Percepción de usuarios, profesionales y estudiantes de salud sobre prestación de servicios de salud de tercer nivel de atención. Manizales. 2004.

Estudio empírico analítico de tipo descriptivo en el que se presenta la percepción que tenían los usuarios, el  personal asistencial, docentes y estudiantes de los programas de medicina y enfermería de la Universidad de Caldas acerca de la calidad de la prestación de servicios de salud...

Full description

Autores:
Realpe Delgado, Cecilia
Marín Blandón, María Adiela
Pico Merchán, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13591
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1937
Palabra clave:
Perception
tertiary care services
quality
Percepción
servicios de salud tercer nivel
calidad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2006 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Estudio empírico analítico de tipo descriptivo en el que se presenta la percepción que tenían los usuarios, el  personal asistencial, docentes y estudiantes de los programas de medicina y enfermería de la Universidad de Caldas acerca de la calidad de la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de Manizales: Hospital  Santa Sofía y Clínica Villapilar, después de la suspensión de prestación de servicios por parte del Hospital de  Caldas, entre octubre y diciembre/2004. La investigación también describe la percepción de profesores,  estudiantes y personal asistencial de las mismas instituciones, sobre el desarrollo de la relación docente- asistencial para la formación del recurso humano en salud. La percepción de los diferentes actores se  determinó mediante la aplicación de encuestas estructuradas y específicas para cada grupo participante. Los  datos obtenidos fueron procesados con el programa estadístico SPSS para el análisis de los resultados. En  términos generales, se encontró que hay satisfacción por parte de los usuarios en cuanto a la calidad en la  prestación de servicios a pesar de las deficiencias para el acceso a consulta especializada, suministro de  medicamentos y medios diagnósticos, entre otros. Respecto al desarrollo de las actividades docente- asistenciales, su cumplimiento varía entre un 50% y 94%, correspondiendo el porcentaje más alto, al personal asistencial. Los resultados fueron socializados a las autoridades sanitarias y a los diferentes actores de los  sectores de la salud y de la educación. El informe final se remitió al Gobernador de Caldas, al Alcalde de  Manizales y a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas.