Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).

La educación ambiental y la participación comunitaria hacen parte de las líneas estratégicas establecidas para la conservación del Cóndor Andino en Colombia. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que involucran a las comunidades en procesos de conservación de la especie. Este trabajo planteó evaluar...

Full description

Autores:
Castillo Figueroa, Dennis
Cely Gómez, María Alejandra
Sáenz Jiménez, Fausto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13249
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13249
Palabra clave:
Environmental education
community participation
conflict
conservation
Educación ambiental
participación comunitaria
conflicto
conservación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Dennis Castillo Figueroa
id RUCALDAS2_e8aea4d66f873fcfc496341e0d2d9c3d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13249
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education, attitudes and knowledge of rural communities about the andean condor in the el Almorzadero paramo (Santander, Colombia).
title Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
spellingShingle Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
Environmental education
community participation
conflict
conservation
Educación ambiental
participación comunitaria
conflicto
conservación
title_short Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
title_full Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
title_fullStr Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
title_full_unstemmed Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
title_sort Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Castillo Figueroa, Dennis
Cely Gómez, María Alejandra
Sáenz Jiménez, Fausto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Figueroa, Dennis
Cely Gómez, María Alejandra
Sáenz Jiménez, Fausto
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental education
community participation
conflict
conservation
topic Environmental education
community participation
conflict
conservation
Educación ambiental
participación comunitaria
conflicto
conservación
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
participación comunitaria
conflicto
conservación
description La educación ambiental y la participación comunitaria hacen parte de las líneas estratégicas establecidas para la conservación del Cóndor Andino en Colombia. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que involucran a las comunidades en procesos de conservación de la especie. Este trabajo planteó evaluar las actitudes y el conocimiento de niños y adultos acerca del Cóndor Andino. Se realizaron actividades de educación ambiental con niños de escuelas rurales para sensibilizar y reconocer la importancia natural y cultural de esta especie. Para los adultos, se desarrolló un taller de árbol de problemas con el fin de abordar el conflicto Cóndor-humano y se realizaron entrevistas semiestructuradas con productores de la región. Hubo una gran variedad de elementos biológicos, ecológicos y culturales que los niños vincularon con el Cóndor. Los niños creen que este se alimenta de animales vivos y complementan con carroña. Esto genera que no se valore la importancia ecológica que esta especie tiene en el páramo, ni su trascendencia para la gente. Por su parte, los productores de las zonas altas del páramo vincularon a la especie con más elementos que los de zonas bajas. El perjuicio identificado es la pérdida de animales domésticos a causa del Cóndor. Alrededor de esta problemática se identificaron causas y efectos resaltando la falta de asistencia técnica y la pérdida económica, respectivamente. A pesar del señalamiento de dichos perjuicios, la perspectiva general de los entrevistados frente a la especie es positiva. Es importante desarrollar actividades de educación ambiental no solo en niños sino también en adultos, evaluar la efectividad de las estrategias de educación ambiental y vincular experiencias y conocimientos de la comunidad para crear lazos afectivos que incidan en la conservación del Cóndor Andino. Finalmente, es pertinente generar puentes de comunicación con entidades afines para fortalecer prácticas de manejo de animales domésticos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Investigación original
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13249
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/luaz.2019.48.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13249
identifier_str_mv 10.17151/luaz.2019.48.4
1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alves, R. (2012). Relationship between fauna and people and the role of ethnozoology in animal conservation. Ethnobiology Conservation, 1,2.
Balaguera, S. y González, J.F. (2010). Percepciones, conocimiento y relaciones entre los Crocodylia y poblaciones humanas en la Vía Parque Isla de Salamanca y su zona de amortiguamiento, Caribe colombiano. Revista Latinoamericana de Conservación, 1(1), 53-63.
Bennett, N. J. (2016). Use of perceptions to improve conservation and environmental management. Conserv. Biol., 30, 1-5.
Bizerril, M. (2004). Children´s perceptions of Brazilian Cerrado landscapes and biodiversity. The Journal of Environmental Education, 4, 47-59.
Bjerke, T., Ødegårdstuen, T.S. y Kaltenborn, B.P. (1998). Attitudes toward animals among Norwegian children and adolescents: Species preferences. Anthrozoös, 11, 227–235.
Cailly-Arnulphi, V.B., Lambertucci, S.A. y Borghi, C.E. (2017). Education can improve the negative perception of a threatened long-lived scavenging bird, the Andean condor. PLoS ONE, 12(9), e0185278. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185278.
Calderón, R. (2008). Conocimiento y uso de la tortuga blanca (Dermatemys mawiiGray, 1847) en diez ejidos en el sur de Quintana Roo, México. Etnobiología, 6, 42-55.
Chawla, L. y Derr, V. (2012). The development of conservation behaviors in childhood and youth. En S. Clayton. (Eds.), The Oxford handbook of environmental and conservative psychology. Oxford: Oxford University Press.
Dickman, A. J. (2010). Complexities of conflict: the importance of considering social factors for effectively resolving human-wildlife conflict. Animal Conservation, 13, 458-466.
Geilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Gordillo, S. (2002). Proyecto educativo COPANACU (Cóndor Andino como patrimonio natural y cultural). Conferencia llevada a cabo en el Primer Congreso Internacional Patrimonio Cultural. Centro Cultural Canadá y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos aires, Argentina.
Gordillo, S. (2014). La magia del Cóndor, el Cóndor como patrimonio natural-cultural. Córdoba, Argentina: Alta Córdoba Impresos.
Houston, D., Kirwan, G.M., Christie, D.A. y Sharpe, C.J. (2016). Andean condor (Vultur gryphus) in del Hoyo, J, A, Elliott, J, Sargatal, DA, Christie & E de Juana (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona, Spain. Downloaded on 28 May 2016 from http://www.hbw.com/node/52946
Kim, T.; Schnitzlein, W.; McAloose, D.; Pessier, A. y Tripathy, D. (2003). Characterization of an avianpox virus isolated from an Andean condor (Vultur gryphus). Veterinary Microbiology, 96(3), 237-246.
Lambertucci, S. (2007). Biología y conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Argentina. Hornero, 22, 149-158.
Lieberman, A. J., Rodríguez, V., Paez, J. M. y Wiley J. (1993). The reintroduction of the Andean condor into Colombia, South America: 1989- 1991. Oryx, 27, 83-90.
Leeming, F. C., Dwyer, W. O. y Bracken. B. A. (1995). Children's Environmental Attitude and Knowledge Scale: Construction and Validation. The journal of environmental education, 26, 22- 31.
Lindemann, P. (2002). The influence of an educational program on children’s perception of biodiversity. The Journal of Environmental Education, 33, 22–31.
López del Toro, P., Andresen, E., Barraza, L. y Estrada, A. (2009). Attitudes and knowledge of shade-coffee farmers towards vertebrates and their ecological functions.Tropical Conservation Science, 2(3), 299-318.
Margalida, A., Campion, D. y Donzar, J. (2014). Vultures vs livestock: conservation relationships in an emerging conflict between humans and wildlife. Oryx, 48(2), 172–176.
Martínez, R. (2007). Aspectos políticos de la educación ambiental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-25.
Mayer, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 217-231.
Medina, I.F. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66,55-72.
Miller, J.R. (2005). Biodiversity conservation and the extinction of experience. Trends Ecol. Evol., 20, 430–434.
Möller, P., Muñoz, A. y Gi, C. (2004). Programa de educación ambiental y aves rapaces. En MuñozPedreros, A., Rau, J. y Yáñez, J. (Eds), Aves Rapaces de Chile. Valdivia, Chile: CEA Ediciones.
Morales, Z., Martín, B., Moleón, M., Mateo, P., Botella, F., Margalida, A., Donázar, J.A…,. Sánchez, J. A. (2017). Farmer perceptions of the ecosystem services provided by scavengers: what, who, and to whom. Conservation Letters, 11(2), 1-11.
Morales, M., Otero, J., Van der Hammen, T., Torres, A., Cadena, C., Pedraza, C., Rodríguez, N…,. Cárdenas, L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Nallar, R., Morales, A. y Gómez, H. (2008). Manual para la identificación y el reconocimiento de eventos de depredación del Ganado doméstico por canívoros alto Andinos. Primera edición. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).
Nates, J., Campos, C. y Lindemann, P. (2010). 'Students' Perception of Plant and Animal Species: A Case Study From Rural Argentina', Applied Environmental Education & Communication, 9(2), 131-141.
Olivares, A. (1963). Monografía del Cóndor. Revista de la Academia Colombiana de Ciancias Exactas Fisicas y Naturales, 21-29.
Ogada, D.L., Torchin, M.E., Kinnaird, M.F. y Ezenwa, V.O. (2012). Effects of vulture declines on facultative scavengers and potential implications for mammalian disease transmission. Conserv. Biol., 26, 453-460.
Pauli, J.N., Donadio, E. y Lambertucci, S.A. (2018). The corrupted carnivore: how humans are rearranging the return of the carnivore-scavenger relationship. Ecology, 99(9), 2122–2124.
Renjifo, L. M., .Amaya, A.M., Burbano, J. y Velásquez, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Restrepo, J. y Enríquez, P. (2014). Conocimiento popular sobre los búhos en poblaciones rurales del suroccidente de Manizales,Caldas,Colombia. Etnobiologia12(3), 41-48.
Rodríguez, C. L., Barrera, M. y Ciri, F. (Eds.). (2006). Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia: Plan de Acción 2006 - 2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - CORPOBOYACA.
Rojano, C., Padilla, H., Almentero, E. y Alvarez, G. (2013). Percepciones y usos de los Xenarthra e implicaciones para su conservación en Pedraza, Magdalena, Colombia. Edentata,14, 58-65.
Sáenz, F., Parrado, A., Pérez, J., Sheppard, J. y Ciri, F. (2016). Andean condor (Vultur gryphus) nesting in northeastern Colombia and differences in laying dates along the andes. Ornitologia Neotropical, 27, 67–71.
Sáenz, F., Ciri, F., Paredes, J., Florez, S., Pérez, J. y Zuluaga, S. (2014). Registros recientes del Cóndor Andino (Vultur gryphus L.) en los Andes Nororientales Colombianos. ¿Evidencia de su recuperación en el país? Spizaetus, 17, 19-23.
Soga, M. y Gaston, K. (2016). Extinction of experience: the loss of human–nature interactions. Front Ecol Environ., 14(2), 94–101.
Ticona, H., Wallace, R., Alandia, E., Zapata, J. y Nallar, R. (2010). El Chaku como herramienta de mitigación de conflictos entre carnívoros y animales domésticos en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).
Torres, E. y Fernández, A. (2012). Instrumento para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana.Investigación ambiental, 4(1), 4- 18.
Trombulak, S. C., Omland, K. S., Robinson, J. A., Lusk, J. J., Fleischner, T. L. y Domroese, M. (2004). Principles of conservation biology: Recommended guidelines for conservation literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology. Conservation Biology, 18, 1180– 1190.
Trudel, M. (1995). IUCN in environmental education in western Africa and the Sahel. In J. Palmer., W. Goldstein. y A. Curnow. (Eds.), Planning education to care for the earth Gland. Switzerland: IUCN.
Vélez, M. (2002). Yakaira: Cóndor de los Andes.Colombia. [Documental].
Whelan, C.J., Wenny, D.G. y Marquis, R. (2008). Ecosystem Services Provided by Birds. Annals of the New York Academy of Sciences, 1134, 25–60.
Zapata, J., Wallace, R., Treves, A. y Morales, A. (2012). Guía de acciones para el manejo de conflictos entre humanos y animales silvestres en Bolivia. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).
Zhang, W., Goodale, E. y Chen, J. (2014). How contact with nature affects children’s biophilia, biophobia and conservation attitude in China. Biological Conservation, 177, 109–116.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 48 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/215/165
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Dennis Castillo Figueroa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Dennis Castillo Figueroa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/215
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13249/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f76f1ca40332fef62e879ac5077bb7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536343783145472
spelling Castillo Figueroa, Dennisfcd41ecc7e7e6d328bddcc4833341d58Cely Gómez, María Alejandradb38116d1a2396c917a579f6b935f0eeSáenz Jiménez, Fausto26bdd7d992f7c10566ddbb9f0ad1e70d2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:51:25Z2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:51:25Z2019-01-01https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1324910.17151/luaz.2019.48.41909-2474La educación ambiental y la participación comunitaria hacen parte de las líneas estratégicas establecidas para la conservación del Cóndor Andino en Colombia. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que involucran a las comunidades en procesos de conservación de la especie. Este trabajo planteó evaluar las actitudes y el conocimiento de niños y adultos acerca del Cóndor Andino. Se realizaron actividades de educación ambiental con niños de escuelas rurales para sensibilizar y reconocer la importancia natural y cultural de esta especie. Para los adultos, se desarrolló un taller de árbol de problemas con el fin de abordar el conflicto Cóndor-humano y se realizaron entrevistas semiestructuradas con productores de la región. Hubo una gran variedad de elementos biológicos, ecológicos y culturales que los niños vincularon con el Cóndor. Los niños creen que este se alimenta de animales vivos y complementan con carroña. Esto genera que no se valore la importancia ecológica que esta especie tiene en el páramo, ni su trascendencia para la gente. Por su parte, los productores de las zonas altas del páramo vincularon a la especie con más elementos que los de zonas bajas. El perjuicio identificado es la pérdida de animales domésticos a causa del Cóndor. Alrededor de esta problemática se identificaron causas y efectos resaltando la falta de asistencia técnica y la pérdida económica, respectivamente. A pesar del señalamiento de dichos perjuicios, la perspectiva general de los entrevistados frente a la especie es positiva. Es importante desarrollar actividades de educación ambiental no solo en niños sino también en adultos, evaluar la efectividad de las estrategias de educación ambiental y vincular experiencias y conocimientos de la comunidad para crear lazos afectivos que incidan en la conservación del Cóndor Andino. Finalmente, es pertinente generar puentes de comunicación con entidades afines para fortalecer prácticas de manejo de animales domésticos.Environmental education and community participation are part of the strategy lines established for the conservation of the Andean Condor in Colombia. However, few efforts have been made with the purpose of involving local communities in the conservation process of the species. The aim of this paper was to evaluate the attitudes and knowledge of children and adults about the Andean Condor. Environmental education activities were carried out with children in rural schools in order to raise awareness and recognize the natural and cultural importance of this species. For adults, a problem tree analysis workshop was developed to address the human-Condor conflict and semi-structured interviews were conducted with producers in the region. There was a great variety of biological, ecological and cultural elements that the children linked with the Andean Condor. Children believe that it feeds on live animals and complements its diet with carrion. This generates that neither the ecological role of this species in the paramo , nor its transcendence for people are valued. Producers in the highlands of the paramo, on the other hand, linked the species with more elements than producers in the lowlands. The damage identified was the loss of domestic animals caused by condors. Causes and effects around this problem were identified, highlighting the lack of technical assistance and economic loss, respectively. Despite the indications of such damages, the general perspective of the interviewees regarding the species is positive. In conclusion, it is important to develop environmental education activities not only for children but also for adults, evaluate the effectiveness of environmental education strategies, and link the experiences and the knowledge of the community to create emotional ties that affect the conservation of the Andean Condor. Finally, it is pertinent to generate communication bridges with related entities to strengthen domestic animal management practices.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Dennis Castillo Figueroahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/215Environmental educationcommunity participationconflictconservationEducación ambientalparticipación comunitariaconflictoconservaciónEducación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).Environmental education, attitudes and knowledge of rural communities about the andean condor in the el Almorzadero paramo (Santander, Colombia).Sección Investigación originalArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85894870Revista Luna Azul (On Line)Alves, R. (2012). Relationship between fauna and people and the role of ethnozoology in animal conservation. Ethnobiology Conservation, 1,2.Balaguera, S. y González, J.F. (2010). Percepciones, conocimiento y relaciones entre los Crocodylia y poblaciones humanas en la Vía Parque Isla de Salamanca y su zona de amortiguamiento, Caribe colombiano. Revista Latinoamericana de Conservación, 1(1), 53-63.Bennett, N. J. (2016). Use of perceptions to improve conservation and environmental management. Conserv. Biol., 30, 1-5.Bizerril, M. (2004). Children´s perceptions of Brazilian Cerrado landscapes and biodiversity. The Journal of Environmental Education, 4, 47-59.Bjerke, T., Ødegårdstuen, T.S. y Kaltenborn, B.P. (1998). Attitudes toward animals among Norwegian children and adolescents: Species preferences. Anthrozoös, 11, 227–235.Cailly-Arnulphi, V.B., Lambertucci, S.A. y Borghi, C.E. (2017). Education can improve the negative perception of a threatened long-lived scavenging bird, the Andean condor. PLoS ONE, 12(9), e0185278. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185278.Calderón, R. (2008). Conocimiento y uso de la tortuga blanca (Dermatemys mawiiGray, 1847) en diez ejidos en el sur de Quintana Roo, México. Etnobiología, 6, 42-55.Chawla, L. y Derr, V. (2012). The development of conservation behaviors in childhood and youth. En S. Clayton. (Eds.), The Oxford handbook of environmental and conservative psychology. Oxford: Oxford University Press.Dickman, A. J. (2010). Complexities of conflict: the importance of considering social factors for effectively resolving human-wildlife conflict. Animal Conservation, 13, 458-466.Geilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).Gordillo, S. (2002). Proyecto educativo COPANACU (Cóndor Andino como patrimonio natural y cultural). Conferencia llevada a cabo en el Primer Congreso Internacional Patrimonio Cultural. Centro Cultural Canadá y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos aires, Argentina.Gordillo, S. (2014). La magia del Cóndor, el Cóndor como patrimonio natural-cultural. Córdoba, Argentina: Alta Córdoba Impresos.Houston, D., Kirwan, G.M., Christie, D.A. y Sharpe, C.J. (2016). Andean condor (Vultur gryphus) in del Hoyo, J, A, Elliott, J, Sargatal, DA, Christie & E de Juana (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona, Spain. Downloaded on 28 May 2016 from http://www.hbw.com/node/52946Kim, T.; Schnitzlein, W.; McAloose, D.; Pessier, A. y Tripathy, D. (2003). Characterization of an avianpox virus isolated from an Andean condor (Vultur gryphus). Veterinary Microbiology, 96(3), 237-246.Lambertucci, S. (2007). Biología y conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Argentina. Hornero, 22, 149-158.Lieberman, A. J., Rodríguez, V., Paez, J. M. y Wiley J. (1993). The reintroduction of the Andean condor into Colombia, South America: 1989- 1991. Oryx, 27, 83-90.Leeming, F. C., Dwyer, W. O. y Bracken. B. A. (1995). Children's Environmental Attitude and Knowledge Scale: Construction and Validation. The journal of environmental education, 26, 22- 31.Lindemann, P. (2002). The influence of an educational program on children’s perception of biodiversity. The Journal of Environmental Education, 33, 22–31.López del Toro, P., Andresen, E., Barraza, L. y Estrada, A. (2009). Attitudes and knowledge of shade-coffee farmers towards vertebrates and their ecological functions.Tropical Conservation Science, 2(3), 299-318.Margalida, A., Campion, D. y Donzar, J. (2014). Vultures vs livestock: conservation relationships in an emerging conflict between humans and wildlife. Oryx, 48(2), 172–176.Martínez, R. (2007). Aspectos políticos de la educación ambiental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-25.Mayer, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 217-231.Medina, I.F. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66,55-72.Miller, J.R. (2005). Biodiversity conservation and the extinction of experience. Trends Ecol. Evol., 20, 430–434.Möller, P., Muñoz, A. y Gi, C. (2004). Programa de educación ambiental y aves rapaces. En MuñozPedreros, A., Rau, J. y Yáñez, J. (Eds), Aves Rapaces de Chile. Valdivia, Chile: CEA Ediciones.Morales, Z., Martín, B., Moleón, M., Mateo, P., Botella, F., Margalida, A., Donázar, J.A…,. Sánchez, J. A. (2017). Farmer perceptions of the ecosystem services provided by scavengers: what, who, and to whom. Conservation Letters, 11(2), 1-11.Morales, M., Otero, J., Van der Hammen, T., Torres, A., Cadena, C., Pedraza, C., Rodríguez, N…,. Cárdenas, L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Nallar, R., Morales, A. y Gómez, H. (2008). Manual para la identificación y el reconocimiento de eventos de depredación del Ganado doméstico por canívoros alto Andinos. Primera edición. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).Nates, J., Campos, C. y Lindemann, P. (2010). 'Students' Perception of Plant and Animal Species: A Case Study From Rural Argentina', Applied Environmental Education & Communication, 9(2), 131-141.Olivares, A. (1963). Monografía del Cóndor. Revista de la Academia Colombiana de Ciancias Exactas Fisicas y Naturales, 21-29.Ogada, D.L., Torchin, M.E., Kinnaird, M.F. y Ezenwa, V.O. (2012). Effects of vulture declines on facultative scavengers and potential implications for mammalian disease transmission. Conserv. Biol., 26, 453-460.Pauli, J.N., Donadio, E. y Lambertucci, S.A. (2018). The corrupted carnivore: how humans are rearranging the return of the carnivore-scavenger relationship. Ecology, 99(9), 2122–2124.Renjifo, L. M., .Amaya, A.M., Burbano, J. y Velásquez, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Restrepo, J. y Enríquez, P. (2014). Conocimiento popular sobre los búhos en poblaciones rurales del suroccidente de Manizales,Caldas,Colombia. Etnobiologia12(3), 41-48.Rodríguez, C. L., Barrera, M. y Ciri, F. (Eds.). (2006). Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia: Plan de Acción 2006 - 2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - CORPOBOYACA.Rojano, C., Padilla, H., Almentero, E. y Alvarez, G. (2013). Percepciones y usos de los Xenarthra e implicaciones para su conservación en Pedraza, Magdalena, Colombia. Edentata,14, 58-65.Sáenz, F., Parrado, A., Pérez, J., Sheppard, J. y Ciri, F. (2016). Andean condor (Vultur gryphus) nesting in northeastern Colombia and differences in laying dates along the andes. Ornitologia Neotropical, 27, 67–71.Sáenz, F., Ciri, F., Paredes, J., Florez, S., Pérez, J. y Zuluaga, S. (2014). Registros recientes del Cóndor Andino (Vultur gryphus L.) en los Andes Nororientales Colombianos. ¿Evidencia de su recuperación en el país? Spizaetus, 17, 19-23.Soga, M. y Gaston, K. (2016). Extinction of experience: the loss of human–nature interactions. Front Ecol Environ., 14(2), 94–101.Ticona, H., Wallace, R., Alandia, E., Zapata, J. y Nallar, R. (2010). El Chaku como herramienta de mitigación de conflictos entre carnívoros y animales domésticos en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).Torres, E. y Fernández, A. (2012). Instrumento para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana.Investigación ambiental, 4(1), 4- 18.Trombulak, S. C., Omland, K. S., Robinson, J. A., Lusk, J. J., Fleischner, T. L. y Domroese, M. (2004). Principles of conservation biology: Recommended guidelines for conservation literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology. Conservation Biology, 18, 1180– 1190.Trudel, M. (1995). IUCN in environmental education in western Africa and the Sahel. In J. Palmer., W. Goldstein. y A. Curnow. (Eds.), Planning education to care for the earth Gland. Switzerland: IUCN.Vélez, M. (2002). Yakaira: Cóndor de los Andes.Colombia. [Documental].Whelan, C.J., Wenny, D.G. y Marquis, R. (2008). Ecosystem Services Provided by Birds. Annals of the New York Academy of Sciences, 1134, 25–60.Zapata, J., Wallace, R., Treves, A. y Morales, A. (2012). Guía de acciones para el manejo de conflictos entre humanos y animales silvestres en Bolivia. La Paz, Bolivia: Wildlife Conservation Society (WCS).Zhang, W., Goodale, E. y Chen, J. (2014). How contact with nature affects children’s biophilia, biophobia and conservation attitude in China. Biological Conservation, 177, 109–116.Núm. 48 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/215/165OREORE.xmltext/xml2687https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13249/1/ORE.xml6f76f1ca40332fef62e879ac5077bb7eMD51ucaldas/13249oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132492020-12-09 16:51:25.905Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com