Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.

Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo,...

Full description

Autores:
Rojas Silva, Julie Alejandra
Perdomo Vargas, Iván Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13039
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039
Palabra clave:
social representations
physical punishment
adolescence
parenting
castigo físico
adolescencia
crianza
representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva
id RUCALDAS2_e8a5c8d8672b6c7dd0a0c9f9443b6c4b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13039
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Physical punishment experiences inside the family in the colombian Orinoquia region.
title Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
spellingShingle Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
social representations
physical punishment
adolescence
parenting
castigo físico
adolescencia
crianza
representaciones sociales
title_short Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
title_full Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
title_fullStr Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
title_full_unstemmed Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
title_sort Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Silva, Julie Alejandra
Perdomo Vargas, Iván Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Silva, Julie Alejandra
Perdomo Vargas, Iván Ricardo
dc.subject.eng.fl_str_mv social representations
physical punishment
adolescence
parenting
topic social representations
physical punishment
adolescence
parenting
castigo físico
adolescencia
crianza
representaciones sociales
dc.subject.spa.fl_str_mv castigo físico
adolescencia
crianza
representaciones sociales
description Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico para elegir por conveniencia las 20 diadas participantes (madre e hijo); se utilizó una ficha de caracterización familiar; adicionalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a madres y otra dirigida a los adolescentes. Resultados y conclusión. El estudio arrojó que la mayoría de los participantes asocian el castigo físico con los golpes, describen la ira y tristeza como desencadenantes emocionales de su uso y refieren a la madre como principal castigadora. En general, se percibe un alto grado de aceptación hacia la implementación del castigo y con ello se refleja la vigencia y posible perpetuación de esta práctica en la crianza.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2019.11.2.9.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2019.11.2.9.
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 185
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 171
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En E. Aguirre y J. Yáñez. (Eds.), Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 211-226). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Aguirre, A., Montoya, L. y Reyes, J. (2006). Crianza y castigo físico. En E. Aguirre. (Ed.), Diálogos 4. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 31-72). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Pearson Educación.
Benjet, C. & Kazdin, A. (2003). Spanking children: evidence and issues. Current Directions in Psychological Science, 12 (3), 99-103.
Buitrago, M.P., Guevara, M. y Cabrera, K. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, 12 (3), 53-71.
Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre), Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Diez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37 (131), 127-143.
Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. México D. F., México: Ed. Cengage Learning.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, F. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 103-122.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232.
Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, 39, 119-146.
Perea, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64 (235), 417-428.
Pulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza, D.P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 245-259.
Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. México D.F., México: Ed. McGraw-Hill.
Sauceda, J., Olivo, N., Gutiérrez, J. y Maldonado, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín Médico Hospital Infantil de México, 63 (6), 382-388.
Taylor, C.A., Al-Hiyari, R., Lee, S.J., Guerrero, L.W. & Bales, A. (2016). Beliefs and ideologies linked with approval of corporal punishment: a content analysis of online comments. Health Education Research, 31 (4), 563-575.
Thompson, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: a meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128 (4), 539-579.
Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la psicología. MediSur, 6 (1), 4-13.
UNESCO. (2007). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf
Yubero, S., Larrañaga, E. y Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad. Cuenca, España: Universidad de Castilla – La Mancha.
Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (1), 84-98.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/274/214
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silva
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/274
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13039/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 82a868f322841fd73e3c7c05c26dde68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535327355437056
spelling Rojas Silva, Julie Alejandra6507e75a87060975585269fba776e2fe500Perdomo Vargas, Iván Ricardoc2eccd7da6ee702782f8d760177782142019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1303910.17151/rlef.2019.11.2.9.2215-8758Objetivo. La presente investigación se enfocó en comprender la construcción de representaciones sociales sobre el castigo físico utilizado en la crianza a partir de los relatos de un grupo de madres y sus hijos adolescentes colombianos. Metodología. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, se realizó un muestreo no probabilístico para elegir por conveniencia las 20 diadas participantes (madre e hijo); se utilizó una ficha de caracterización familiar; adicionalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a madres y otra dirigida a los adolescentes. Resultados y conclusión. El estudio arrojó que la mayoría de los participantes asocian el castigo físico con los golpes, describen la ira y tristeza como desencadenantes emocionales de su uso y refieren a la madre como principal castigadora. En general, se percibe un alto grado de aceptación hacia la implementación del castigo y con ello se refleja la vigencia y posible perpetuación de esta práctica en la crianza.Objective. This research project focused on understanding the construction of social representations about physical punishment used in parenting, based on the stories of a group of Colombian mothers and their teenage children. Methodology. The methodological approach used was qualitative, a non-probabilistic convenience sampling was carried out to choose 20 dyads (mother-child). A family characterization instrument and a semi-structured interview aimed at mothers and another directed to adolescents were applied. Results and conclusion. The study showed that most participants associated physical punishment with beating and described anger and sadness as emotional triggers referring the mother as the main punisher. In general, a high degree of acceptance towards the implementation of punishment is perceived and this reflects the validity and possible perpetuation of this practice in parenting.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Julie Alejandra Rojas Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/274social representationsphysical punishmentadolescenceparentingcastigo físicoadolescenciacrianzarepresentaciones socialesExperiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana.Physical punishment experiences inside the family in the colombian Orinoquia region.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85185217111Latinoamericana de Estudios de FamiliaAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En E. Aguirre y J. Yáñez. (Eds.), Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 211-226). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Aguirre, A., Montoya, L. y Reyes, J. (2006). Crianza y castigo físico. En E. Aguirre. (Ed.), Diálogos 4. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 31-72). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Pearson Educación.Benjet, C. & Kazdin, A. (2003). Spanking children: evidence and issues. Current Directions in Psychological Science, 12 (3), 99-103.Buitrago, M.P., Guevara, M. y Cabrera, K. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, 12 (3), 53-71.Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre), Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlDiez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37 (131), 127-143.Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. México D. F., México: Ed. Cengage Learning.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, F. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 103-122.Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232.Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, 39, 119-146.Perea, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64 (235), 417-428.Pulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza, D.P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 245-259.Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. México D.F., México: Ed. McGraw-Hill.Sauceda, J., Olivo, N., Gutiérrez, J. y Maldonado, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín Médico Hospital Infantil de México, 63 (6), 382-388.Taylor, C.A., Al-Hiyari, R., Lee, S.J., Guerrero, L.W. & Bales, A. (2016). Beliefs and ideologies linked with approval of corporal punishment: a content analysis of online comments. Health Education Research, 31 (4), 563-575.Thompson, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: a meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128 (4), 539-579.Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la psicología. MediSur, 6 (1), 4-13.UNESCO. (2007). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdfYubero, S., Larrañaga, E. y Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad. Cuenca, España: Universidad de Castilla – La Mancha.Zuluaga, J. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (1), 84-98.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/274/214OREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13039/1/ORE.xml82a868f322841fd73e3c7c05c26dde68MD51ucaldas/13039oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130392020-12-09 16:50:53.999Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com