Barreras institucionales para la implementación del sistema educativo indígena propio –SEIP– en el departamento de Caldas
El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. S...
- Autores:
-
García Sánchez, Carolina
Hernández, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición. |
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Bolaños, G. y Ramos, A. (2018). Educación propia, investigación y lucha en el PEBI-CRIC. En X. Leyva et al. (eds.), Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras (Tomo I) (pp. 383-400). Argentina: Clacso. Bonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno, una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 27(103), 183-191. Bonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 165-204. Bourdieu, P. (2007). Sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI. Bourdieu, P. y Passeron J.C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia. Bourdieu, P. y Passeron J.C. (2003). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Caviedes, M. (2016). El debate sobre la educación escolar indígena: posibilidades desde el análisis antropológico. En M. Díaz y M. Caviedes (eds.), Infancia y educación. Análisis antropológico (pp. 219-235). Bogotá: Universidad Javeriana. Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural. Bogotá: Editorial Fuego Azul. Decreto 1953 de 2014 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley sobre la que trata el artículo 329 de la Constitución Política. 7 de octubre de 2014. D.O. No. 49.297. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1953_2014.html García, W. y Martín, M. (2011). Revisión histórica del fenómeno educativo indígena en el nororiente del Cauca (Colombia). Revista Española de Educación Comparada, (18), 279-302. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7565 Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. Sentencia T-025 de 2004 (Auto N° 004). Protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04... 21 de septiembre de 2007. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm |
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Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición.El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. 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(2018). Educación propia, investigación y lucha en el PEBI-CRIC. En X. Leyva et al. (eds.), Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras (Tomo I) (pp. 383-400). Argentina: Clacso.Bonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno, una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 27(103), 183-191.Bonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 165-204.Bourdieu, P. (2007). Sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.Bourdieu, P. y Passeron J.C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.Bourdieu, P. y Passeron J.C. (2003). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Caviedes, M. (2016). El debate sobre la educación escolar indígena: posibilidades desde el análisis antropológico. En M. Díaz y M. Caviedes (eds.), Infancia y educación. 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