Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.

Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se empl...

Full description

Autores:
Sánchez Martín, Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13053
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.4.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13053
Palabra clave:
choice of studies
professional profile
choice of profession
professional orientation
socio-cultural environment
family
elección de estudios
perfil profesional
elección de profesión
orientación profesional
medio sociocultural
familia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Micaela Sánchez Martín
Description
Summary:Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional.