Diseño de juegos para el cambio social

El sostenido crecimiento de la industria de los videojuegos ha generado interés acerca del las posibilidades de educar y generar cambios sociales usando ambientes virtuales de juego; sin embargo, no es aún claro como diversos aspectos de juego debe...

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Autores:
Mejía, Germán Mauricio
Londoño L, Felipe C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13477
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451
Palabra clave:
Social change
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openAccess
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Derechos de autor 2015 Revista Kepes
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description El sostenido crecimiento de la industria de los videojuegos ha generado interés acerca del las posibilidades de educar y generar cambios sociales usando ambientes virtuales de juego; sin embargo, no es aún claro como diversos aspectos de juego deben ser diseñados para optimizar el aprendizaje y actitudes pro-sociales. Este articulo reporta resultados generales de una investigación sobre el diseño de un videojuego para el aprendizaje de competencias ciudadanas en Colombia. El método usado fue investigación por diseño, donde los investigadores sistematizaron aspectos transferibles a futuros proyectos mientras asumieron la práctica de diseño del videojuego. De la práctica, se describen aspectos del diseño conceptual de juego, diseño de interacción y evaluación de diseño. Finalmente, se debaten la reflexiones del proceso como consideraciones para futuros problemas de diseño similares, las cuales incluyen aspectos cognitivos de niños y niñas, diseño conceptual y evaluación del aprendizaje.
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De la práctica, se describen aspectos del diseño conceptual de juego, diseño de interacción y evaluación de diseño. Finalmente, se debaten la reflexiones del proceso como consideraciones para futuros problemas de diseño similares, las cuales incluyen aspectos cognitivos de niños y niñas, diseño conceptual y evaluación del aprendizaje.Abstract The permanent growth of the videogame industry has generated a permanent interest about the possibilities to educate and generate social change using virtual and playful environments. Nonetheless, the understanding of how a variety of the game aspects must be designed in order to take the most out of learning and pro-social attitudes remains unclear. This article reports broad research findings about the design of a videogame for citizenship and social competencies learning in Colombia. The research method was research by design in which researchers systematized transferable to future projects findings while they were engaged in game design practice. From the practice, aspects of the game conceptual design, interaction design, and design evaluation are described. Finally, reflections of the process as considerations for similar design problems in the future are discussed which include children’s cognitive factors, conceptual design, and learning assessment.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/451Social changecitizenship skillscognitive developmentconceptual designgame designdesign evaluationvideo gamesCambio socialcompetencias ciudadanasdesarrollo cognitivodiseño conceptualdiseño de juegosevaluación de diseñovideo juegosDiseño de juegos para el cambio socialGame design for social changeArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515871358KepesAihoshi, R. (2008). MMOG’s are for kids. Escapist Magazine. Recovered from:http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_153Anderson, A. & Bushman, B. J. (2002). Violent Video Games and Hostile Expectations: A Test of the General Aggression Model. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(5), 1679-1686.Bergeron, B. (2006). Developing Serious Games. Hingham, Massachusetts: Charles River Media, Inc.Bjorklund, D. (2005). Children’s Thinking: Cognitive Development and Individual Differences. Belmont, CA: Wadsworth Thomson.Bonsiepe, G. (2000). Design as Tool for Cognitive Metabolism: From Knowledge Production to Knowledge Presentation. Gui Bonsiepe. Recovered from: http:// www.guibonsiepe.comCaillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá D.C.:Fondo de Cultura Económica.Chaux, E. (2009). Citizenship Competencies in the Midst of a Violent Political Conflict: The Colombian Educational Response. Harvard Educational Review, 79(1), 84-93.Cooper, A. (2007). 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