Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo,...
- Autores:
-
Rojas Silva, Julie Alejandra
Perdomo Vargas, Iván Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13039
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039
- Palabra clave:
- social representations
physical punishment
adolescence
parenting
castigo físico
adolescencia
crianza
representaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva
id |
RUCALDAS2_e8a5c8d8672b6c7dd0a0c9f9443b6c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13039 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Physical punishment experiences inside the family in the colombian Orinoquia region. |
title |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
spellingShingle |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. social representations physical punishment adolescence parenting castigo físico adolescencia crianza representaciones sociales |
title_short |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
title_full |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
title_fullStr |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
title_full_unstemmed |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
title_sort |
Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Silva, Julie Alejandra Perdomo Vargas, Iván Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Silva, Julie Alejandra Perdomo Vargas, Iván Ricardo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
social representations physical punishment adolescence parenting |
topic |
social representations physical punishment adolescence parenting castigo físico adolescencia crianza representaciones sociales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
castigo físico adolescencia crianza representaciones sociales |
description |
Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico para elegir por conveniencia las 20 diadas participantes (madre e hijo); se utilizó una ficha de caracterización familiar; adicionalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a madres y otra dirigida a los adolescentes. Resultados y conclusión. El estudio arrojó que la mayoría de los participantes asocian el castigo físico con los golpes, describen la ira y tristeza como desencadenantes emocionales de su uso y refieren a la madre como principal castigadora. En general, se percibe un alto grado de aceptación hacia la implementación del castigo y con ello se refleja la vigencia y posible perpetuación de esta práctica en la crianza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlef.2019.11.2.9. |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2019.11.2.9. 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En E. Aguirre y J. Yáñez. (Eds.), Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 211-226). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Aguirre, A., Montoya, L. y Reyes, J. (2006). Crianza y castigo físico. En E. Aguirre. (Ed.), Diálogos 4. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 31-72). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Pearson Educación. Benjet, C. & Kazdin, A. (2003). Spanking children: evidence and issues. Current Directions in Psychological Science, 12 (3), 99-103. Buitrago, M.P., Guevara, M. y Cabrera, K. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, 12 (3), 53-71. Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre), Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html Diez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37 (131), 127-143. Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. México D. F., México: Ed. Cengage Learning. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, F. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill. Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 103-122. Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, 39, 119-146. Perea, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64 (235), 417-428. Pulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza, D.P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 245-259. Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. México D.F., México: Ed. McGraw-Hill. Sauceda, J., Olivo, N., Gutiérrez, J. y Maldonado, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín Médico Hospital Infantil de México, 63 (6), 382-388. Taylor, C.A., Al-Hiyari, R., Lee, S.J., Guerrero, L.W. & Bales, A. (2016). Beliefs and ideologies linked with approval of corporal punishment: a content analysis of online comments. Health Education Research, 31 (4), 563-575. Thompson, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: a meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128 (4), 539-579. Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la psicología. MediSur, 6 (1), 4-13. UNESCO. (2007). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf Yubero, S., Larrañaga, E. y Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad. Cuenca, España: Universidad de Castilla – La Mancha. Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (1), 84-98. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/274/214 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/274 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13039/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82a868f322841fd73e3c7c05c26dde68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535327355437056 |
spelling |
Rojas Silva, Julie Alejandra6507e75a87060975585269fba776e2fe500Perdomo Vargas, Iván Ricardoc2eccd7da6ee702782f8d760177782142019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1303910.17151/rlef.2019.11.2.9.2215-8758Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico para elegir por conveniencia las 20 diadas participantes (madre e hijo); se utilizó una ficha de caracterización familiar; adicionalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a madres y otra dirigida a los adolescentes. Resultados y conclusión. El estudio arrojó que la mayoría de los participantes asocian el castigo físico con los golpes, describen la ira y tristeza como desencadenantes emocionales de su uso y refieren a la madre como principal castigadora. En general, se percibe un alto grado de aceptación hacia la implementación del castigo y con ello se refleja la vigencia y posible perpetuación de esta práctica en la crianza.Objective. This research project focused on understanding the construction of social representations about physical punishment used in parenting, based on the stories of a group of Colombian mothers and their teenage children. Methodology. The methodological approach used was qualitative, a non-probabilistic convenience sampling was carried out to choose 20 dyads (mother-child). A family characterization instrument and a semi-structured interview aimed at mothers and another directed to adolescents were applied. Results and conclusion. The study showed that most participants associated physical punishment with beating and described anger and sadness as emotional triggers referring the mother as the main punisher. In general, a high degree of acceptance towards the implementation of punishment is perceived and this reflects the validity and possible perpetuation of this practice in parenting.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/274social representationsphysical punishmentadolescenceparentingcastigo físicoadolescenciacrianzarepresentaciones socialesExperiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.Physical punishment experiences inside the family in the colombian Orinoquia region.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85185217111Latinoamericana de Estudios de FamiliaAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En E. Aguirre y J. Yáñez. (Eds.), Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 211-226). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Aguirre, A., Montoya, L. y Reyes, J. (2006). Crianza y castigo físico. En E. Aguirre. (Ed.), Diálogos 4. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 31-72). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Pearson Educación.Benjet, C. & Kazdin, A. (2003). Spanking children: evidence and issues. Current Directions in Psychological Science, 12 (3), 99-103.Buitrago, M.P., Guevara, M. y Cabrera, K. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, 12 (3), 53-71.Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre), Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlDiez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37 (131), 127-143.Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. México D. F., México: Ed. Cengage Learning.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, F. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 103-122.Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232.Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, 39, 119-146.Perea, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64 (235), 417-428.Pulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza, D.P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 245-259.Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. México D.F., México: Ed. McGraw-Hill.Sauceda, J., Olivo, N., Gutiérrez, J. y Maldonado, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín Médico Hospital Infantil de México, 63 (6), 382-388.Taylor, C.A., Al-Hiyari, R., Lee, S.J., Guerrero, L.W. & Bales, A. (2016). Beliefs and ideologies linked with approval of corporal punishment: a content analysis of online comments. Health Education Research, 31 (4), 563-575.Thompson, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: a meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128 (4), 539-579.Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la psicología. MediSur, 6 (1), 4-13.UNESCO. (2007). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdfYubero, S., Larrañaga, E. y Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad. Cuenca, España: Universidad de Castilla – La Mancha.Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (1), 84-98.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/274/214OREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13039/1/ORE.xml82a868f322841fd73e3c7c05c26dde68MD51ucaldas/13039oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130392020-12-09 16:50:53.999Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |