La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar

Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo edu...

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Autores:
Belmonte, María Luisa
Sánchez, Lorena
Galián, Begoña
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15369
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6
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Palabra clave:
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description Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo educativo y el contexto en general. Por ello, el propósito de este estudio es analizar la percepción docente sobre la participación e implicación familiar en un centroeducativo y su grado de disponibilidad ante proyectos de inclusión. Metodología. Para la recogida de información de esta investigación se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia. Resultados y conclusiones. Los resultados extraídos muestran cómo el profesorado opina que las familias no suelen colaborar en el centro. A pesar de ello, señalan que estarían dispuestos a formar parte de proyectos de inclusión familiar.
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Para la recogida de información de esta investigación se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia. Resultados y conclusiones. Los resultados extraídos muestran cómo el profesorado opina que las familias no suelen colaborar en el centro. A pesar de ello, señalan que estarían dispuestos a formar parte de proyectos de inclusión familiar.Abstract: Objective. The relationship that must exist between family and school is an indisputable fact in the scientific community and in society. Family and school increasingly collaborate pursuing the same objective but both groups differ when it comes to evaluating the commitment to educational development and the context in general. For this reason, the purpose of this study is to analyze the teachers’ perception of family participation and involvement inan educational center and their degree of availability to inclusion projects. Methodology. A self-made questionnaire was used to collect information. Results and conclusion. The results show how teachers think that the families do not usually collaborate in the educational center. Despite this, they indicate that they would be willing to participate in family inclusion projects.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2548secondary educationimplicationparticipationfacultyfamilyeducación secundariaimplicaciónparticipaciónprofesoradofamiliaLa mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiarThe teaching gaze. Evaluation of the perception of the faculty about family participation and involvementSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510428712Latinoamericana de Estudios de FamiliaAguado, P. (2005). Programa de prevención y control del absentismo escolar en el ayuntamiento de Madrid. Indivisa: estudios de investigación, 6, 241-249.Alcántara, L. E. y Holguin, J. A. (2019). Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-24. doi.10.15517/aie.v19i3.38628.Amador, J. y Girbés, S. (2016). Formación y participación decisiva de las familias en los centros educativos. Padres y maestros, 27-31.Armas, N. C. (2012). 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