Ética por la vida, potencia social y democracia radical: aproximaciones al “mandar obedeciendo”

Objetivo. Reflexionar sobre “la moral utilitarista del poder del capital” y la multiplicidad de “devenires minoritarios”. Lo primero, reproduce la valorización de lo humano y lo viviente a través de la libertad del mercado, teniendo como premisa, paralelamente, el despojo y la explotación. La segund...

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Autores:
Gutiérrez Luna, Diana Itzu
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19111
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19111
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Palabra clave:
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description Objetivo. Reflexionar sobre “la moral utilitarista del poder del capital” y la multiplicidad de “devenires minoritarios”. Lo primero, reproduce la valorización de lo humano y lo viviente a través de la libertad del mercado, teniendo como premisa, paralelamente, el despojo y la explotación. La segunda, pretende construir relaciones sociales fuera de esta dinámica que, en tanto ensaya otra forma de hacer política, se aparta del régimen políticoeconómico de dominación. Metodología. Se hace una aproximación a la experiencia zapatistas, retomando reflexiones producto de una investigación comprometida con las transformaciones sociales. Resultados. Articulamos el resultado a partir de rescatar categorizaciones propias de los sujetos colectivos. Presentando algunos de los acontecimientos matrices de la “potencia social”, la cual proyecta una “ética por la vida”, por la democracia radical y la paz. Conclusión. Ética experimental de sujetos sociales que superan y anulan el ejercicio a la violencia armada, reconfigurando el territorio y prácticas sociales por la libertad y la justicia social.
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Articulamos el resultado a partir de rescatar categorizaciones propias de los sujetos colectivos. Presentando algunos de los acontecimientos matrices de la “potencia social”, la cual proyecta una “ética por la vida”, por la democracia radical y la paz. Conclusión. Ética experimental de sujetos sociales que superan y anulan el ejercicio a la violencia armada, reconfigurando el territorio y prácticas sociales por la libertad y la justicia social.Objective: The purpose of this paper is to reflect on “the utilitarian moral of the power of the capital” and multiple “minority transformations”. The first, reproduces valuing the human and the living through the free market, having as a premise, at the same time, plunder and exploitation. The second pretends to build social relationships outside this dynamic, which as it tries another way of doing politics, deviates from the political-economic system of domination. Methodology:. An approximation to the Zapatista experience is made, taking up reflections which are the product of research committed to social transformations. Results: The results from the rescue of the categorizations proper of the collective subject were articulated presenting some of the matrix events of “social power”, which project an “ethic for life” for radical democracy and peace. Conclusion: Experimental ethics of social subjects that exceed and nullify the exercise of armed violence, reconfiguring the territory and social practices for freedom and social justice is concluded.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1356democracia radicalética por la vidamoral utilitaristapoderpotencia socialradical democracyethics for lifeutilitarian moralitypowersocial powerÉtica por la vida, potencia social y democracia radical: aproximaciones al “mandar obedeciendo”Ethics by life, power social and radical democracy: approaches to “obeying”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510518317Revista de Antropología y Sociología : VirajesArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.Ávalos, G. (2001). Leviatán y Behemoth: figuras de la idea del Estado. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Xochimilco.Badiou, A. (2006). Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Cifrado.Badiou, A. (2008). Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Bordes Manantiales.Badiou, A. (2012). Elogio del amor. Barcelona, España: Paidós.Bloch, E. (2004). El principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Trotta.EZLN. (2013). Cuadernos del texto de primer grado del curso “La libertad según l@s Zapatistas”, cuaderno 3, “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo”. Ciudad de México, México: EZLN.Foucault, M. (1981-1982). La hermenéutica del sujeto. Madrid, España: Akal.Guattari, F. (2006). Macropolítica, cartografía del deseo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica, cartografía del deseo. 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