Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utiliza...

Full description

Autores:
Rey Somoza, Nuria
Marmolejo Cueva, Melba Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15513
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
Palabra clave:
Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id RUCALDAS2_e79378e449cc13f938e12680a72f03ab
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15513
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Professional and academic concerns of graphic design undergraduate students, from the ability to express the internet meme in a social-digital environment
title Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
spellingShingle Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
title_short Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
title_full Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
title_fullStr Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
title_full_unstemmed Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
title_sort Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital
dc.creator.fl_str_mv Rey Somoza, Nuria
Marmolejo Cueva, Melba Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rey Somoza, Nuria
Marmolejo Cueva, Melba Cristina
dc.subject.eng.fl_str_mv Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
topic Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
description La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.19.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.4
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranada, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona, España: UOC.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Castañeda, W.M. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbalizantes y estetizantes. Revista KEPES, 12 (11), 9-33.
Cortazar, F.J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 77, 191-214.
Davison, P. (2012). The language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 129-134). New York, USA: New York University Press.
Dawkins, R. (1976). The selfish gen. Oxford, England: Oxford University Press.
Echevarría, M.C. (2014). Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify. En M.C. Echevarría y M.M. Viada (Coord.), Periodismo en la Web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
European Commission. (2002). The DigiCULT Report. Technological landscapes for tomorrow’s cultural economy. Unlocking the value of cultural heritage. Luxemburgo, Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Commission.
Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 25-37.
García, F. y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y contenidos digitales abiertos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 125-138.
Gobato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea. Revista de Ciencias Sociales. Segunda época, 5 (23), 49-69.
Gómez, I. (2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos, 5 (15), 1-9.
Gutiérrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica: el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Recuperado de http://www.gutierrez-rubi.es/wpcontent/uploads/2014/11/Tecnopol%C3%ADtica.pdf.
Laraque, C.L. (2010). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? En TIC y Educación. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Buenos Aires, Argentina.
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia. DIM, 27, 1-15.
Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M.E. (2014). El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100.
Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Regil, L. (2014). Cultura digital universitaria (tesis de posgrado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30.
Saura, Á. (2011). Exposición itinerante-AVATARES. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 8 (2), 55-60.
Scolari, C.A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En E. Marco y J. Celaya (Dir.), Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81). Madrid, España: AC/E.
Scolari, C.A. (2018) (Ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Ce.Ge.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, USA: Bantam.
Vélez, J.I. (2013). Memética como herramienta científica para el estudio de los memes de Internet (tesis de posgrado). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México
Vélez, J.I. (2015). Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35, 130-146.
Villena, J.L. y Molina, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (2), 159-173.
Viñals, A., Abad, M. y Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication papers: media literacy and gender studies, 3 (4), 52-68.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2630/2428
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2630
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15513/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 629b3ef555491af034387a43d3feaab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535325344268288
spelling Rey Somoza, Nuriade2c5fe0d4787eb73bfa25364d6620ba300Marmolejo Cueva, Melba Cristina4dcf640decdcf48d7c6e91cd3d4116ea3002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1551310.17151/kepes.2019.16.19.42462-8115La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.The evolution of information and communication technologies has brought about changes in the way in which individuals interact and express themselves converted into connected users through different digital entertainment platforms in their daily lives. Facebook, being the most used social network, becomes a space where interests and experiences can be shared and an own digital identity can be built. The Internet meme is very important within the digital formats for the dissemination of social issues or concerns, reason why it is the object of study in this research. The objectives of the paper are: to use the meme as an indicator of transmission of messages in social networks, and to identify the concerns of graphic design students through them. The methodology is characterized by developing from a qualitative approach which, through observation, filing and extraction of categories, allows identifying the main problems that students find in relation to their academic training. The results show seven main categories: (1) personal aspects; (2) professional aspects; (3) materials; (4) thesis; (5) concepts of graphic design; (6) university; and (7) popular culture. These are broken down into specific categories and subcategories, among which the one that refers to the "stress" generated in their academic journey stands out in a higher level, as well as the "professional loss of prestige" suffered in the labor market. As conclusions, it is also possible to emphasize that Internet memes can throw information of the personality and the concerns of the users which change as the student progresses to higher levels of his career.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2630Graphic designuniversity educationInternet memesocial networksInformation and Communication TechnologiesDiseño gráficoeducación universitariameme de Internetredes socialestecnologías de la información y la comunicaciónPreocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigitalProfessional and academic concerns of graphic design undergraduate students, from the ability to express the internet meme in a social-digital environmentSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8594196416KepesAranada, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona, España: UOC.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Castañeda, W.M. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbalizantes y estetizantes. Revista KEPES, 12 (11), 9-33.Cortazar, F.J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 77, 191-214.Davison, P. (2012). The language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 129-134). New York, USA: New York University Press.Dawkins, R. (1976). The selfish gen. Oxford, England: Oxford University Press.Echevarría, M.C. (2014). Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify. En M.C. Echevarría y M.M. Viada (Coord.), Periodismo en la Web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.European Commission. (2002). The DigiCULT Report. Technological landscapes for tomorrow’s cultural economy. Unlocking the value of cultural heritage. Luxemburgo, Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Commission.Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 25-37.García, F. y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y contenidos digitales abiertos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 125-138.Gobato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea. Revista de Ciencias Sociales. Segunda época, 5 (23), 49-69.Gómez, I. (2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos, 5 (15), 1-9.Gutiérrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica: el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Recuperado de http://www.gutierrez-rubi.es/wpcontent/uploads/2014/11/Tecnopol%C3%ADtica.pdf.Laraque, C.L. (2010). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? En TIC y Educación. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Buenos Aires, Argentina.Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia. DIM, 27, 1-15.Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M.E. (2014). El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100.Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Ariel.Regil, L. (2014). Cultura digital universitaria (tesis de posgrado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30.Saura, Á. (2011). Exposición itinerante-AVATARES. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 8 (2), 55-60.Scolari, C.A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En E. Marco y J. Celaya (Dir.), Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81). Madrid, España: AC/E.Scolari, C.A. (2018) (Ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Ce.Ge.Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, USA: Bantam.Vélez, J.I. (2013). Memética como herramienta científica para el estudio de los memes de Internet (tesis de posgrado). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, MéxicoVélez, J.I. (2015). Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35, 130-146.Villena, J.L. y Molina, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (2), 159-173.Viñals, A., Abad, M. y Aguilar, E. (2014). Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication papers: media literacy and gender studies, 3 (4), 52-68.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2630/2428OREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15513/1/ORE.xml629b3ef555491af034387a43d3feaab2MD51ucaldas/15513oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155132021-02-04 14:55:15.804Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com