Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico

Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al dí...

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Autores:
Gómez-Gómez, María Patricia
Botero-Bedoya, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15240
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2.
Palabra clave:
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método de enseñanza
description Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.
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Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.Objective: To determine teaching methods and educational strategies that contribute to the development of critical thinking. Methodology: This research was carried out under a qualitative approach, the interpretive paradigm and an inductive method which provides the reader with an update on useful concepts in constantly evolving areas. Fourteen teachers of the Bachelor’s Degree Program in Early Childhood Education, who were individually interviewed in a semi-structured interview, participated in the program. Results: It was found that the development of critical thinking in the classroom through different methods and strategies used by the teacher, favor cognitive abilities and capacities that promote in the students the ability to organize, systematize ideas and synthesize elementary criteria in a reasonable, reflective and coherent manner. Conclusion: Promoting the development of critical thinking in higher education should be a cross-cutting objective of all training curricula.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de CaldasDerechos de autor 2020 Eleutherahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2559development of thoughtteacherseducational strategiesteaching methoddesarrollo de pensamientodocentesestrategias educativasmétodo de enseñanzaApreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento críticoAssessment of teachers to contribute to the development of critical thinkingArtículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853021522EleutheraAbanades, M. (2016). Nuevo perfil del docente en la educación superior: formación, competencias y emociones. Opción, 32(8), 17-37.Acuña, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, Competitividad e Innovación, 5(2), 145-162. Recuperado de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/106/107.Balestra, A. y Gasca, L. (2017). Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividades para cursos de español como L2. Revista Comunicación, 26(2), 49-62. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v26n2/1659-3820-com-26-02-49.pdf.Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.Díaz, F. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? 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