El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018?

Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a...

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Autores:
Valencia Londoño, Paula Andrea
Muñoz Giraldo, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15496
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8
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Palabra clave:
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description Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018.
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spelling Valencia Londoño, Paula Andreae0c8849ea876412da4f3194ce6c73ebe300Muñoz Giraldo, Oscar Iván7d85e2248b5ecde439ce1b4f0867fa8f3002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:08Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:08Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1549610.17151/kepes.2020.17.22.82462-8115Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018.Political leaders, as specialized opinion shapers, played a fundamental role in the construction of interpretative frameworks of the peace category for the “Plebiscite for Peace” campaign in Colombia (2 October 2016). This process resulted in a polysemic approach to this notion which was later expressed at the polls in one of the most contested decisions in the history of the country, 50.22% of the votes in favor of “No” and 49.77% of the votes in favor of “Yes”. This article presents an analysis of the frames around the “peace” category that political leaders circulated in the public opinion in the middle of the debate. To do this, a tracking of the news published by “El Espectador” newspaper in its digital version, under the descriptor Plebiscite for Peace”, was carried out during the period between July 18th and October 2nd, 2016. These news were coded according to five frames: negative peace, positive peace, Pax Romana, liberal peace and imperfect peace. This codification allowed evidencing the ideological confrontation masked in the polysemy of the peace frame which, due to its ambivalence was clearly at the service of contradictory positions. It is concluded that, in this case, public opinion was neither the privileged setting to fill democratic deficits, nor to allow the creation of consensus in spaces of dissent (Habermas, 1973). Rather, the frames used for the peace category generated a polarization process that enabled political leaders to create an imaginary appropriate to their individual or group interests in favor of the 2018 electoral process.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2607peacepublic opinionmass mediapolitical leaderopinion leaderframing theorydemocracyPlebiscite for Peacepazopinión públicalíderes políticoslíderes de opiniónteoría del encuadredemocraciaPlebiscito por la PazEl framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018?The framing of political leaders during the "plebiscite for peace" in Colombia: Preparing Public Opinion for the 2018 Elections?Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852282219317KepesAcosta, R., Brunet, M., y Córdoba, J. 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