La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuenca

El presente estudio examina si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y su participación en campañas educativas que promuevan cambio social con énfasis en la conservación del ambiente y la protección de...

Full description

Autores:
Pinto Arboleda, María Cristina
Ríos Hernández, Iván Neftalí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15548
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15548
Palabra clave:
Transmedia storytelling
communication
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ICTs
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Colombia
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Kepes
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description El presente estudio examina si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y su participación en campañas educativas que promuevan cambio social con énfasis en la conservación del ambiente y la protección de sus recursos naturales. Además, analiza si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre las modernas tecnologías de la información y la comunicación ― TIC― y su participación en campañas de fundraising que promuevan la protección del ambiente y que incluyan entre sus estrategias las narrativas transmedia. Por último, se analiza si el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y las TIC en conjunto predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising. En suma, se encontró que existe asociación entre el conocimiento de los beneficios que tiene la protección de las cuencas y la participación en campañas educativas que promuevan la protección del ambiente y sus recursos naturales. Se observó que existe asociación entre el conocimiento de la población sobre las TIC y su participación en campañas de recaudación de fondos (fundraising) que incluyan las narrativas transmedia entre sus componentes estratégicos. Finalmente el análisis de regresión demostró que la variable conocimiento de las TIC predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising.
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Además, analiza si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre las modernas tecnologías de la información y la comunicación ― TIC― y su participación en campañas de fundraising que promuevan la protección del ambiente y que incluyan entre sus estrategias las narrativas transmedia. Por último, se analiza si el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y las TIC en conjunto predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising. En suma, se encontró que existe asociación entre el conocimiento de los beneficios que tiene la protección de las cuencas y la participación en campañas educativas que promuevan la protección del ambiente y sus recursos naturales. Se observó que existe asociación entre el conocimiento de la población sobre las TIC y su participación en campañas de recaudación de fondos (fundraising) que incluyan las narrativas transmedia entre sus componentes estratégicos. Finalmente el análisis de regresión demostró que la variable conocimiento de las TIC predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising.This study examines if there was a significant statistical relation between people's knowledge of the importance of protecting water basins and their participation in educational campaigns to promote social change focused on preserving the environment and protecting its natural resources. In addition, this study analyzes whether there is a significant statistical relation between people's knowledge regarding modern Information and Communication Technologies (ICT) and their participation in fundraising campaigns that promote environmental protection and that include transmedia storytelling among their strategies. Finally, it is analyzed if people's knowledge regarding the importance of protecting water basins and the information and communication technologies together predict the degree of participation of the population in fundraising campaigns. In short, it was found that there is an association between the knowledge of watershed protection and the participation in educational campaigns that promote protecting the environment and its natural resources. It was observed that there is an association between the knowledge of de population about ICTs and their participation in fundraising campaigns that include transmedia storytelling among their strategies. Finally, the regression nalysis demonstrated that knowledge of ICTs predicts the degree of participation of the population in fundraising campaigns.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2654Transmedia storytellingcommunicationsocial changefundraisingICTsactivismColombiaNarrativa transmediacomunicacióncambio socialfundraisingTICactivismoColombiaLa narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuencaTransmedia Storytelling as an empowerment and social change tool in Colombia: BioCuenca Alliance caseSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852471821715KepesAsociación Española de Fundraising. (2009). Cómo conseguir donantes altamente comprometidos. Recuperado de https://goo.gl/nwqkuw.Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index Comunicación, 1 (1), 13-24.Caride, J.A. (2001). La educación ambiental en el desarrollo humano: horizontes ara la sustentabilidad ecológica y la responsabilidad social. Centro Nacional de Educación Ambiental. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2001-10caride_tcm30-163522.pdfCastells. M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Alianza.Chávez, M.G., Covarrubias, K. y Uribe, A. (2013). Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas. Colima, México: Universidad de Colima.Cialdini, R. (2003). Crafting normative messages to protect the environment. Current Directions in Psychological Science, 12, 105-119.Communication for Social Change Consortium. (2003). ommunication for Social Change. 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