El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018?
Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a...
- Autores:
-
Valencia Londoño, Paula Andrea
Muñoz Giraldo, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15496
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15496
- Palabra clave:
- peace
public opinion
mass media
political leader
opinion leader
framing theory
democracy
Plebiscite for Peace
paz
opinión pública
líderes políticos
líderes de opinión
teoría del encuadre
democracia
Plebiscito por la Paz
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Kepes
id |
RUCALDAS2_dd498bc002c66f4fdefe099f8190422c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15496 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The framing of political leaders during the "plebiscite for peace" in Colombia: Preparing Public Opinion for the 2018 Elections? |
title |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
spellingShingle |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? peace public opinion mass media political leader opinion leader framing theory democracy Plebiscite for Peace paz opinión pública líderes políticos líderes de opinión teoría del encuadre democracia Plebiscito por la Paz |
title_short |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
title_full |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
title_fullStr |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
title_full_unstemmed |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
title_sort |
El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Londoño, Paula Andrea Muñoz Giraldo, Oscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Londoño, Paula Andrea Muñoz Giraldo, Oscar Iván |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
peace public opinion mass media political leader opinion leader framing theory democracy Plebiscite for Peace |
topic |
peace public opinion mass media political leader opinion leader framing theory democracy Plebiscite for Peace paz opinión pública líderes políticos líderes de opinión teoría del encuadre democracia Plebiscito por la Paz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
paz opinión pública líderes políticos líderes de opinión teoría del encuadre democracia Plebiscito por la Paz |
description |
Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15496 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2020.17.22.8 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2020.17.22.8 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15496 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
228 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, R., Brunet, M., y Córdoba, J. (2017). La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.502-1.514.DOI: 10.4185/RLCS-2017-1231 Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, 52, 241-265. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12 Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. New York: Ballantine Books. Berger, P. & Luckmann, T. (1982). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Botero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 369-388. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2017000200369 Bourdieu. P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociologia, 17, 301-311. file:///C:/Users/pvalencia/Downloads/6673-Texto%20del%20art%C3%ADculo-25865-1-10-20130722.pdf Boutros-Ghali, B. (1992). An Agenda for Peace. New York: United Nations. Recuperado de: http://www.un-documents.net/a47-277.htm Calderón, J. (2014). La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 92-112.https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a05 Cárdenas, J. D. (2013). Los Medios De Comunicación Como Actores (Des) Legitimadores. Algunas Reflexiones Acerca del Rol de los Medios de Comunicación sobre la Construcción de la Opinión Pública En Torno Al Proceso De Paz De La Habana. Análisis Político, 28(85), 38-56. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245 Cardona-Zuleta, L. y Londoño-Álvarez, C. (2018). La retórica del miedo como estrategia política. El plebiscito por la paz en Colombia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 14, 43-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69614 Córdoba, I. (1 de jun de 2017) Cartillas y plebiscito, dos ejemplos de postverdad. Directo Bogotá, https://www.directobogota.com/post/2017/06/01/cartillasy-plebiscito-dos-ejemplos-de-postverdad Chavero, Palmira & Castromil, Antón. (2012). Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. REDMARKA Revista Digital de Marketing Aplicado, 5(8), 55-81. https://eprints.ucm.es/43609/ D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52, 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x El Colombiano. (s.f.). “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”: Juan C. Vélez. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-arc/entrevista-a-juan-carlos-velezsobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400 El Espectador. (19 de julio de 2016). El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-uribismo-frente-al-plebiscito-entre-el-no-y-abstenciarticulo-644174 El Espectador. (19 de julio de 2016). 