Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad

El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Inve...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16471
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16471
Palabra clave:
Latin American Thinking
University
Humanism
Society
Pensamiento Latinoamericano
Universidad
Humanismo
Sociedad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_e0ade1aed62597178977f210165b42ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16471
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contributions of latin american thought to the understanding of the connection between the concepts of university, humanism an society
title Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
spellingShingle Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
Latin American Thinking
University
Humanism
Society
Pensamiento Latinoamericano
Universidad
Humanismo
Sociedad
title_short Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
title_full Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
title_fullStr Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
title_full_unstemmed Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
title_sort Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad
dc.creator.fl_str_mv Gómez Sánchez, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Sánchez, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Latin American Thinking
University
Humanism
Society
topic Latin American Thinking
University
Humanism
Society
Pensamiento Latinoamericano
Universidad
Humanismo
Sociedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento Latinoamericano
Universidad
Humanismo
Sociedad
description El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Investigación Anthropos. El contexto de reflexión que plantea el proyecto es una mirada retrospectiva del humanismo como categoría antropológica desde la que se establece una relación dialógica entre el contexto actual de la academia y las realidades sociales que lo sustentan. Se confronta esta perspectiva con la mirada contemporánea del pensamiento latinoamericano y su impacto en la educación, fundamentalmente en el contexto universitario, pensando en la relación natural que esta institución sostiene con el concepto de sociedad. De esta manera, se traza un trayecto desde el que se contextualiza un marco histórico de las humanidades, ubicando el discurso del humanismo en el Renacimiento y la Ilustración, para identificar en estos momentos las tensiones y posibilidades que le dieron emergencia y continuidad a esta corriente de pensamiento. Finalmente, el artículo concluye con una reflexión por alteridad y, en relación a esta, el papel que desempeña la universidad como institución social comprometida con las realidades contextuales que hoy le exigen a la academia asumir una postura crítica, reflexiva y propositiva respecto a las necesidades imperantes del mundo actual.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16471
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16471
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4056/3764
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16471/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ee0a1fe57833554341fa421d75ef4663
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536403798392832
spelling Gómez Sánchez, Diana Marcela8b27f58fb8b78ab70c66341b31fe523f3002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:27Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164712500-5324El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Investigación Anthropos. El contexto de reflexión que plantea el proyecto es una mirada retrospectiva del humanismo como categoría antropológica desde la que se establece una relación dialógica entre el contexto actual de la academia y las realidades sociales que lo sustentan. Se confronta esta perspectiva con la mirada contemporánea del pensamiento latinoamericano y su impacto en la educación, fundamentalmente en el contexto universitario, pensando en la relación natural que esta institución sostiene con el concepto de sociedad. De esta manera, se traza un trayecto desde el que se contextualiza un marco histórico de las humanidades, ubicando el discurso del humanismo en el Renacimiento y la Ilustración, para identificar en estos momentos las tensiones y posibilidades que le dieron emergencia y continuidad a esta corriente de pensamiento. Finalmente, el artículo concluye con una reflexión por alteridad y, en relación a esta, el papel que desempeña la universidad como institución social comprometida con las realidades contextuales que hoy le exigen a la academia asumir una postura crítica, reflexiva y propositiva respecto a las necesidades imperantes del mundo actual.This article is developed under the research project called “Convergences and divergences of Christian humanism with other humanisms” which has being worked in the humanism and peace research line at Universidad Católica de Manizales, Anthropos Research Group. The context for reflection of research posed by the project is a retrospective view of humanism as an anthropological category from which a dialogic relationship between the current context of academia and social realities supporting it is established. This perspective is confronted with the contemporary view about the Latin American thought and its impact on education, mainly in the university context, thinking about the natural relationship that the university has with the concept of society. In this way, a line from which the historical framework of the humanities, placing the speech about the Renaissance and Enlightenment, is drawn in order to identify tensions and possibilities that allowed the emergence and continuity of this school of thought in those moments. Finally the article concludes with a reflection about otherness and, in relation to it, the role that is played by the university as a social institution committed with the contextual realities which today demand the academy to assume a critical, reflective and propositive position concerning the dominant needs of today’s world.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056Latin American ThinkingUniversityHumanismSocietyPensamiento LatinoamericanoUniversidadHumanismoSociedadAportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedadContributions of latin american thought to the understanding of the connection between the concepts of university, humanism an societyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859126911Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4056/3764OREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16471/1/ORE.xmlee0a1fe57833554341fa421d75ef4663MD51ucaldas/16471oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164712021-03-07 10:23:27.353Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com