill.Luria, A.R. (1984). Conciencia y Lenguaje. Madrid, España: Aprendizaje Visor.McMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid, España: Pearson.MEN (Productor) y MEN (Director). (2016). Clip de video: Diferencias entre Inclusión Educativa y Educación Inclusiva [Motion Picture]. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=diferencia+entre+educaci%C3%B3n+inclusiva+e+inclusi%C3%B3n+educativa&oq=diferencia+entre&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j69i59j0l2.8125j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.UNESCO. (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. Paris, France: UNESCO.UNICEF. (2008). Estado Mundial de la Infancia 2008-2009. Salud materna y neonatal. Nueva York. Recuperado de www.unicef.org/spanish/sowc09/statistics/statistics.php.Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La pléyade.Núm. 26 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2886/2667OREORE.xmltext/xml2836https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15144/1/ORE.xml6759d94d31ab36d263038216d12dd4f1MD51ucaldas/15144oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151442021-02-04 14:52:07.394Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com