La primera edad del cine en Bogotá

El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vie...

Full description

Autores:
Cely Muñoz, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19254
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19254
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
Palabra clave:
Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
Temples of entertainment
film experience
night
advertising
Bogotá
public
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
Description
Summary:El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.