Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico

El presente artículo deriva de la instalación “Ampliación del marco pictórico”. La instalación interactiva1, surge como propuesta del Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El presente artículo explora la significación que resulta al combinar div...

Full description

Autores:
Castañeda M., Walter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13644
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/505
Palabra clave:
Multimedia narrative
pictorial work
reactivity
transmedia
Narrativas multimedios
obra pictórica
reactividad
transmedia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_e88e513a5e404ae2ba279c7a64ccec01
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13644
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Notes on the Pictorial Framework Extension
title Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
spellingShingle Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
Multimedia narrative
pictorial work
reactivity
transmedia
Narrativas multimedios
obra pictórica
reactividad
transmedia
title_short Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
title_full Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
title_fullStr Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
title_full_unstemmed Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
title_sort Apuntes sobre la ampliación del marco pictórico
dc.creator.fl_str_mv Castañeda M., Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda M., Walter
dc.subject.eng.fl_str_mv Multimedia narrative
pictorial work
reactivity
transmedia
topic Multimedia narrative
pictorial work
reactivity
transmedia
Narrativas multimedios
obra pictórica
reactividad
transmedia
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativas multimedios
obra pictórica
reactividad
transmedia
description El presente artículo deriva de la instalación “Ampliación del marco pictórico”. La instalación interactiva1, surge como propuesta del Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El presente artículo explora la significación que resulta al combinar diversos medios, en un entorno, fruto de la creación. Los significantes según la propuesta, se disponen en un ámbito con objetos que portan mensajes, a través de entornos analógicos y digitales. El artículo, se reporta desde las reflexiones teóricas de autores como Lev Manovich, José Luis Brea, Iliana Hernández, quienes entre otros proporcionan el marco teórico a los conceptos de creación, interacción e imagen2. El texto, aborda instrumentos conceptuales y teóricos de los autores, para plantear el proceso de creación de la instalación, la cual emerge de un proceso de investigación que se apoya en instrumentos provenientes de la sociología, la estética, el arte y el diseño.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/505
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/505
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal.
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
Bambozzi, L. (2011). “Microcine y otras perspectivas del vídeo digital”. Progra¬ma de posgrado on line en Artes Mediales. En: http://aprender.agora.com.ar/vionoff/ moodle/mod/resource/view.php? id=540
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz.
Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Bogotá: Grupo San¬tillana de Ediciones S.A.
Brea, J. L. (1997). “Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica”. En:www.aleph-arts.org
Calvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili.
Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, S.A.
Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Sigma.
Gombrich, E. H. (1999). La historia del arte. México, D.F.: Editorial Diana.
________. (2002). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.
Gonzáles Ochoa, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México, D.F.: Designio, Teoría y Práctica.
________. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción Integral. Escuela de Diseño Industrial, UIS. Bucaramanga: Documento inédito. (Usado bajo permiso del autor).
Groupe µ. (2010). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Ediciones Cátedra.
Hernández, I. (Ed.). (2005). Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Kemp, Martin. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Lessing, G. (2010). Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. s.l.: Biblio Bazar.
Lévy, P. (2011). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Lotman, I. (1996). La semiósfera. Madrid: Cátedra.
Manovich, L. (2005). The lenguaje of new media. Paidós.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
________. (2002). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.
Gonzáles Ochoa, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México, D.F.: Designio, Teoría y Práctica.
________. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción Integral. Escuela de Diseño Industrial, UIS. Bucaramanga: Documento inédito. (Usado bajo permiso del autor).
Groupe µ. (2010). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Ediciones Cátedra.
Hernández, I. (Ed.). (2005). Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Kemp, Martin. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Lessing, G. (2010). Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. s.l.: Biblio Bazar.
Lévy, P. (2011). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Lotman, I. (1996). La semiósfera. Madrid: Cátedra.
Manovich, L. (2005). The lenguaje of new media. Paidós.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
Panofsky, E. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.
———. (1999). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tus¬quets Editores S.A.
Pardo, J. L. (1996). “La obra de arte en la época de su modulación serial”. En:¿Des¬humanización del arte? Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Presas Viladot, M. Á. (2012). Comunicación y grupos sociales. Editorial UOC.
Ryan, M. L. (2004). “La narración como realidad virtual la inmersión, la interactividad. En la literatura y en los medios electrónicos”. En: La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Primera. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, S.A.
Villafañe, J. (1996). Teoría de la imagen. Madrid: Pirámide S.A
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/505/430
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/505
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13644/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 14e4fecb487f7d66f647fccdcb73f4cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535392796016640
spelling Castañeda M., Walter54843ec12e69fa2453171056b64107703002015-10-14 00:00:002015-10-14 00:00:002015-10-141794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5052462-8115El presente artículo deriva de la instalación “Ampliación del marco pictórico”. La instalación interactiva1, surge como propuesta del Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El presente artículo explora la significación que resulta al combinar diversos medios, en un entorno, fruto de la creación. Los significantes según la propuesta, se disponen en un ámbito con objetos que portan mensajes, a través de entornos analógicos y digitales. El artículo, se reporta desde las reflexiones teóricas de autores como Lev Manovich, José Luis Brea, Iliana Hernández, quienes entre otros proporcionan el marco teórico a los conceptos de creación, interacción e imagen2. El texto, aborda instrumentos conceptuales y teóricos de los autores, para plantear el proceso de creación de la instalación, la cual emerge de un proceso de investigación que se apoya en instrumentos provenientes de la sociología, la estética, el arte y el diseño.Abstract This article derives from the installation “The pictorial framework extension”. The interactive installation emerges as a proposal of the Aesthetic and Social Research Group in Visual Design, at Universidad de Caldas. This article explores the significance resulting from the combination of various media, in an environment resultant from creation. The significant, according to the proposal, are arranged in an area with objects that carry messages, by means of analog and digital environments. The article is reported from theoretical reflections of authors such as Lev Manovich, José Luis Brea, Iliana Hernández, who, among others, provide the theoretical framework to the concepts of creation, interaction and image. The text deals with the authors’ conceptual and theoretical instruments to suggest the creation process of the installation which emerges from a research process that is supported by instruments from sociology, aesthetics, art and design.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/505Multimedia narrativepictorial workreactivitytransmediaNarrativas multimediosobra pictóricareactividadtransmediaApuntes sobre la ampliación del marco pictóricoNotes on the Pictorial Framework ExtensionArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859396510KepesArnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal.Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.Bambozzi, L. (2011). “Microcine y otras perspectivas del vídeo digital”. Progra¬ma de posgrado on line en Artes Mediales. En: http://aprender.agora.com.ar/vionoff/ moodle/mod/resource/view.php? id=540Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Belting, H. (2012). Antropología de la imagen. Katz.Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Bogotá: Grupo San¬tillana de Ediciones S.A.Brea, J. L. (1997). “Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica”. En:www.aleph-arts.orgCalvera, A. (2003). Arte ¿ ? Diseño. Editorial Gustavo Gili.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, S.A.Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Sigma.Gombrich, E. H. (1999). La historia del arte. México, D.F.: Editorial Diana.________. (2002). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.Gonzáles Ochoa, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México, D.F.: Designio, Teoría y Práctica.________. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción Integral. Escuela de Diseño Industrial, UIS. Bucaramanga: Documento inédito. (Usado bajo permiso del autor).Groupe µ. (2010). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Ediciones Cátedra.Hernández, I. (Ed.). (2005). Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Kemp, Martin. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Ediciones Akal, S.A.Lessing, G. (2010). Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. s.l.: Biblio Bazar.Lévy, P. (2011). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.Lotman, I. (1996). La semiósfera. Madrid: Cátedra.Manovich, L. (2005). The lenguaje of new media. Paidós.Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.________. (2002). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.Gonzáles Ochoa, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México, D.F.: Designio, Teoría y Práctica.________. (2009). El diseño y las ciencias humanas. Hacia una concepción Integral. Escuela de Diseño Industrial, UIS. Bucaramanga: Documento inédito. (Usado bajo permiso del autor).Groupe µ. (2010). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Ediciones Cátedra.Hernández, I. (Ed.). (2005). Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Kemp, Martin. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Ediciones Akal, S.A.Lessing, G. (2010). Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. s.l.: Biblio Bazar.Lévy, P. (2011). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.Lotman, I. (1996). La semiósfera. Madrid: Cátedra.Manovich, L. (2005). The lenguaje of new media. Paidós.Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.Panofsky, E. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.———. (1999). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tus¬quets Editores S.A.Pardo, J. L. (1996). “La obra de arte en la época de su modulación serial”. En:¿Des¬humanización del arte? Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Presas Viladot, M. Á. (2012). Comunicación y grupos sociales. Editorial UOC.Ryan, M. L. (2004). “La narración como realidad virtual la inmersión, la interactividad. En la literatura y en los medios electrónicos”. En: La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Primera. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, S.A.Villafañe, J. (1996). Teoría de la imagen. Madrid: Pirámide S.ANúm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/505/430OREORE.xmltext/xml2524https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13644/1/ORE.xml14e4fecb487f7d66f647fccdcb73f4cdMD51ucaldas/13644oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136442021-05-23 10:16:10.46Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com