Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas

La percepción sobre ciencia y tecnología hace referencia a la imagen con la quese les asocia y a aquellas nociones y expectativas que contienen alguna carga valorativa de cada una de estas dos entidades. En el presente artículo seabordan los siguientes aspectos: la idea que docentes y estudiantes de...

Full description

Autores:
Isaza, Lorena Gartner
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13753
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1144
Palabra clave:
Ciencia
tecnología
tecnociencias
percepción social
science
technology
techno-sciences
social perception.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_f117803f91836e873c01f604675241c3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13753
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
title Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
spellingShingle Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
Ciencia
tecnología
tecnociencias
percepción social
science
technology
techno-sciences
social perception.
title_short Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
title_full Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
title_fullStr Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
title_full_unstemmed Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
title_sort Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas
dc.creator.fl_str_mv Isaza, Lorena Gartner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Isaza, Lorena Gartner
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia
tecnología
tecnociencias
percepción social
science
technology
techno-sciences
social perception.
topic Ciencia
tecnología
tecnociencias
percepción social
science
technology
techno-sciences
social perception.
description La percepción sobre ciencia y tecnología hace referencia a la imagen con la quese les asocia y a aquellas nociones y expectativas que contienen alguna carga valorativa de cada una de estas dos entidades. En el presente artículo seabordan los siguientes aspectos: la idea que docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas tienen acerca de ellas; la valoración con respecto a algunos ámbitos de aplicación específicos; el balance global que de ellas se hace; la idea acerca de los campos en los cuales se cree que se enfoca prioritariamente el desarrollo tecnocientífico; las creencias sobre el manejo de la ciencia en el mundo; el punto de vista acerca de la accesibilidad de la ciencia y la tecnología al público; y la imagen de la profesión de investigador en el ámbito local.Las respuestas de los docentes y los estudiantes de la Universidad de Caldas sobre estos aspectos se relacionan con otras variables, tales como: el nivel educativo, la procedencia, el autoposicionamiento político y religioso, el nivel socioeconómico, el género, la edad y el campo del conocimiento. Así mismo, se efectúa una comparación con los resultados de las más recientes encuestas iberoamericanas de percepción social acerca de la ciencia y la tecnología en las que se encuentra información cotejable.ABSTRACTThe perception on science and technology refers to the image with which they are associated and to the notions and expectations containing any evaluative load regarding either one of these entities. The present article deals with the following aspects: the idea students and professors from the Universidad de Caldas have on those concepts; the assessment related to some specific application fields; the global balance regarding science and technology; the idea on the fields in which the techno-scientific development is believed to primarily focus on; the beliefs on science management in the world; the point of view regarding the accessibility of science and technology to the public; and the image of the researcher at a local level. The answers of professors and students from the Universidad de Caldas about these aspects are related to other variables, such as educational level, origin, political and religious self-positioning, socio-economic level, genre, age and field of knowledge. In the same manner, a comparison with the results of the most recent Latin American surveys on social perception on science and technology is carried out in which comparable information can be found.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1144
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1144
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 30 , Año 2010 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1144/1067
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1144
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13753/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ded47a1b0355070a723d5d5ea9e05770
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535325500506112
spelling Isaza, Lorena Gartnerdb84e091c4df2e2fcda4af583b34717a5002015-11-01 00:00:002015-11-01 00:00:002015-11-01https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11441909-2474La percepción sobre ciencia y tecnología hace referencia a la imagen con la quese les asocia y a aquellas nociones y expectativas que contienen alguna carga valorativa de cada una de estas dos entidades. En el presente artículo seabordan los siguientes aspectos: la idea que docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas tienen acerca de ellas; la valoración con respecto a algunos ámbitos de aplicación específicos; el balance global que de ellas se hace; la idea acerca de los campos en los cuales se cree que se enfoca prioritariamente el desarrollo tecnocientífico; las creencias sobre el manejo de la ciencia en el mundo; el punto de vista acerca de la accesibilidad de la ciencia y la tecnología al público; y la imagen de la profesión de investigador en el ámbito local.Las respuestas de los docentes y los estudiantes de la Universidad de Caldas sobre estos aspectos se relacionan con otras variables, tales como: el nivel educativo, la procedencia, el autoposicionamiento político y religioso, el nivel socioeconómico, el género, la edad y el campo del conocimiento. Así mismo, se efectúa una comparación con los resultados de las más recientes encuestas iberoamericanas de percepción social acerca de la ciencia y la tecnología en las que se encuentra información cotejable.ABSTRACTThe perception on science and technology refers to the image with which they are associated and to the notions and expectations containing any evaluative load regarding either one of these entities. The present article deals with the following aspects: the idea students and professors from the Universidad de Caldas have on those concepts; the assessment related to some specific application fields; the global balance regarding science and technology; the idea on the fields in which the techno-scientific development is believed to primarily focus on; the beliefs on science management in the world; the point of view regarding the accessibility of science and technology to the public; and the image of the researcher at a local level. The answers of professors and students from the Universidad de Caldas about these aspects are related to other variables, such as educational level, origin, political and religious self-positioning, socio-economic level, genre, age and field of knowledge. In the same manner, a comparison with the results of the most recent Latin American surveys on social perception on science and technology is carried out in which comparable information can be found.La percepción sobre ciencia y tecnología hace referencia a la imagen con la quese les asocia y a aquellas nociones y expectativas que contienen alguna carga valorativa de cada una de estas dos entidades. En el presente artículo seabordan los siguientes aspectos: la idea que docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas tienen acerca de ellas; la valoración con respecto a algunos ámbitos de aplicación específicos; el balance global que de ellas se hace; la idea acerca de los campos en los cuales se cree que se enfoca prioritariamente el desarrollo tecnocientífico; las creencias sobre el manejo de la ciencia en el mundo; el punto de vista acerca de la accesibilidad de la ciencia y la tecnología al público; y la imagen de la profesión de investigador en el ámbito local.Las respuestas de los docentes y los estudiantes de la Universidad de Caldas sobre estos aspectos se relacionan con otras variables, tales como: el nivel educativo, la procedencia, el autoposicionamiento político y religioso, el nivel socioeconómico, el género, la edad y el campo del conocimiento. Así mismo, se efectúa una comparación con los resultados de las más recientes encuestas iberoamericanas de percepción social acerca de la ciencia y la tecnología en las que se encuentra información cotejable.ABSTRACTThe perception on science and technology refers to the image with which they are associated and to the notions and expectations containing any evaluative load regarding either one of these entities. The present article deals with the following aspects: the idea students and professors from the Universidad de Caldas have on those concepts; the assessment related to some specific application fields; the global balance regarding science and technology; the idea on the fields in which the techno-scientific development is believed to primarily focus on; the beliefs on science management in the world; the point of view regarding the accessibility of science and technology to the public; and the image of the researcher at a local level. The answers of professors and students from the Universidad de Caldas about these aspects are related to other variables, such as educational level, origin, political and religious self-positioning, socio-economic level, genre, age and field of knowledge. In the same manner, a comparison with the results of the most recent Latin American surveys on social perception on science and technology is carried out in which comparable information can be found.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1144Cienciatecnologíatecnocienciaspercepción socialsciencetechnologytechno-sciencessocial perception.Percepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de CaldasPercepción acerca de la ciencia y la tecnología en estudiantes y docentes de la Universidad de CaldasArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85593029Revista Luna Azul (On Line)Núm. 30 , Año 2010 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1144/1067OREORE.xmltext/xml2665https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13753/1/ORE.xmlded47a1b0355070a723d5d5ea9e05770MD51ucaldas/13753oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137532021-02-14 10:17:11.526Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com