Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utiliza...
- Autores:
-
Rey Somoza, Nuria
Marmolejo Cueva, Melba Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15513
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
- Palabra clave:
- Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Kepes
id |
RUCALDAS2_e79378e449cc13f938e12680a72f03ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15513 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Professional and academic concerns of graphic design undergraduate students, from the ability to express the internet meme in a social-digital environment |
title |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
spellingShingle |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital Graphic design university education Internet meme social networks Information and Communication Technologies Diseño gráfico educación universitaria meme de Internet redes sociales tecnologías de la información y la comunicación |
title_short |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
title_full |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
title_fullStr |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
title_full_unstemmed |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
title_sort |
Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey Somoza, Nuria Marmolejo Cueva, Melba Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rey Somoza, Nuria Marmolejo Cueva, Melba Cristina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Graphic design university education Internet meme social networks Information and Communication Technologies |
topic |
Graphic design university education Internet meme social networks Information and Communication Technologies Diseño gráfico educación universitaria meme de Internet redes sociales tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño gráfico educación universitaria meme de Internet redes sociales tecnologías de la información y la comunicación |
description |
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.19.4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.19.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
94 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
64 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranada, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona, España: UOC. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Castañeda, W.M. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbalizantes y estetizantes. Revista KEPES, 12 (11), 9-33. Cortazar, F.J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 77, 191-214. Davison, P. (2012). The language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 129-134). New York, USA: New York University Press. Dawkins, R. (1976). The selfish gen. Oxford, England: Oxford University Press. Echevarría, M.C. (2014). Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify. En M.C. Echevarría y M.M. Viada (Coord.), Periodismo en la Web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. European Commission. (2002). The DigiCULT Report. Technological landscapes for tomorrow’s cultural economy. Unlocking the value of cultural heritage. Luxemburgo, Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Commission. Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 25-37. García, F. y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y contenidos digitales abiertos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 125-138. Gobato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea. Revista de Ciencias Sociales. Segunda época, 5 (23), 49-69. Gómez, I. (2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos, 5 (15), 1-9. Gutiérrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica: el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Recuperado de http://www.gutierrez-rubi.es/wpcontent/uploads/2014/11/Tecnopol%C3%ADtica.pdf. Laraque, C.L. (2010). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? En TIC y Educación. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Buenos Aires, Argentina. Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia. DIM, 27, 1-15. Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M.E. (2014). El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100. Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Ariel. Regil, L. (2014). Cultura digital universitaria (tesis de posgrado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30. Saura, Á. (2011). Exposición itinerante-AVATARES. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 8 (2), 55-60. Scolari, C.A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En E. Marco y J. Celaya (Dir.), Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81). Madrid, España: AC/E. Scolari, C.A. (2018) (Ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Ce.Ge. Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, USA: Bantam. Vélez, J.I. (2013). Memética como herramienta científica para el estudio de los memes de Internet (tesis de posgrado). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México Vélez, J.I. (2015). Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35, 130-146. Villena, J.L. y Molina, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (2), 159-173. Viñals, A., Abad, M. y Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication papers: media literacy and gender studies, 3 (4), 52-68. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2630/2428 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2630 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15513/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
629b3ef555491af034387a43d3feaab2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535325344268288 |
spelling |
Rey Somoza, Nuriade2c5fe0d4787eb73bfa25364d6620ba300Marmolejo Cueva, Melba Cristina4dcf640decdcf48d7c6e91cd3d4116ea3002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1551310.17151/kepes.2019.16.19.42462-8115La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.The evolution of information and communication technologies has brought about changes in the way in which individuals interact and express themselves converted into connected users through different digital entertainment platforms in their daily lives. Facebook, being the most used social network, becomes a space where interests and experiences can be shared and an own digital identity can be built. The Internet meme is very important within the digital formats for the dissemination of social issues or concerns, reason why it is the object of study in this research. The objectives of the paper are: to use the meme as an indicator of transmission of messages in social networks, and to identify the concerns of graphic design students through them. The methodology is characterized by developing from a qualitative approach which, through observation, filing and extraction of categories, allows identifying the main problems that students find in relation to their academic training. The results show seven main categories: (1) personal aspects; (2) professional aspects; (3) materials; (4) thesis; (5) concepts of graphic design; (6) university; and (7) popular culture. These are broken down into specific categories and subcategories, among which the one that refers to the "stress" generated in their academic journey stands out in a higher level, as well as the "professional loss of prestige" suffered in the labor market. As conclusions, it is also possible to emphasize that Internet memes can throw information of the personality and the concerns of the users which change as the student progresses to higher levels of his career.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2630Graphic designuniversity educationInternet memesocial networksInformation and Communication TechnologiesDiseño gráficoeducación universitariameme de Internetredes socialestecnologías de la información y la comunicaciónPreocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigitalProfessional and academic concerns of graphic design undergraduate students, from the ability to express the internet meme in a social-digital environmentSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8594196416KepesAranada, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona, España: UOC.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Castañeda, W.M. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbalizantes y estetizantes. Revista KEPES, 12 (11), 9-33.Cortazar, F.J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 77, 191-214.Davison, P. (2012). The language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 129-134). New York, USA: New York University Press.Dawkins, R. (1976). The selfish gen. Oxford, England: Oxford University Press.Echevarría, M.C. (2014). Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify. En M.C. Echevarría y M.M. Viada (Coord.), Periodismo en la Web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.European Commission. (2002). The DigiCULT Report. Technological landscapes for tomorrow’s cultural economy. Unlocking the value of cultural heritage. Luxemburgo, Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Commission.Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 25-37.García, F. y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y contenidos digitales abiertos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 125-138.Gobato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea. Revista de Ciencias Sociales. Segunda época, 5 (23), 49-69.Gómez, I. (2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos, 5 (15), 1-9.Gutiérrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica: el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Recuperado de http://www.gutierrez-rubi.es/wpcontent/uploads/2014/11/Tecnopol%C3%ADtica.pdf.Laraque, C.L. (2010). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? En TIC y Educación. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Buenos Aires, Argentina.Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia. DIM, 27, 1-15.Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M.E. (2014). El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100.Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Ariel.Regil, L. (2014). Cultura digital universitaria (tesis de posgrado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30.Saura, Á. (2011). Exposición itinerante-AVATARES. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 8 (2), 55-60.Scolari, C.A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En E. Marco y J. Celaya (Dir.), Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81). Madrid, España: AC/E.Scolari, C.A. (2018) (Ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Ce.Ge.Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, USA: Bantam.Vélez, J.I. (2013). Memética como herramienta científica para el estudio de los memes de Internet (tesis de posgrado). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, MéxicoVélez, J.I. (2015). Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35, 130-146.Villena, J.L. y Molina, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (2), 159-173.Viñals, A., Abad, M. y Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication papers: media literacy and gender studies, 3 (4), 52-68.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2630/2428OREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15513/1/ORE.xml629b3ef555491af034387a43d3feaab2MD51ucaldas/15513oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155132021-02-04 14:55:15.804Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |