El maternalismo en su laberinto. Políticas sociales y cuidado infantil en Argentina
Objetivo. Analizar un conjunto de políticas sociales implementadas en la Argentina entre los años 2002 y 2014: el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD), el Programa Familias por la Inclusión Social (PF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de políticas destinadas a sostener i...
- Autores:
-
Faur, Eleonor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Objetivo. Analizar un conjunto de políticas sociales implementadas en la Argentina entre los años 2002 y 2014: el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD), el Programa Familias por la Inclusión Social (PF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de políticas destinadas a sostener ingresos de los hogares más postergados, los cuales tienen hijos e hijas de hasta 18 años (19, en el caso del PF). Metodología. El artículo se apoya en documentos oficiales y en la revisión bibliográfica. Resultados y conclusiones. Se examinan los cambios y continuidades que se sucedieron entre estos tres programas desde una perspectiva de género; indagando en qué medida se facilita, mediante estos planes, la desmaternalización del cuidado; o si ―más bien― las políticas sociales perpetúan, con su accionar, una concepción maternalista. |
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Se examinan los cambios y continuidades que se sucedieron entre estos tres programas desde una perspectiva de género; indagando en qué medida se facilita, mediante estos planes, la desmaternalización del cuidado; o si ―más bien― las políticas sociales perpetúan, con su accionar, una concepción maternalista.Objective. To analyze a set of social policies implemented in Argentina between 2002 and 2014: Male and Female Unemployed Heads of the Households Plan (MFUHHP), the Family for Social Inclusion Program (FSIP) and the Universal Allocation per Child (UAC). These are policies were designed to support the most disadvantaged homes with children up to 18 years old (19 years old in the case of FSIP). Methodology. The article is based on official documents and literature review. Results and Conclusions. continuities and changes that occurred among these three programs from a gender perspective are examined. The research focused on to what extent these plans facilitate the dematernalization of care or if —rather— the social policies perpetuate through their actions, a maternalistic conception.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3142caregendersocial policiesmaternalismcuidadogéneropolíticas socialesmaternalismoEl maternalismo en su laberinto. Políticas sociales y cuidado infantil en ArgentinaMaternalism in its labyrinth. Social policies and child care in ArgentinaSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8561457Latinoamericana de Estudios de FamiliaArceo, N., González, M. y Mendizábal, N. (2010). La Asignación Universal por Hijo a un año de su implementación. Buenos Aires, Argentina: CIFRA-CTA.Arcidiácono, P. et al. (2012). La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: ¿una vía de transformación en la política social argentina?”. En L. Pautassi y G. Gamallo (Coord.). Más derechos, ¿menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.Beccaria, L. et al. (2005). Empleos, salario y equidad durante la recuperación reciente en la Argentina. 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A widening gap? The political and social organization of childcare in Argentina. Development & Change, 42 (4), 967-994.Faur, E. et al. (2009). Rights questioned. Limitations of poverty reduction policies in Argentina. International Social Science Journal, 60 (197-198), 353-370.Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.Hintze, S. y Costa, M.I. (2011). La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección. En C. Danani y S. Hintze. (Coord.). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Buenos Aires, Argentina: Ediciones UNGS.Lewis, J. (1992). Gender and the development of welfare regimes. Journal of European Social Policy, 2 (3), 159-173.Lister, R. (1994). ‘She has other duties’: Women, Citizenship and Social Security. En S. Baldwin and J. Falkingham (Ed.). Social security and social change: New challenges to the Beveridge model. Hemel Hempstead, England: Prentice-Hall.Martínez Franzoni, J. (2008). Domesticar la incertidumbre en América Latina. Mercado laboral, política social y familia. San José, Costa Rica: Editorial UCR.Martínez Franzoni, J. y Sánchez-Ancochea, D. (2016). Regímenes de bienestar en América Latina. Tensiones entre universalización y segmentación. En E. del Pino y M.J. Rubio Lara (Ed.). Los Estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid, España: Tecnos.Molyneux, M. (2007). Change and Continuity in Social Protection in Latin America. Mothers at the Service of the State? Gender and Development. Geneva, Switzerland: United Nations Research Institute for Social Development.MTEySS. (2005). Segunda evaluación del Programa Jefes de Hogar. Resultados de la encuesta a beneficiarios. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.Nari, M. (2004). 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