Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953

Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en...

Full description

Autores:
Reyes Pavón, Leonor Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15717
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
Palabra clave:
historia
ferrocarril
caminos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id RUCALDAS2_e85de61cc2cf0ec28c0514cf2824db1f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15717
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Reyes Pavón, Leonor Eugenia78eb527c34bc5a7529465638a5cb76f05002020-12-15 14:46:112020-12-15 14:46:112020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.1310.17151/rasv.2021.23.1.132462-9782Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498historiaferrocarrilcaminosLos caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85291128723Revista de Antropología y Sociología: Virajes-Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313OREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15717/1/ORE.xmlfa306a54b189bef48d338ca5c7342507MD51ucaldas/15717oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157172022-04-03 10:04:53.058Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
spellingShingle Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
historia
ferrocarril
caminos
title_short Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_full Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_fullStr Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_full_unstemmed Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
title_sort Los caminos del Rionegro: historia del ferrocarril de Cundinamarca, 1847-1953
dc.creator.fl_str_mv Reyes Pavón, Leonor Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Pavón, Leonor Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv historia
ferrocarril
caminos
topic historia
ferrocarril
caminos
description Oswaldo Escobar Muriel es Ingeniero Civil e Historiador por la Universidad Javeriana, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. La obra que nos interesa reseñar es resultado de la combinación de estos dos campos en los que Escobar Muriel se ha desempeñado; desde mi punto de vista, allí radica su originalidad. Como el mismo autor lo menciona, su interés es estudiar la construcción del ferrocarril desde las implicaciones técnicas. Esta perspectiva resulta novedosa porque normalmente, cuando se estudian los caminos de hierro, los focos de atención son los impactos económicos y políticos, y en menor medida los efectos sociales. El libro se divide en nueve capítulos, en los que se abarca un periodo muy temprano que dio origen al Ferrocarril de Cundinamarca hasta su desaparición en 1953.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseñas
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2021.23.1.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.13
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 291
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 287
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2498/2313
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2498
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15717/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv fa306a54b189bef48d338ca5c7342507
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536724111097856