Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.

La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales co...

Full description

Autores:
Pérez Morán, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13079
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079
Palabra clave:
script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán
id RUCALDAS2_ea3bd709efb6d2ecee591d90cd6d5f05
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13079
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal.
title Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
spellingShingle Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
title_short Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_full Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_fullStr Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_full_unstemmed Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
title_sort Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Morán, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Morán, Ernesto
dc.subject.eng.fl_str_mv script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
topic script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
dc.subject.spa.fl_str_mv guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
description La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.4
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.
Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books.
González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408.
González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense.
Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios.
Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146.
Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139
Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339
Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta.
Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.
Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13079/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv eebbfe765bc681534cec77003a74e211
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535407801139200
spelling Pérez Morán, Ernesto42697526c9b722a5559aeb941c7dca115002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:01Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:01Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1307910.17151/kepes.2019.16.20.42462-8115La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.Succesfull TV series Narcos close in its second season the story of Pablo Escobar and brings back memories of another production, in this case a soap opera: El patrón del mal. This title refers to the same adventures of the biggest drug dealer in the whole history of Colombia, where this TV series has had an enormous success, with not insignificant sales in the international market. A group of spanish and colombian funded researchers have been actively developing and comparing both dramas from different points of view. The script and character analysis, through a representative sample of scenes that has been subjected to an exhaustive dating, dismantles certain prejudices: neither El patrón del mal is a conventional soap opera, nor Narcos is so far from that format, while both of them are not so different after all. The main difference between the two is nationality, that influence the point of view and many other elements related to the characters, which we try to categorize into different symbolic, instrumental and narrative levels.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Ernesto Pérez Moránhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78scriptNetflixpostcolonial studiescharactersPablo Escobarsoap operaguionNetflixestudios postcolonialesPablo EscobarpersonajestelenovelaParábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8595207716KepesAristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books.González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408.González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense.Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios.Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146.Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55OREORE.xmltext/xml2601https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13079/1/ORE.xmleebbfe765bc681534cec77003a74e211MD51ucaldas/13079oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130792020-12-09 16:51:01.334Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com