Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil

Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en es...

Full description

Autores:
Rotondi, Gabriela Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15355
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355
Palabra clave:
strategies
youth participation
public schools
strategies
youth participation
public schools
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_ef63c75f023641fcd9fbe9af7e0bd34c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15355
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Secondary school strategies and strategist: youth participation and political action
title Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
spellingShingle Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
strategies
youth participation
public schools
strategies
youth participation
public schools
title_short Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
title_full Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
title_fullStr Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
title_full_unstemmed Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
title_sort Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
dc.creator.fl_str_mv Rotondi, Gabriela Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rotondi, Gabriela Beatriz
dc.subject.eng.fl_str_mv strategies
youth participation
public schools
topic strategies
youth participation
public schools
strategies
youth participation
public schools
dc.subject.spa.fl_str_mv strategies
youth participation
public schools
description Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, .26), 58-70.
Bonvillani, A.(2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En. D. Alvarado. y P. Vommaro (Ed.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (pp. 1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Botero, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.
Bourdieu, P. (1985). De la regla a las estrategias. Entrevista con P. Lamaison. Terrains, 4, 67.
Dustchatzky, S. (2002). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Fraser, N. y Honneth, A, (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid, España: Ediciones Morata.
Garay, L. (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Escuela de Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Córdoba.
Giroux, H. (2003). Repensando las políticas de resistencia: Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25.
Grassi, E. (2003). Políticas y Problemas Sociales en la Sociedad Neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Espacio.
Konterllnik, I: (1998). “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S0100-1574200400020000700009&lng=es.
Krauskopf, D. (2004). Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicosocial. Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva Época, 21.
Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.
Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES). Buenos Aires, Argentina.
Nuñez, P. (2003). Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes. Revista Serie Políticas Sociales, 74.
Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, Argentina: UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma, Grupo Editorial.
Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última década, 19.
Ruiz, L. D. y Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares. Un estudio comparado entre Bogotá, Cali, y Medellín. Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitación.
Torres, R. (2010). Juventud, resistencia y cambio social: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En AXE XI (presicencia), Symposium Interdependencias-Dependencias-Interdependencias. llevado a cabo en el IV congreso CEISAL 2010, toulouse, Francia.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3448/3177
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15355/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 05dd3ba85b1cd0f9f64b9f447820f4ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535545738166272
spelling Rotondi, Gabriela Beatrizd7e802069bcda723b88c02b79d2a463c3002016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:21Z2016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:21Z2016-07-012011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153552463-1469Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448strategiesyouth participationpublic schoolsstrategiesyouth participationpublic schoolsEstrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenilSecondary school strategies and strategist: youth participation and political actionSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85331315EleutheraAvendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, .26), 58-70.Bonvillani, A.(2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En. D. Alvarado. y P. Vommaro (Ed.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (pp. 1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.Botero, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.Bourdieu, P. (1985). De la regla a las estrategias. Entrevista con P. Lamaison. Terrains, 4, 67.Dustchatzky, S. (2002). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Fraser, N. y Honneth, A, (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid, España: Ediciones Morata.Garay, L. (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Escuela de Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Córdoba.Giroux, H. (2003). Repensando las políticas de resistencia: Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25.Grassi, E. (2003). Políticas y Problemas Sociales en la Sociedad Neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Espacio.Konterllnik, I: (1998). “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S0100-1574200400020000700009&lng=es.Krauskopf, D. (2004). Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicosocial. Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva Época, 21.Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES). Buenos Aires, Argentina.Nuñez, P. (2003). Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes. Revista Serie Políticas Sociales, 74.Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, Argentina: UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO.Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma, Grupo Editorial.Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última década, 19.Ruiz, L. D. y Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares. Un estudio comparado entre Bogotá, Cali, y Medellín. Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitación.Torres, R. (2010). Juventud, resistencia y cambio social: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En AXE XI (presicencia), Symposium Interdependencias-Dependencias-Interdependencias. llevado a cabo en el IV congreso CEISAL 2010, toulouse, Francia., Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3448/3177OREORE.xmltext/xml2634https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15355/1/ORE.xml05dd3ba85b1cd0f9f64b9f447820f4efMD51ucaldas/15355oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153552021-02-04 14:53:21.197Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com