Reforma constitucional y justicia transicional: hacia una interpretación flexible de los elementos definitorios de una constitución vigente
En Colombia, el acuerdo de paz se suscribió en el contexto de una constitución en vigor. Los instrumentos de justicia transicional se implementaron en múltiples reformas constitucionales que produjeron tensiones frente al régimen político vigente. Una de estas reformas constitucionales incorporó un...
- Autores:
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Celis Vela, Dúber Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
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En Colombia, el acuerdo de paz se suscribió en el contexto de una constitución en vigor. Los instrumentos de justicia transicional se implementaron en múltiples reformas constitucionales que produjeron tensiones frente al régimen político vigente. Una de estas reformas constitucionales incorporó un procedimiento especial de enmienda constitucional para hacer posible el proceso de justicia transicional. En la Sentencia C-332 de 2017 se declaró parcialmente inconstitucional tal procedimiento de enmienda constitucional. El propósito de este artículo es analizar cómo se superan las tensiones entre la rigidez interpretativa de la constitución y el cambio transicional. Por lo tanto, argumento que un proceso de transición implica una identidad constitucional flexible para adaptar el régimen vigente a lasexigencias de la justicia transicional. El control de constitucionalidad realizado al procedimiento especial de reforma constitucional puede leerse como un control político al proceso de paz y no como un control jurídico al procedimiento de enmienda. |
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Magistrada Ponente: María Victoria Calle Correa. Dixon, R. & Landau, D. (2015). Transnational Constitutionalism and a Limited Doctrine of Unconstitutional Constitutional Amendment. International Journal of Constitutional Law, 13(3), 606-638. DOI: https://doi.org/10.1093/icon/mov039 Dixon, R. (2011). Transnational Constitutionalism and Unconstitutional Constitutional Amendments. University of Chicago Public Law & Legal Theory Working Paper, 349, 1-17. Recuperado de https://chicagounbound.uchicago.edu/public_law_and_legal_theory/357/ Ely, J.H. (1980). Democracy and Distrust. A Theory of Judicial Review. Cambridge, EU: Harvard University Press. Fiss, O. (1998). Política y dinero. Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 8, 125-138. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvh5x7 Gargarella, R. (2011). La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Quito: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. 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Por lo tanto, argumento que un proceso de transición implica una identidad constitucional flexible para adaptar el régimen vigente a lasexigencias de la justicia transicional. El control de constitucionalidad realizado al procedimiento especial de reforma constitucional puede leerse como un control político al proceso de paz y no como un control jurídico al procedimiento de enmienda.The peace agreement in Colombia was signed in the context of a constitution in force. The transitional justice instruments were implemented in multiple constitutional amendments that produced tensions against the current political regime. One of these constitutional amendments incorporated a special constitutional modification procedure to make the transitional justice process possible. In sentence C-332 of 2017, this constitutional amendment procedure was declared partially unconstitutional. The purpose of this article is to analyze how tensions between the interpretive rigidity of the constitution and transitional change are overcome. Therefore, it is argued that a transition process implies a flexible constitutional identity to adapt the current regime to the demands of transitional justice. Theconstitutionality control carried out on the special constitutional amendment procedure can be read as a political control to the peace process and not as a legal control to the amendment procedure.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/2444constitutional amendmentconstitutionality reviewfast trackpeace processtransitional justicereforma constitucionalcontrol de constitucionalidadfast trackproceso de pazjusticia transicionalReforma constitucional y justicia transicional: hacia una interpretación flexible de los elementos definitorios de una constitución vigenteConstitutional amendment and transitional justice: towards a flexible interpretation of the defining elements of a current constitutionArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857125317JurídicasAlbert, R. 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Una teoría democrática del control de constitucionalidad de las reformas a la Constitución en Colombia. Bogotá: Temis y Universidad de La Sabana.Bernal, C. (2013). Unconstitutional constitutional amendments in the case study of Colombia: An analysis of the justification and meaning of the constitutional replacement doctrine. International Journal of Constitutional Law, 11(2), 339-357. DOI: https://doi.org/10.1093/icon/mot007Bernal, C. (2014a). Transitional Justice within the Framework of a Permanent Constitution: The Case Study of the Legal Framework for Peace in Colombia. Cambridge Journal of International and Comparative Law, 3(4), 1136-1163. DOI: https://doi.org/10.7574/cjicl.03.04.249Bernal, C. (2014b). Informal Constitutional Change. A Critical Introduction and Appraisal. The American Journal of Comparative Law, 62(3), 493-514. DOI: https://doi.org/10.5131/AJCL.2014.0017Bernal, C. (2018). Prescindamos del poder constituyente. 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Magistrada Ponente: María Victoria Calle Correa.Dixon, R. & Landau, D. (2015). Transnational Constitutionalism and a Limited Doctrine of Unconstitutional Constitutional Amendment. International Journal of Constitutional Law, 13(3), 606-638. DOI: https://doi.org/10.1093/icon/mov039Dixon, R. (2011). Transnational Constitutionalism and Unconstitutional Constitutional Amendments. University of Chicago Public Law & Legal Theory Working Paper, 349, 1-17. Recuperado de https://chicagounbound.uchicago.edu/public_law_and_legal_theory/357/Ely, J.H. (1980). Democracy and Distrust. A Theory of Judicial Review. Cambridge, EU: Harvard University Press.Fiss, O. (1998). Política y dinero. Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 8, 125-138. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvh5x7Gargarella, R. (2011). La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. 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(2005). Derecho y desacuerdos. Trad. J.L. Martí & A. Quiroga. Madrid: Marcial Pons.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/2444/2282OREORE.xmltext/xml2691https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13023/1/ORE.xml47ee01e0d25ee3a7936f7d9f239e7a6eMD51ucaldas/13023oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130232021-05-16 10:13:35.281Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |