La primera edad del cine en Bogotá

El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vie...

Full description

Autores:
Cely Muñoz, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19254
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19254
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
Palabra clave:
Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
Temples of entertainment
film experience
night
advertising
Bogotá
public
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
id RUCALDAS2_f44d7f790f3864b4c0f1533158ced0e8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19254
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La primera edad del cine en Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The first age of cinema in Bogotá
title La primera edad del cine en Bogotá
spellingShingle La primera edad del cine en Bogotá
Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
Temples of entertainment
film experience
night
advertising
Bogotá
public
title_short La primera edad del cine en Bogotá
title_full La primera edad del cine en Bogotá
title_fullStr La primera edad del cine en Bogotá
title_full_unstemmed La primera edad del cine en Bogotá
title_sort La primera edad del cine en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cely Muñoz, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely Muñoz, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
topic Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
Temples of entertainment
film experience
night
advertising
Bogotá
public
dc.subject.eng.fl_str_mv Temples of entertainment
film experience
night
advertising
Bogotá
public
description El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-04-22 00:00:00
2023-04-30T15:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-04-22 00:00:00
2023-04-30T15:04:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19254
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2016.18.1.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2016.18.1.9
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19254
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 215
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 181
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá, IDARTES.(2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.
Antongini, T. (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ávila, J., & López, J. (2006). Salas de cine. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Chaparro, H. (s.f). Cine colombiano 1915-1933: La historia, el melodrama y su histeria.
Nieto, J., & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Santa Fe de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Artículo revista (Fuentes Documentales):
Montaño, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá.
Revista de arquitectura/Universidad Católica de Colombia, 12, 81-82. “Olympia (1915). Bogotá”.
“Películas (1916-1919). Bogotá”.
Artículo de periódico (Fuentes Documentales):
“El Tiempo, (1914-1927). Bogotá”.
Online:
Fundación patrimonio fílmico colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=156 .
«Historia del cine colombiano.» Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de <http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=133:historia-del-cine-colombiano&catid=45:publicaciones&Itemid=18>.
«Media publicidad.» Madrid: Centro nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). (2004). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/PDF/Imprimible01Pub.pdf.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3557/3272
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3557
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19254/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b52476de04d8cb191a576fc6bc39150
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536350822236160
spelling Cely Muñoz, Nicolás643e815645581990c6f8195411c816c35002016-04-22 00:00:002023-04-30T15:04:12Z2016-04-22 00:00:002023-04-30T15:04:12Z2016-04-220123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1925410.17151/rasv.2016.18.1.92462-9782https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.The article explores the way cinema established itself in Bogota in the early decades of the twentieth century, as a cultural show and relevant social event where the participation of three main actors converged: entrepreneurs that made the cinema a business, official institutions who saw in the cinema an activity to be regulated and the public who actively established a dynamic relationship during the performances. The concept of cinema experience will be introduced to collect the items that gave meaning to “watch movies”, and entertainment temples to point out how the places where film started an ongoing project strove to make the experience a complete feast of leisure.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3557Templos del entretenimientoexperiencia del cinenochepublicidadBogotápúblicoTemples of entertainmentfilm experiencenightadvertisingBogotápublicLa primera edad del cine en BogotáThe first age of cinema in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85215118118Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlcaldía Mayor de Bogotá, IDARTES.(2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.Antongini, T. (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos.Ávila, J., & López, J. (2006). Salas de cine. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Chaparro, H. (s.f). Cine colombiano 1915-1933: La historia, el melodrama y su histeria.Nieto, J., & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Santa Fe de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.Artículo revista (Fuentes Documentales):Montaño, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá.Revista de arquitectura/Universidad Católica de Colombia, 12, 81-82. “Olympia (1915). Bogotá”.“Películas (1916-1919). Bogotá”.Artículo de periódico (Fuentes Documentales):“El Tiempo, (1914-1927). Bogotá”.Online:Fundación patrimonio fílmico colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=156 .«Historia del cine colombiano.» Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de <http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=133:historia-del-cine-colombiano&catid=45:publicaciones&Itemid=18>.«Media publicidad.» Madrid: Centro nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). (2004). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/PDF/Imprimible01Pub.pdf.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3557/3272OREORE.xmltext/xml2427https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19254/1/ORE.xml4b52476de04d8cb191a576fc6bc39150MD51ucaldas/19254oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/192542023-04-30 10:04:12.568Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com