Competencias diagnósticas en oncología en los estudiantes de último año de Medicina.

Objetivo: para aportar al cumplimiento de la Ley 1384 de 2010 se realizó esta investigación descriptiva con  componente cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo general es determinar, con los lineamientos de atención  vigentes en Colombia, la concordancia entre conocimient...

Full description

Autores:
Sepúlveda Gallego, Luz Elena
Arias Ortiz, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13777
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2001
Palabra clave:
Medical education
neoplasms
learning
Educación médica
neoplasias
aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Objetivo: para aportar al cumplimiento de la Ley 1384 de 2010 se realizó esta investigación descriptiva con  componente cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo general es determinar, con los lineamientos de atención  vigentes en Colombia, la concordancia entre conocimientos sobre los tipos principales de cáncer de los  estudiantes de último año de medicina de las universidades de la ciudad Manizales. Materiales y método: la población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de último año de los Programas de Medicina de  la Universidad de Caldas y de la Universidad de Manizales, y los programas institucionales de las actividades  académicas constitutivas de los planes de estudio. Resultados: el cáncer como tema de estudio está disperso en diferentes asignaturas y niveles de formación; pocas asignaturas incluyen la formación en su diagnóstico  y tratamiento como objetivo, y la inclusión de guías clínicas sobre cáncer no es una constante en los  programas de las asignaturas. A pesar de que algunos cánceres se abordan en varias asignaturas, este hecho no se correlacionó con un mejor desempeño en la prueba de conocimientos. El nivel de conocimientos  demostrado en la prueba fue inadecuado y no existen diferencias significativas en el promedio de la nota  final obtenida por los dos grupos de estudiantes. Los tipos de cáncer en que hubo mejor desempeño  coinciden en que son tratados en asignaturas ubicadas al final del proceso de formación médica. Conclusión: los hallazgos de la investigación permiten proponer la creación de una asignatura que aborde el tema del cáncer, específicamente en lo atinente a su prevención y detección temprana, ubicada al final del  proceso formativo de los futuros médicos.