Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver

El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología...

Full description

Autores:
Tornero, Paz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15679
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15679
Palabra clave:
Biology
democratization
interdisciplinary nature
technoscience
techno-creativity
Biología
democratización
interdisciplinariedad
tecnociencia
tecnocreatividad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id RUCALDAS2_e000ad081f251d877e490dc8d78bb791
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15679
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved Paradox
title Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
spellingShingle Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
Biology
democratization
interdisciplinary nature
technoscience
techno-creativity
Biología
democratización
interdisciplinariedad
tecnociencia
tecnocreatividad
title_short Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
title_full Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
title_fullStr Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
title_full_unstemmed Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
title_sort Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
dc.creator.fl_str_mv Tornero, Paz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tornero, Paz
dc.subject.eng.fl_str_mv Biology
democratization
interdisciplinary nature
technoscience
techno-creativity
topic Biology
democratization
interdisciplinary nature
technoscience
techno-creativity
Biología
democratización
interdisciplinariedad
tecnociencia
tecnocreatividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología
democratización
interdisciplinariedad
tecnociencia
tecnocreatividad
description El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15679
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2016.13.13.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.13.5
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15679
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ascott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm
____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htm
Birringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35.
Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90.
Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdf
Jarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htm
Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac.
KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698.
Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465.
Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press.
Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdf
Orfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129
STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595.
Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302.
Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson.
Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15679/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c2c64bbf9bd4c5182fcf68a1acda3ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536051419185152
spelling Tornero, Paz43c7f79e3acef7bdbd61325c735ee21f3002016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:10Z2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:10Z2015-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1567910.17151/kepes.2016.13.13.52462-8115El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico.This article exposes a brief review of the contemporary artistic epistemology and its practice in techno-scientific fields as the research object in the production of works of art. The encounter among antagonistic disciplines such as science and technology giving room to bio-art, eco-art, nano-art or virtual environments and tele-presence, experimental sound and image, robotics, and satellite art among others, should be considered in this case. Another objective is to analyze the artists’ creative capacity and their peculiar vision to new scientific and ecological paradigms in order to generate new knowledge, critical thinking, and innovations, and provide solutions to significant problems of social interest out of the techno-scientific secrecyapplication/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763Biologydemocratizationinterdisciplinary naturetechnosciencetechno-creativityBiologíademocratizacióninterdisciplinariedadtecnocienciatecnocreatividadEpistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolverContemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved ParadoxSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8597137313KepesAscott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htmBirringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35.Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90.Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53.FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdfJarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htmKac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac.KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698.Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465.Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press.Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdfOrfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595.Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302.Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson.Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557OREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15679/1/ORE.xml1c2c64bbf9bd4c5182fcf68a1acda3eaMD51ucaldas/15679oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156792021-02-04 14:56:10.545Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com