La envidia artesanal, un mecanismo de protección, emulación y salvaguardia entre artesanas tunjanas
El presente texto se deriva de la investigación acerca de la disminución del oficio del bordado entre las artesanas de la ciudad de Tunja y las posibles estrategias para su salvaguardia. En el artículo, se lleva a cabo una reflexión sobre la manera en que se trasmiten y se protegen los elementos y s...
- Autores:
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Ochoa Espitia, Karen Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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El presente texto se deriva de la investigación acerca de la disminución del oficio del bordado entre las artesanas de la ciudad de Tunja y las posibles estrategias para su salvaguardia. En el artículo, se lleva a cabo una reflexión sobre la manera en que se trasmiten y se protegen los elementos y saberes artesanales. Con este fin, se realizaron entrevistas y encuentros de bordado con artesanas y conocedoras del oficio para identificar la visión que se tiene actualmente del bordado. Como resultado de estas prácticas y discursos recolectados, se interpretó una emoción particular: la envidia. En el medio artesanal, esta emoción se plantea de manera positiva y natural, ya que promueve la observación y la creatividad; asimismo, favorece la protección de bienes artesanales que contienen la esencia de las artesanas bordadoras, al actuar como un mecanismo innato de protección, creatividad y salvaguardia en el ámbito artesanal. |
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En el medio artesanal, esta emoción se plantea de manera positiva y natural, ya que promueve la observación y la creatividad; asimismo, favorece la protección de bienes artesanales que contienen la esencia de las artesanas bordadoras, al actuar como un mecanismo innato de protección, creatividad y salvaguardia en el ámbito artesanal.This text derives from the research on the decrease in the embroidery crafts occupation among the artisan women of the city of Tunja and the possible strategies for its safeguarding. A reflection is made in the article on the way in which elements and handcrafted knowledge are transmitted and protected. To this end, interviews and embroidery meetings were held with artisans and connoisseurs of the trade to identify the current vision of embroidery. As a result of these collected practices and speeches, a particular emotion was interpreted: envy. In the handcraft environment, this emotion is posed in a positive and natural way since it promotes observation and creativity. It also favors the protection of handcrafted products that contain the essence of embroidery artisans, acting as an innate mechanism of protection, creativity and protection in the handcraft field.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2929artesanasbordadodechadomecanismoenvidiafemale artisansembroiderymodelmechanismenvyLa envidia artesanal, un mecanismo de protección, emulación y salvaguardia entre artesanas tunjanasHandcrafted envy, a mechanism of protection, emulation and safeguarding among Tunjan artisan womenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85183215721Revista de Antropología y Sociología : VirajesBreton, D.L. (2006). El silencio (2a. ed.). (A. Temes, Trad.). Madrid: Sequitur.Centeno, S. (2017). Envidia, en Diccionario Filosófico de Centeno. Recuperado de https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/e/envidiaD’Arms, J. (2017). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. (E.N. Zalta, Ed.) Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/spr2017/entries/envy /García, M. (2014). Filosofía-Envidia. Recuperado de http://mauroalejo98.blogspot. com/2014/08/introduccion.htmlGirbés, B. y Martín, R. (2015). Celos y envidia en el trabajo: una revisión de los últimos 20 años. Apuntes de Psicología, 33(3), 127-136.Gómez-Redondo, C. (2017). El objeto patrimonial como símbolo. Midas (8).Mandeville, B. (1982). La fábula de las abejas. México: Fondo de Cultura Económica.Martínez, L.M. (2005). Celos y envidias: Emociones Humanas. Tesis, Universidad Nacional Autónoma de Mëxico, Coyoacán, México.Matham, J. (1593). Envidia [Figura 7]. Recuperado de http://www.artvalue.com/auctionresult--matham-jacob-1571-1631-flander-the-seven-vices-1836450.htmMauss, M. (2009). Ensayo sobre el don: Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. (J. Bucci, Trad.) Buenos Aires; Madrid: Katz.Moncada, J.E. (2014). Mímesis en Platón y Adorno. EIDOS(20), 173-220.Nietzsche, F. (s.f). Así habló Zaratustra. PlanetaLibro.net. Recuperado de http://planetalibro. net/leerlibro/nietzsche-friedrich-wilhelm-asi-hablo-zaratustra/3Paniagua, C. (2002). Psicología de la envidia. Revista de Humanidades Médicas, 1, 35-42.Paz, O. (1997). La artesanía, entre el uso y la contemplación. Revista Colombiana de Psicología,11(34), 120-125. doi:doi: 10.15446/rcpSavater, F. (2004). Los diez mandamientos en el siglo XXl. Tradicion y modernidad del legado de Moisés. (2 ed.). Barcelona, España: Random House Mondadori, S. A.Savater, F. (13 de agosto de 2005). Los siete pecados capitales. Periódico El Clarin. 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