Educación para la ciudadanía en el posacuerdo

Objetivo. Este artículo de revisión pretende ubicar internacionalmente la educación en el posconflicto en Colombia, en relación con las experiencias de otros países que han vivido procesos semejantes. Metodología. Se hizo un rastreo por la bibliografía especializada que relaciona investigaciones sob...

Full description

Autores:
Díaz Perdomo, María Liliana
Rojas Suárez, Nelson Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12984
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2373
Palabra clave:
citizenship education
education for peace
armed conflicto
post-conflict
educación ciudadana
educación para la paz
conflicto armado
posconflicto
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 REVISTA ELEUTHERA
Description
Summary:Objetivo. Este artículo de revisión pretende ubicar internacionalmente la educación en el posconflicto en Colombia, en relación con las experiencias de otros países que han vivido procesos semejantes. Metodología. Se hizo un rastreo por la bibliografía especializada que relaciona investigaciones sobre el tema. Resultados. Se encontró que en los países más cercanos a la experiencia colombiana sucede algo semejante a lo que pasa en Colombia: mientras la educación conserve parámetros violentos, autoritarios, con modelos pedagógicos basados en la memoria, no es posible aclimatar una cultura de paz. Conclusión. Se hace necesario empoderar una educación para la ciudadanía que responda a tres criterios para un verdadero restablecimiento de la paz: la cohesión social, la participación ciudadana yla  histórica.