Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de una investigación concluida y orientada a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de una institución educativa rural del departamento de Boya...

Full description

Autores:
Mendieta Hernández, Milena Paola
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14812
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759
Palabra clave:
Actitud
agua
educación ambiental
valoración
Muiscas
Attitude
water
environmental education
assessment
Muiscas.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_f544feb418b464f8388a84894a6e9460
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14812
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
title Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
spellingShingle Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
Actitud
agua
educación ambiental
valoración
Muiscas
Attitude
water
environmental education
assessment
Muiscas.
title_short Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
title_full Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
title_fullStr Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
title_full_unstemmed Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
title_sort Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)
dc.creator.fl_str_mv Mendieta Hernández, Milena Paola
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendieta Hernández, Milena Paola
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitud
agua
educación ambiental
valoración
Muiscas
Attitude
water
environmental education
assessment
Muiscas.
topic Actitud
agua
educación ambiental
valoración
Muiscas
Attitude
water
environmental education
assessment
Muiscas.
description Este artículo presenta los resultados de la primera fase de una investigación concluida y orientada a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de una institución educativa rural del departamento de Boyacá (Colombia) usando como eje mediático la cosmovisión del Pueblo Muisca alrededor del agua. Para lograr tal propósito, y siguiendo los criterios de la investigación acción, se diseñó un libro código que compilaba categorías, cuestiones, ítems e intencionalidad de una serie de preguntas. Con base en este se elaboró, y sometió a proceso de validez, un cuestionario de actitudes con preguntas de selección múltiple con única respuesta y semiabiertas que permitieron valorar la dimensiones conceptual, procedimental y axiológica del constructo actitud hacia el agua entendida desde la visión compleja del ambiente. Posterior a ello se realizó un análisis del instrumento diagnóstico con el software estadístico SPSS versión 17 para las preguntas de selección múltiple y el software Atlas.ti, para las preguntas semiabiertas. Una vez analizados los resultados, se obtuvo que existe escasa correlación entre lo que se escribe, se siente y se hace respecto al agua. Dentro de las conclusiones, se insta a que el diagnóstico de actitudes sea factor precedente de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de actitudes ambientalmente sustentables hacia el agua.AbstractThis article presents the results of the first phase of an investigation completed and oriented to design, implement and evaluate a teaching strategy that promotes knowledge and conservation attitudes toward water in students from a rural school in the department of Boyacá (Colombia) using as media hub the Muisca People’s world view around water. To achieve this purpose, following the criteria of action research, a code book that compiled categories, issues, items and intentionality of a series of questions was designed. Based on this, an attitude questionnaire with multiple choice questions with only one possible answer and semi-open questions which allowed assessing the conceptual, procedural and axiological dimensions of the attitude towards water understood from the complex vision of environment was designed and submitted to validity process. Subsequently, an analysis of the diagnostic instrument was performed with SPSS Statistical Software version 17 for multiple choice questions and Atlas.ti Software, for semi-open questions. After analyzing the results, it was found that there is little correlation between what is written, what is felt and what is done on water. Among the conclusions, it is urged that the diagnosis of attitudes is precedent factor of teaching strategies that support the development of environmentally sustainable attitudes toward water.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 39 , Año 2014 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1759/1675
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14812/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d92a9a88797f4be189bf7e02b95a8687
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536483251093504
spelling Mendieta Hernández, Milena Paola4ddec51d59dc3e169d3ad7b7f8532791500Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor34df4c6820286fab4541944c49c58e2d5002015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/17591909-2474Este artículo presenta los resultados de la primera fase de una investigación concluida y orientada a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de una institución educativa rural del departamento de Boyacá (Colombia) usando como eje mediático la cosmovisión del Pueblo Muisca alrededor del agua. Para lograr tal propósito, y siguiendo los criterios de la investigación acción, se diseñó un libro código que compilaba categorías, cuestiones, ítems e intencionalidad de una serie de preguntas. Con base en este se elaboró, y sometió a proceso de validez, un cuestionario de actitudes con preguntas de selección múltiple con única respuesta y semiabiertas que permitieron valorar la dimensiones conceptual, procedimental y axiológica del constructo actitud hacia el agua entendida desde la visión compleja del ambiente. Posterior a ello se realizó un análisis del instrumento diagnóstico con el software estadístico SPSS versión 17 para las preguntas de selección múltiple y el software Atlas.ti, para las preguntas semiabiertas. Una vez analizados los resultados, se obtuvo que existe escasa correlación entre lo que se escribe, se siente y se hace respecto al agua. Dentro de las conclusiones, se insta a que el diagnóstico de actitudes sea factor precedente de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de actitudes ambientalmente sustentables hacia el agua.AbstractThis article presents the results of the first phase of an investigation completed and oriented to design, implement and evaluate a teaching strategy that promotes knowledge and conservation attitudes toward water in students from a rural school in the department of Boyacá (Colombia) using as media hub the Muisca People’s world view around water. To achieve this purpose, following the criteria of action research, a code book that compiled categories, issues, items and intentionality of a series of questions was designed. Based on this, an attitude questionnaire with multiple choice questions with only one possible answer and semi-open questions which allowed assessing the conceptual, procedural and axiological dimensions of the attitude towards water understood from the complex vision of environment was designed and submitted to validity process. Subsequently, an analysis of the diagnostic instrument was performed with SPSS Statistical Software version 17 for multiple choice questions and Atlas.ti Software, for semi-open questions. After analyzing the results, it was found that there is little correlation between what is written, what is felt and what is done on water. Among the conclusions, it is urged that the diagnosis of attitudes is precedent factor of teaching strategies that support the development of environmentally sustainable attitudes toward water.Este artículo presenta los resultados de la primera fase de una investigación concluida y orientada a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de una institución educativa rural del departamento de Boyacá (Colombia) usando como eje mediático la cosmovisión del Pueblo Muisca alrededor del agua. Para lograr tal propósito, y siguiendo los criterios de la investigación acción, se diseñó un libro código que compilaba categorías, cuestiones, ítems e intencionalidad de una serie de preguntas. Con base en este se elaboró, y sometió a proceso de validez, un cuestionario de actitudes con preguntas de selección múltiple con única respuesta y semiabiertas que permitieron valorar la dimensiones conceptual, procedimental y axiológica del constructo actitud hacia el agua entendida desde la visión compleja del ambiente. Posterior a ello se realizó un análisis del instrumento diagnóstico con el software estadístico SPSS versión 17 para las preguntas de selección múltiple y el software Atlas.ti, para las preguntas semiabiertas. Una vez analizados los resultados, se obtuvo que existe escasa correlación entre lo que se escribe, se siente y se hace respecto al agua. Dentro de las conclusiones, se insta a que el diagnóstico de actitudes sea factor precedente de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de actitudes ambientalmente sustentables hacia el agua.AbstractThis article presents the results of the first phase of an investigation completed and oriented to design, implement and evaluate a teaching strategy that promotes knowledge and conservation attitudes toward water in students from a rural school in the department of Boyacá (Colombia) using as media hub the Muisca People’s world view around water. To achieve this purpose, following the criteria of action research, a code book that compiled categories, issues, items and intentionality of a series of questions was designed. Based on this, an attitude questionnaire with multiple choice questions with only one possible answer and semi-open questions which allowed assessing the conceptual, procedural and axiological dimensions of the attitude towards water understood from the complex vision of environment was designed and submitted to validity process. Subsequently, an analysis of the diagnostic instrument was performed with SPSS Statistical Software version 17 for multiple choice questions and Atlas.ti Software, for semi-open questions. After analyzing the results, it was found that there is little correlation between what is written, what is felt and what is done on water. Among the conclusions, it is urged that the diagnosis of attitudes is precedent factor of teaching strategies that support the development of environmentally sustainable attitudes toward water.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759Actitudaguaeducación ambientalvaloraciónMuiscasAttitudewaterenvironmental educationassessmentMuiscas.Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)Actitudes Ambientales Hacia El Agua, Una Exploración En Estudiantes Del Municipio De Ventaquemada (Boyacá)Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85623940Revista Luna Azul (On Line)Núm. 39 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1759/1675OREORE.xmltext/xml2650https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14812/1/ORE.xmld92a9a88797f4be189bf7e02b95a8687MD51ucaldas/14812oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148122021-02-04 14:57:38.46Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com