Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigital

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utiliza...

Full description

Autores:
Rey Somoza, Nuria
Marmolejo Cueva, Melba Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15513
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
Palabra clave:
Graphic design
university education
Internet meme
social networks
Information and Communication Technologies
Diseño gráfico
educación universitaria
meme de Internet
redes sociales
tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
Description
Summary:La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.