Barreras institucionales para la implementación del sistema educativo indígena propio –SEIP– en el departamento de Caldas
El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. S...
- Autores:
-
García Sánchez, Carolina
Hernández, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18453
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18453
- Palabra clave:
- Own Indigenous Educational System –SEIP–
own education
cultural control
social reproduction
Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP–
educación propia
control cultural
reproducción social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Summary: | El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición. |
---|