Uso legítimo y prácticas de acceso al conocimiento científico en Colombia

La presente reflexión plantea que el acceso al conocimiento científico es una necesidad para el desarrollo económico y social. Sin embargo, está limitado por la comercialización de la producción científica y la aplicación estricta del derecho de autor. En el contexto colombiano, la ausencia de nocio...

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Autores:
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
Chenou, Jean Marie
Maggiorelli, Lorenzo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description La presente reflexión plantea que el acceso al conocimiento científico es una necesidad para el desarrollo económico y social. Sin embargo, está limitado por la comercialización de la producción científica y la aplicación estricta del derecho de autor. En el contexto colombiano, la ausencia de nociones jurídicas equivalentes al “uso legítimo” o “trato justo” crean una brecha entre el nivel normativo y las prácticas de compartir de los usuarios, y particularmente de los estudiantes. El artículo analiza cómo el caso de Diego Gómez, un estudiante demandado por haber compartido una tesis demaestría, ilustra la tensión entre derecho de autor y necesidades sociales de acceso al conocimiento. Basado en un análisis de la evolución del casojurídico, de la campaña #CompartirNoEsDelito, y en entrevistas con los principales actores, explora la posibilidad de enmarcar las prácticas en unavisión inspirada por el uso legítimo. Se concluye que es necesario hacer adaptaciones legales que promuevan el acceso libre al conocimiento científico por parte de la academia.
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El artículo analiza cómo el caso de Diego Gómez, un estudiante demandado por haber compartido una tesis demaestría, ilustra la tensión entre derecho de autor y necesidades sociales de acceso al conocimiento. Basado en un análisis de la evolución del casojurídico, de la campaña #CompartirNoEsDelito, y en entrevistas con los principales actores, explora la posibilidad de enmarcar las prácticas en unavisión inspirada por el uso legítimo. Se concluye que es necesario hacer adaptaciones legales que promuevan el acceso libre al conocimiento científico por parte de la academia.The present reflection shows that access to scientific knowledge is a necessity for economic and social development. However, it is hampered by the commercialization of scientific production and the strict application of copyright. In the Colombian context, the absence of legal notions equivalent to “fair use” or “fair treatment” creates a gap between the normative level and the sharing practices of users, particularly of students. The article analyzes how the case of Diego Gomez, a student sued for sharing a master’s thesis, illustrates the tension between copyright and social needs for access to knowledge. Based on an analysis of the evolution of the legal case, on the #SharingIsNotACrime campaign, and on interviews with key actors, it explores the possibility of framing practices within a vision inspired by fair use. In conclusion, it’s necessary to make legal adaptions that promote free access to scientific knowledge in academic environments.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6523brecha digitalderecho de autorexclusión socialacceso a la informaciónconocimiento científicouso legítimodigital dividecopyrightsocial exclusionfair usefair sharingscientific knowledgeUso legítimo y prácticas de acceso al conocimiento científico en ColombiaFair use and practices of access to scientific knowledge in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85270125324Revista de Antropología y Sociología : VirajesBabini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. Ciencia Abierta Clacso. Clacso - Fundación Carolina.Bezuidenhout, L. M., Leonelli, S., Kelly, A. H., y Rappert, B. (2017). Beyond the digital divide: Towards a situated approach to open data. Science and Public Policy, 44(4), 464–475.Botero, C. (26 de octubre de 2017). Abierto con el fin de… ¡compartir, no de criminalizar! El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/abierto-con-el-fin-decompartir-no-de-criminalizar-columna-720094Botero, C., Vaca, P. y Gaitán, J. (2018). Comentarios acerca del proyecto de ley No. 174. Fundación para la libertad de prensa. https://bit.ly/2Xci2XlCongreso de la República de Colombia. (24 de julio de 2000). Ley 599. Por el cual se expide el Código Penal. Diario Oficial n.º 44097. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2018). Ley 1915. 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