Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad

El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Inve...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16471
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4056
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16471
Palabra clave:
Latin American Thinking
University
Humanism
Society
Pensamiento Latinoamericano
Universidad
Humanismo
Sociedad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El presente artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Convergencias y divergencias entre el humanismo cristiano con otros humanismos”, el cual se viene trabajando en la línea de investigación Universidad, Humanismo y Paz, de la Universidad Católica de Manizales, Grupo de Investigación Anthropos. El contexto de reflexión que plantea el proyecto es una mirada retrospectiva del humanismo como categoría antropológica desde la que se establece una relación dialógica entre el contexto actual de la academia y las realidades sociales que lo sustentan. Se confronta esta perspectiva con la mirada contemporánea del pensamiento latinoamericano y su impacto en la educación, fundamentalmente en el contexto universitario, pensando en la relación natural que esta institución sostiene con el concepto de sociedad. De esta manera, se traza un trayecto desde el que se contextualiza un marco histórico de las humanidades, ubicando el discurso del humanismo en el Renacimiento y la Ilustración, para identificar en estos momentos las tensiones y posibilidades que le dieron emergencia y continuidad a esta corriente de pensamiento. Finalmente, el artículo concluye con una reflexión por alteridad y, en relación a esta, el papel que desempeña la universidad como institución social comprometida con las realidades contextuales que hoy le exigen a la academia asumir una postura crítica, reflexiva y propositiva respecto a las necesidades imperantes del mundo actual.