Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil
Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en es...
- Autores:
-
Rotondi, Gabriela Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15355
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355
- Palabra clave:
- strategies
youth participation
public schools
strategies
youth participation
public schools
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_ef63c75f023641fcd9fbe9af7e0bd34c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15355 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Secondary school strategies and strategist: youth participation and political action |
title |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
spellingShingle |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil strategies youth participation public schools strategies youth participation public schools |
title_short |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
title_full |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
title_fullStr |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
title_full_unstemmed |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
title_sort |
Estrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenil |
dc.creator.fl_str_mv |
Rotondi, Gabriela Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rotondi, Gabriela Beatriz |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
strategies youth participation public schools |
topic |
strategies youth participation public schools strategies youth participation public schools |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
strategies youth participation public schools |
description |
Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:53:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:53:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 2463-1469 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15355 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Eleuthera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, .26), 58-70. Bonvillani, A.(2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En. D. Alvarado. y P. Vommaro (Ed.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (pp. 1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens. Botero, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html. Bourdieu, P. (1985). De la regla a las estrategias. Entrevista con P. Lamaison. Terrains, 4, 67. Dustchatzky, S. (2002). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Fraser, N. y Honneth, A, (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid, España: Ediciones Morata. Garay, L. (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Escuela de Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Córdoba. Giroux, H. (2003). Repensando las políticas de resistencia: Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25. Grassi, E. (2003). Políticas y Problemas Sociales en la Sociedad Neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Espacio. Konterllnik, I: (1998). “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S0100-1574200400020000700009&lng=es. Krauskopf, D. (2004). Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicosocial. Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva Época, 21. Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas. Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES). Buenos Aires, Argentina. Nuñez, P. (2003). Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes. Revista Serie Políticas Sociales, 74. Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, Argentina: UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO. Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma, Grupo Editorial. Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última década, 19. Ruiz, L. D. y Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares. Un estudio comparado entre Bogotá, Cali, y Medellín. Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitación. Torres, R. (2010). Juventud, resistencia y cambio social: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En AXE XI (presicencia), Symposium Interdependencias-Dependencias-Interdependencias. llevado a cabo en el IV congreso CEISAL 2010, toulouse, Francia. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3448/3177 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15355/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05dd3ba85b1cd0f9f64b9f447820f4ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535545738166272 |
spelling |
Rotondi, Gabriela Beatrizd7e802069bcda723b88c02b79d2a463c3002016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:21Z2016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:21Z2016-07-012011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153552463-1469Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3448strategiesyouth participationpublic schoolsstrategiesyouth participationpublic schoolsEstrategias y estrategas en la escuela secundaria: participación y acción política juvenilSecondary school strategies and strategist: youth participation and political actionSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85331315EleutheraAvendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas. Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, .26), 58-70.Bonvillani, A.(2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En. D. Alvarado. y P. Vommaro (Ed.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (pp. 1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.Botero, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.Bourdieu, P. (1985). De la regla a las estrategias. Entrevista con P. Lamaison. Terrains, 4, 67.Dustchatzky, S. (2002). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Fraser, N. y Honneth, A, (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid, España: Ediciones Morata.Garay, L. (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Escuela de Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Córdoba.Giroux, H. (2003). Repensando las políticas de resistencia: Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25.Grassi, E. (2003). Políticas y Problemas Sociales en la Sociedad Neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Espacio.Konterllnik, I: (1998). “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S0100-1574200400020000700009&lng=es.Krauskopf, D. (2004). Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicosocial. Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva Época, 21.Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES). Buenos Aires, Argentina.Nuñez, P. (2003). Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes. Revista Serie Políticas Sociales, 74.Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, Argentina: UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO.Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma, Grupo Editorial.Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última década, 19.Ruiz, L. D. y Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares. Un estudio comparado entre Bogotá, Cali, y Medellín. Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitación.Torres, R. (2010). Juventud, resistencia y cambio social: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En AXE XI (presicencia), Symposium Interdependencias-Dependencias-Interdependencias. llevado a cabo en el IV congreso CEISAL 2010, toulouse, Francia., Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3448/3177OREORE.xmltext/xml2634https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15355/1/ORE.xml05dd3ba85b1cd0f9f64b9f447820f4efMD51ucaldas/15355oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153552021-02-04 14:53:21.197Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |