Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.
Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se empl...
- Autores:
-
Sánchez Martín, Micaela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13053
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13053
- Palabra clave:
- choice of studies
professional profile
choice of profession
professional orientation
socio-cultural environment
family
elección de estudios
perfil profesional
elección de profesión
orientación profesional
medio sociocultural
familia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín
id |
RUCALDAS2_ebefcd034f076c6a08845a2f2b8bbb9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13053 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socio-family influence in the choice of vocational training studies. |
title |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
spellingShingle |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. choice of studies professional profile choice of profession professional orientation socio-cultural environment family elección de estudios perfil profesional elección de profesión orientación profesional medio sociocultural familia |
title_short |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
title_full |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
title_fullStr |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
title_full_unstemmed |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
title_sort |
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Martín, Micaela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Martín, Micaela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
choice of studies professional profile choice of profession professional orientation socio-cultural environment family |
topic |
choice of studies professional profile choice of profession professional orientation socio-cultural environment family elección de estudios perfil profesional elección de profesión orientación profesional medio sociocultural familia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
elección de estudios perfil profesional elección de profesión orientación profesional medio sociocultural familia |
description |
Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13053 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlef.2020.12.1.4. |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2020.12.1.4. 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13053 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
62 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Berrio, J. A., Ramírez-Correa, L. M. y Giraldo-Hurtado, C. M. (2019). Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 48-65. Arce, C. (1982). Juegue con sus hijos. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A. Black, G. S. & Schofield, A. L. (2018). A comparative study of the determinants of future plans and expectations of business students. Journal of Education for Business, 9 (3), 75-87. Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional: una estrategia clínica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Casullo, M., Cayssials, A., Liporace, M., De Diuk, L., Arce, J. y Alvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Dias, D. & Sá, M. J. (2016). Academic Promises and Family (Dis)Enchantments: Clues for Guidance and Counselling in Higher Education. British Journal of Guidance & Counselling, 44(1), 42-56. Echeverría, B. y Martínez, P. (2019a). Formación Profesional, investigación y orientación. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2019/10/29/formacion-profesional-investigacion-orientacion-18961/ Echeverría, B. y Martínez, P. (2019b). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Recuperado de https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf. Fernández-García, C. M., García-Pérez, O. y Rodríguez-Pérez, S. (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133. Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J. M. y Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. doi: 589-599 10.6018/analesps.31.2.171851. García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F. y Risque, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1657-9267. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee. Ginsberg, E., Ginsburg, S. W., Axelrad, S. & Herma, J. L. (1951). Occupational choice: an approach to a general theory. Nueva York: Columbia University Press. Hashim, H. M. & Embong, M. A. (2015). Parental and Peer Influences upon Accounting as a Subject and Accountancy as a Career. Journal of Economics, Business and Management, 3(2), 251-25. doi: 10.7763/JOEBM.2015.V3.189. Hermosín, N. (28 de octubre de 2008). Los estudios de Formación Profesional echan chispas. El Mundo, p 4. Hughes, A. & Gibbons, M. (2018). Understanding the Career Development of Underprepared College Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(4), 452-469. IBM. (2017). SPSS Statistics para Windows, Versión 25.0. Armonk. Nueva York: IBM Corp. Jiménez, J. D. y Salas, M. (1999). Análisis económico de la elección de la carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Valencia, España: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Kumar, S. (2016). Career Choice and College Students: Parental Influence on Career Choice Traditionalism among College Students in Selected Cities in Ethiopia. International Journal of Psychology and Educational Studies, 3(3), 23-30. Manzano, G. (2004). Burnout y Engagament. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social, 23(1), 69-75. Martínez-Martínez, A. (2014). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el mercado laboral (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, M. y Espejo-Garcés, T. (2016). La elección de estudios superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. Martínez, A. y Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. doi: 10.6018/j/202251 Martínez, J. M. y Segura, I. M. A. (2014). Características de los intereses vocacionales en alumnos de Educación Secundaria evaluados a través del Explora. Revista IFAD de Psicología, 30(1), 549-561. doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.535. Martínez, P. (1999). Elección vocacional y personalidad en universitarios a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de Psicología, 17(2), 229-248. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7404 Mosteiro, M. J. y Méndez, A. M. (1998). La elección de opciones académicas en el bachillerato y la Formación Profesionales desde una perspectiva de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(3), 16-24. Mosteiro, M. J. y Porto, A. M. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. Palacios, J. L. (2007). Características sociodemográficas y perfiles de motivación del alumnado en la elección de los estudios de Trabajo Social: análisis comparativo de las encuestas de 2000 y 2006 en la Escuela de Trabajo Social de la UCM. Cuadernos de trabajo Social, 20, 7-23. Porto, A. M. y Mosteriro, M. J. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa, 10, 121-132. Rivas, F. (1995). Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid, España: Síntesis. Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional teoría, práctica e instrumentación. Barcelona, España: Ariel. Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 5(11), 5-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002 Romero, E. y Hernández, M. (2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. doi: 10.5944/educXX1.21351 Ruíz-Marín, L. y Hernández-Prados, M. A. (2016). La formación de las familias. Un análisis bibliométrico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25. Sánchez-Martín, M. & Contreras, A. (2018). Construction and validation of an instrument to measure the determinant factors that influence the students’ decision to choose a superior training cycle. The International Journal of Diversity in Education, 18(2), 1-9. Sánchez-Martín, M., Martínez-Juárez, M., González-Lorente, C., Pérez-Cusó, J., GonzálezMorga, N. y Martínez-Clares, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de formación profesional. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7, 36-40. doi: 10.17979/reipe.2017.0.07.2344. Santos, M. A., Godas, A. y Rego M. L. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23, 43-62 Super, D. (1977). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Vega, J. L. (2003). Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2274/2177 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2274 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13053/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
200739d72753dad1e1cb83b7c05bda0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535443127664640 |
spelling |
Sánchez Martín, Micaelabe9b75e72f83dd0fa4cf85872430b7f45002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:50:56Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:50:56Z2020-01-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1305310.17151/rlef.2020.12.1.4.2215-8758Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional.Objective. The family and the social environment are the aspects that have more weight in decision-making for career choice. This study focuses on analyzing the socio-family motives that influence students for choosing Vocational Training Cycles. Methodology. A quantitative research approach is used, from a descriptive methodological design. The information was collected using the Determinants Questionnaire for choosing the Vocational Training Cycle for a sample of 98 first-year students from the Region of Murcia (Spain). Results and conclusions. Gender, family income, other sources of study financing (work and scholarship), as well as the influence of the peer group stand out as variables of greater influence in the choice of studies, being the interpersonal variables one of the best predictors for choosing career pathways.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2274choice of studiesprofessional profilechoice of professionprofessional orientationsocio-cultural environmentfamilyelección de estudiosperfil profesionalelección de profesiónorientación profesionalmedio socioculturalfamiliaInfluencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.Socio-family influence in the choice of vocational training studies.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856214412Latinoamericana de Estudios de FamiliaÁlvarez-Berrio, J. A., Ramírez-Correa, L. M. y Giraldo-Hurtado, C. M. (2019). Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 48-65.Arce, C. (1982). Juegue con sus hijos. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.Black, G. S. & Schofield, A. L. (2018). A comparative study of the determinants of future plans and expectations of business students. Journal of Education for Business, 9 (3), 75-87.Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional: una estrategia clínica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.Casullo, M., Cayssials, A., Liporace, M., De Diuk, L., Arce, J. y Alvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Dias, D. & Sá, M. J. (2016). Academic Promises and Family (Dis)Enchantments: Clues for Guidance and Counselling in Higher Education. British Journal of Guidance & Counselling, 44(1), 42-56.Echeverría, B. y Martínez, P. (2019a). Formación Profesional, investigación y orientación. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2019/10/29/formacion-profesional-investigacion-orientacion-18961/Echeverría, B. y Martínez, P. (2019b). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Recuperado de https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf.Fernández-García, C. M., García-Pérez, O. y Rodríguez-Pérez, S. (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133.Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J. M. y Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. doi: 589-599 10.6018/analesps.31.2.171851.García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F. y Risque, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1657-9267. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee.Ginsberg, E., Ginsburg, S. W., Axelrad, S. & Herma, J. L. (1951). Occupational choice: an approach to a general theory. Nueva York: Columbia University Press.Hashim, H. M. & Embong, M. A. (2015). Parental and Peer Influences upon Accounting as a Subject and Accountancy as a Career. Journal of Economics, Business and Management, 3(2), 251-25. doi: 10.7763/JOEBM.2015.V3.189.Hermosín, N. (28 de octubre de 2008). Los estudios de Formación Profesional echan chispas. El Mundo, p 4.Hughes, A. & Gibbons, M. (2018). Understanding the Career Development of Underprepared College Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(4), 452-469.IBM. (2017). SPSS Statistics para Windows, Versión 25.0. Armonk. Nueva York: IBM Corp.Jiménez, J. D. y Salas, M. (1999). Análisis económico de la elección de la carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Valencia, España: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.Kumar, S. (2016). Career Choice and College Students: Parental Influence on Career Choice Traditionalism among College Students in Selected Cities in Ethiopia. International Journal of Psychology and Educational Studies, 3(3), 23-30.Manzano, G. (2004). Burnout y Engagament. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social, 23(1), 69-75.Martínez-Martínez, A. (2014). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el mercado laboral (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, M. y Espejo-Garcés, T. (2016). La elección de estudios superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18.Martínez, A. y Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. doi: 10.6018/j/202251Martínez, J. M. y Segura, I. M. A. (2014). Características de los intereses vocacionales en alumnos de Educación Secundaria evaluados a través del Explora. Revista IFAD de Psicología, 30(1), 549-561. doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.535.Martínez, P. (1999). Elección vocacional y personalidad en universitarios a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de Psicología, 17(2), 229-248. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7404Mosteiro, M. J. y Méndez, A. M. (1998). La elección de opciones académicas en el bachillerato y la Formación Profesionales desde una perspectiva de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(3), 16-24.Mosteiro, M. J. y Porto, A. M. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. Palacios, J. L. (2007). Características sociodemográficas y perfiles de motivación del alumnado en la elección de los estudios de Trabajo Social: análisis comparativo de las encuestas de 2000 y 2006 en la Escuela de Trabajo Social de la UCM. Cuadernos de trabajo Social, 20, 7-23.Porto, A. M. y Mosteriro, M. J. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa, 10, 121-132.Rivas, F. (1995). Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid, España: Síntesis.Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional teoría, práctica e instrumentación. Barcelona, España: Ariel.Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 5(11), 5-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002Romero, E. y Hernández, M. (2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. doi: 10.5944/educXX1.21351Ruíz-Marín, L. y Hernández-Prados, M. A. (2016). La formación de las familias. Un análisis bibliométrico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25.Sánchez-Martín, M. & Contreras, A. (2018). Construction and validation of an instrument to measure the determinant factors that influence the students’ decision to choose a superior training cycle. The International Journal of Diversity in Education, 18(2), 1-9.Sánchez-Martín, M., Martínez-Juárez, M., González-Lorente, C., Pérez-Cusó, J., GonzálezMorga, N. y Martínez-Clares, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de formación profesional. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7, 36-40. doi: 10.17979/reipe.2017.0.07.2344.Santos, M. A., Godas, A. y Rego M. L. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23, 43-62Super, D. (1977). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Vega, J. L. (2003). Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2274/2177OREORE.xmltext/xml2597https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13053/1/ORE.xml200739d72753dad1e1cb83b7c05bda0aMD51ucaldas/13053oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130532020-12-09 16:50:56.222Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |