Culturas Organizacionales Eticas
Este artículo es uno de los resultados de la investigación titulada “La teoría de los sentimientos morales y el desarrollo de culturas organizacionales éticas”. Objetivo. Proponer, desde la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, elementos para fortalecer la ética en las culturas organizac...
- Autores:
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Rodríguez Córdoba, María del pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo es uno de los resultados de la investigación titulada “La teoría de los sentimientos morales y el desarrollo de culturas organizacionales éticas”. Objetivo. Proponer, desde la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, elementos para fortalecer la ética en las culturas organizacionales. Este artículo se concentra en responder a las preguntas: ¿qué es una cultura organizacional ética?, y ¿cómo se pueden desarrollar culturas organizacionales éticas? Metodología. Para ello se utiliza una metodología de tipo hermenéutico por medio de la cual se construye una reflexión teórica en torno a la cultura organizacional y a las relaciones entre esta y la ética organizacional. Resultados y conclusiones. Se destaca que una cultura organizacional ética es aquella cuyos artefactos, mitos, valores e ideología contienen en su núcleo una reflexión sobre lo correcto e incorrecto de los comportamientos dentro y alrededor de la organización, lo cual depende del liderazgo de la alta gerencia y se apoya, formal e informalmente, en la estrategia y estructura de la organización. |
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Resultados y conclusiones. Se destaca que una cultura organizacional ética es aquella cuyos artefactos, mitos, valores e ideología contienen en su núcleo una reflexión sobre lo correcto e incorrecto de los comportamientos dentro y alrededor de la organización, lo cual depende del liderazgo de la alta gerencia y se apoya, formal e informalmente, en la estrategia y estructura de la organización.This article is one of the results from the research entitled “The Theory of Moral Sentiments and the development of ethical organizational cultures” Objective: To propose, from the theory of moral sentiments by Adam Smith, elements to strengthen ethics in organizational cultures. This article is focused in answering to the questions: what is an ethical organizational culture? and, how ethical organizational cultures can be developed? Methodology: For this purpose, a hermeneutic methodology that helps building a theoretical reflection about organizational culture and its relationships with organizational ethics is used. Results and conclusions: It emphasized that an ethical organizational culture is one whose artifacts, myths, values and ideology contain at its core a reflection of right and wrong behaviors in and around the organization, which depends on the leadership of senior management and is supported, formally and informally, on the organization strategy and structure.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1357culturedevelopment of ethical organizational culturesethicsethical organizational culturesorganizational cultureorganizational ethics.culturacultura organizacionalcultura organizacional éticadesarrollo de culturas organizacionales éticaséticaética organizacionalCulturas Organizacionales EticasEthical organizational culturesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85134110717Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbravanel, H. (1992a). Cultura organizacional y autoridad simbólica. En H. Abravanel, M. Allaire, A. Firsirotu, B. Hobbs, R. Poupart y J.J. Simard (eds.), Cultura organizacional. Bogotá, Colombia: LEGIS.Abravanel, H. (1992b). En busca de los mitos organizacionales. En H. Abravanel, M. Allaire, A. Firsirotu, B. Hobbs, R. Poupart y J.J. Simard (eds.), Cultura organizacional. Bogotá, Colombia: LEGIS.Alas, R., Ennulo, J. and Türnpuu, L. (2006). Managerial Values in the Institutional Context. Journal of Business Ethics, 3 (65), 269-278.Allaire, Y. y Firsirotu, M. (1992a). Teorías sobre la cultura organizacional. En H. Abravanel, M. Allaire, A. Firsirotu, B. Hobbs, R. Poupart y J.J. Simard (eds.), Cultura organizacional. Bogotá, Colombia: LEGIS.Allaire, Y. y Firsirotu, M. (1992b). Un modelo multifactorial para el estudio de las organizaciones. En H. Abravanel, M. Allaire, A. Firsirotu, B. Hobbs, R. Poupart y J.J. Simard (eds.), Cultura organizacional. Bogotá, Colombia: LEGIS.Allaire, Y. y Firsirotu, M. (1992c). Revoluciones culturales en las grandes organizaciones. En H. Abravanel, M. Allaire, A. Firsirotu, B. Hobbs, R. Poupart y J.J. Simard (eds.), Cultura organizacional. Bogotá, Colombia: LEGIS.Cortina, A. (2003). El mundo de los valores. Bogotá, Colombia: El Búho.Escobar, V. (2000). Ética. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Desjardin, J.R. and McCall, J.J. (2014). Contemporary issues in business ethics. Stamford, USA: Cengage Learning.Ferrell, O.C., Fraedrich, J. and Ferrell, L. (2014). Business Ethics: Ethical Decision Making & Cases. Stamford, USA: Cengage Learning.Feldman, S.P. (2004). Memory as a Moral Decision. The Role of Ethics in Organizational Culture. London, England: Transaction.Franklin, E.B. y Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América Latina. Ciudad de México, México: Pearson.Frondizi, R. (2001). ¿Qué son los valores? Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Geerz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.Gini, A. (2004). Moral Leadership and Business Ethics. En J.B. Ciulla (ed.), Ethics, the Heart of Leadership. New York, USA: Praeger.González, L.J. y Marquínez, G. (2000). Valores éticos para la convivencia. Bogotá, Colombia: El Búho.Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid, España: Pearson.Hoffman, W.M., Frederick, R.E. and Schwartz, M.S. (2014). Business Ethics: Readings and Cases in Corporate Morality. Malden, USA: Wiley/Blacwell.Hofstede, G. (1997). Cultures and organizations. Software of the mind. New York, USA: McGraw-Hill.Iglesias, L. (2007). La cultura contemporánea y sus valores. Barcelona, España: Anthropos.Ivancevich, J., Konopaske, R. and Matteson, M. (2013). Organizational Behavior and Management. New York, USA: McGraw-Hill/Irwin.Kant, I. (1998). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ciudad de México, México: Porrúa.Leigh, A. (2013). Ethical leadership. Creating and sustaining and ethical business culture. London, England: Kogan Page.Nivón, E. y Rosas, A.M. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cultura. Alteridades, 1 (1), 40-49.Ouchi, W. (1982). Teoría Z. Bogotá, Colombia: Norma.Peters, T.J. y Waterman, R.H. (1984). En busca de la excelencia. Bogotá, Colombia: Norma.Robbins, S.P. and Judge, T.A. (2009). Organizational Behavior. New Jersey, USA: Prentice Hall.Rodríguez, M.P. (2013). Caso para la enseñanza: Whistleblowing en la Universidad Tayrona. Ciudad de México, México: UNAM.Rodríguez, M.P. (2014). Enfoque ético para la formación gerencial en uso de poder. En M.P. Rodríguez, F. Cantor, M.A. Pantoja, J. Toro y A.F. Vásquez. Formación gerencial en uso de poder: un enfoque ético. Bogotá, Colombia: Editorial UN.Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad. Quito, Ecuador: Abya-Yala.Sallenave, J.P. (1995). La gerencia integral. Bogotá, Colombia: Norma.Schein, E.H. (2004). Organizational culture and leadership. San Francisco, USA: Jossey-Bass.Schwartz, S.H. (1994). Are There Universal Aspects in the Structure and Content of Human Values? Journal of Social Issues, 4 (50), 19-45.Treviño, L.K. (1986). Ethical Decision Making in Organizations: A Person-Situation Interactionist Model. Academy of Management Review, 3 (11), 601-617.Treviño, L.K. and Nelson, K.A. (2007). Managing Business Ethics. Danvers, USA: John Wiley and Sons.Treviño, L.K. and Youngblood, S.A. (1990). Bad apples in bad barrels: A causal analysis of ethical decision-making behavior. Journal of Applied Psychology, 4 (75), 378-385.Velásquez, M.G. (2012). Business Ethics: Concepts and Cases. Nueva Delhi, India: PHI Learning.Weiss, J.W. (2014). Business Ethics: A Stakeholders and Issues Management Approach. 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