15 claves para entender el plebiscito por la paz, El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/15-claves-entender-el-plebiscito-paz-articulo-644263 El Espectador. (21 de julio de 2016). Eslogan de la U para promover el Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/si-paz-no-guerrilla-el-eslogan-de-u-promover-el-plebisc-articulo-644621 El Espectador. (25 de julio de 2016). “Sí a la vida”, la campaña de Mockus para votar “Sí” en el plebiscito por la paz”. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/si-vida-campana-de-mockus-votar-siel-plebiscito-paz-articulo-645342 El Espectador. (28 de julio de 2016). Pastrana invita al conservatismo a votar NO en el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/pastrana-invita-al-conservatismo-decir-no-plebiscito-paarticulo-645871 El Espectador. (1 de agosto de 2016). Gobernadores anuncian respaldo a la campaña del SI al plebiscito por la paz. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobernadores-anuncian-respaldocampana-del-si-al-plebis-articulo-646667 El Espectador. (3 de agosto de 2016). Votar no al plebiscito es votar por la guerra: Gaviria a Uribe. EL Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/votar-no-al-plebiscito-votar-guerra-gaviria-uribe-articulo-647151 El Espectador. (5 de agosto de 2016). Álvaro Uribe y Claudia López, abucheados en campaña por el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/alvaro-uribe-y-claudialopez-abucheados-campana-el-pleb-articulo-647581 El Espectador. (10 de agosto 2016). La propuesta para un plebiscito digital. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/propuestaun-plebiscito-digital-articulo-648438 El Espectador. (10 de agosto de 2016). Académicos, por el sí al plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/academicosel-si-el-plebiscito-articulo-648447 El Espectador. (18 de agosto de 2016). La iglesia católica aclara su posición frente al plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/iglesia-catolica-aclara-su-posicion-frente-al-plebiscitarticulo-649730 El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964 El Espectador. (6 de octubre de 2016). La cuestionable estrategia de campaña del No. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/lacuestionable-estrategia-de-campana-del-no/ Entman, R. M. (1993): Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x Entman, R. M. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20, 415-422. Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57, 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x Farias, P. (1999). La prensa y las transiciones políticas a la democracia. Comunicar, 13, 71-77. https://doi.org/10.3916/25280 Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Gernika Gogoratuz. Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press. Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northeastern. Boston: University Press. Guzmán, I. (2015). Framing aplicado: los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014 [Tesis de doctorado, Universidad Complutense]. ttps://eprints.ucm.es/42062/1/T38623.pdf Habermas, J. (1973). Öffentlichkeit (ein Lexikonartikel). En Kultur und Kritik, verstreute Aufsätze (p. 61). Francfort: Suhrkamp, Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili. Janowitz, M. (1994) Los medios de comunicación de masas. Revista Española de la Opinión Pública. Tomo la cita del trabajo realizado por MONTABES, J. Los parlamentos de papel en el caso español. Prensa y Transición democrática, Madrid, Iberoamericana; 42-67. Jiménez, J. (28 de agosto de 2016). Castrochavismo, gais y paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/castrochavismo-gais-ypaz/ Lakoff, G. (2008). The Political Mind. New York: Penguin. Muñoz, F. (1998). (pp.191-228) Granada: Editorial Universidad de Granada. Muñoz, F. (s.f.) La paz imperfecta [Archivo PDF]. http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdf Palacios, M. y Serrano, M. (2010). Colombia y México: las violencias del narcotráfico. En: A. Alvarado y M. Serrano (Coord.), Seguridad nacional y seguridad interior (106-149). Ciudad de México: El Colegio de México. Pan, Z. y Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963 Paris, R. (2005). At War’s End. Building Peace After Civil Conflict. Cambridge: Cambridge University Press. Perilla, D. (2018). La plebitusa: movilización política de las emociones posplebiscito por la paz en Colombia. Maguaré, 32(2), 153-181.https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77012 Ramírez, J. (4 de octubre de 2016). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. La República. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-masefectiva-de-lahistoria-2427891 Reese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En S. D. Reese, O. Gandy & A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Mahwah:Lawrence. Richard, E., & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: el framing del noticiero sobre los diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más Poder Local, (26), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523 Richmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales, (16), 13-45. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5062 Ríos, I., Pérez, M., & Morillo, S. (2018). La agenda setting en la red social Facebook: Campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista Kepes, 15(17), 93-117. 10.17151/kepes.2018.15.17.5 Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunication and Society, 14(2), 143-175. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=335 Sádaba, T., Rodriguez, J., y Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 109-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5577051 Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Madrid: Taurus. Semana. (5 de agosto de 2017). “Hacer trizas” el acuerdo con las FARC: ¿es posible? Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/uribismo-hara-trizas-acuerdo-acuerdo-con-farc-esta-blindado/524529 Tankard, J. (2001). The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En: S. Reese, O. H. Gandy Jr y A. Grant (eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 95-106). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. Tuchman, G. (1978). Making News. New York: Free Press. Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Ediciones G. Gili. Valencia, P. y Ríos, O. (2020). El proceso de postacuerdo reflejado en el traslado de la agenda de la opinión pública en las elecciones 2018 en Colombia: ¿del peacebuilding al statebuilding? En. E. Natera y P. Valencia, Comunicación Política y Transiciones en América Latina: Opinión Pública y Democracia en el Centro del Debate (En prensa). Madrid: Tirando Lo Blanch. Valera-Ordaz, L. y López-García, G. (2014). Agenda y marcos en las webs de PP y PSOE en la cibercampaña de 2011. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 41-66. 10.4185/RLCS-2014-1000 Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, 57, 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2607/2409 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2607 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15496/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edb0ed110429c887d29de8bbca5a6e59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536659589070848 |
spelling |
Valencia Londoño, Paula Andreae0c8849ea876412da4f3194ce6c73ebe300Muñoz Giraldo, Oscar Iván7d85e2248b5ecde439ce1b4f0867fa8f3002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:08Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:08Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1549610.17151/kepes.2020.17.22.82462-8115Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018.Political leaders, as specialized opinion shapers, played a fundamental role in the construction of interpretative frameworks of the peace category for the “Plebiscite for Peace” campaign in Colombia (2 October 2016). This process resulted in a polysemic approach to this notion which was later expressed at the polls in one of the most contested decisions in the history of the country, 50.22% of the votes in favor of “No” and 49.77% of the votes in favor of “Yes”. This article presents an analysis of the frames around the “peace” category that political leaders circulated in the public opinion in the middle of the debate. To do this, a tracking of the news published by “El Espectador” newspaper in its digital version, under the descriptor Plebiscite for Peace”, was carried out during the period between July 18th and October 2nd, 2016. These news were coded according to five frames: negative peace, positive peace, Pax Romana, liberal peace and imperfect peace. This codification allowed evidencing the ideological confrontation masked in the polysemy of the peace frame which, due to its ambivalence was clearly at the service of contradictory positions. It is concluded that, in this case, public opinion was neither the privileged setting to fill democratic deficits, nor to allow the creation of consensus in spaces of dissent (Habermas, 1973). Rather, the frames used for the peace category generated a polarization process that enabled political leaders to create an imaginary appropriate to their individual or group interests in favor of the 2018 electoral process.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2607peacepublic opinionmass mediapolitical leaderopinion leaderframing theorydemocracyPlebiscite for Peacepazopinión públicalíderes políticoslíderes de opiniónteoría del encuadredemocraciaPlebiscito por la PazEl framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018?The framing of political leaders during the "plebiscite for peace" in Colombia: Preparing Public Opinion for the 2018 Elections?Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852282219317KepesAcosta, R., Brunet, M., y Córdoba, J. (2017). La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.502-1.514.DOI: 10.4185/RLCS-2017-1231Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, 52, 241-265. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. New York: Ballantine Books.Berger, P. & Luckmann, T. (1982). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Botero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 369-388. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2017000200369Bourdieu. P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociologia, 17, 301-311. file:///C:/Users/pvalencia/Downloads/6673-Texto%20del%20art%C3%ADculo-25865-1-10-20130722.pdfBoutros-Ghali, B. (1992). An Agenda for Peace. New York: United Nations. Recuperado de: http://www.un-documents.net/a47-277.htmCalderón, J. (2014). La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 92-112.https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a05Cárdenas, J. D. (2013). Los Medios De Comunicación Como Actores (Des) Legitimadores. Algunas Reflexiones Acerca del Rol de los Medios de Comunicación sobre la Construcción de la Opinión Pública En Torno Al Proceso De Paz De La Habana. Análisis Político, 28(85), 38-56. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245Cardona-Zuleta, L. y Londoño-Álvarez, C. (2018). La retórica del miedo como estrategia política. El plebiscito por la paz en Colombia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 14, 43-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69614Córdoba, I. (1 de jun de 2017) Cartillas y plebiscito, dos ejemplos de postverdad. Directo Bogotá, https://www.directobogota.com/post/2017/06/01/cartillasy-plebiscito-dos-ejemplos-de-postverdadChavero, Palmira & Castromil, Antón. (2012). Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. REDMARKA Revista Digital de Marketing Aplicado, 5(8), 55-81. https://eprints.ucm.es/43609/D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52, 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.xEl Colombiano. (s.f.). “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”: Juan C. Vélez. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-arc/entrevista-a-juan-carlos-velezsobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400El Espectador. (19 de julio de 2016). El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-uribismo-frente-al-plebiscito-entre-el-no-y-abstenciarticulo-644174El Espectador. (19 de julio de 2016). 15 claves para entender el plebiscito por la paz, El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/15-claves-entender-el-plebiscito-paz-articulo-644263El Espectador. (21 de julio de 2016). Eslogan de la U para promover el Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/si-paz-no-guerrilla-el-eslogan-de-u-promover-el-plebisc-articulo-644621El Espectador. (25 de julio de 2016). “Sí a la vida”, la campaña de Mockus para votar “Sí” en el plebiscito por la paz”. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/si-vida-campana-de-mockus-votar-siel-plebiscito-paz-articulo-645342El Espectador. (28 de julio de 2016). Pastrana invita al conservatismo a votar NO en el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/pastrana-invita-al-conservatismo-decir-no-plebiscito-paarticulo-645871El Espectador. (1 de agosto de 2016). Gobernadores anuncian respaldo a la campaña del SI al plebiscito por la paz. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobernadores-anuncian-respaldocampana-del-si-al-plebis-articulo-646667El Espectador. (3 de agosto de 2016). Votar no al plebiscito es votar por la guerra: Gaviria a Uribe. EL Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/votar-no-al-plebiscito-votar-guerra-gaviria-uribe-articulo-647151El Espectador. (5 de agosto de 2016). Álvaro Uribe y Claudia López, abucheados en campaña por el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/alvaro-uribe-y-claudialopez-abucheados-campana-el-pleb-articulo-647581El Espectador. (10 de agosto 2016). La propuesta para un plebiscito digital.El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/propuestaun-plebiscito-digital-articulo-648438El Espectador. (10 de agosto de 2016). Académicos, por el sí al plebiscito.El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/academicosel-si-el-plebiscito-articulo-648447El Espectador. (18 de agosto de 2016). La iglesia católica aclara su posición frente al plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/iglesia-catolica-aclara-su-posicion-frente-al-plebiscitarticulo-649730El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito.El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964El Espectador. (6 de octubre de 2016). La cuestionable estrategia de campaña del No. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/lacuestionable-estrategia-de-campana-del-no/Entman, R. M. (1993): Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.xEntman, R. M. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20, 415-422.Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57, 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.xFarias, P. (1999). La prensa y las transiciones políticas a la democracia. Comunicar, 13, 71-77. https://doi.org/10.3916/25280Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Gernika Gogoratuz.Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press.Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northeastern. Boston: University Press.Guzmán, I. (2015). Framing aplicado: los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014 [Tesis de doctorado, Universidad Complutense]. ttps://eprints.ucm.es/42062/1/T38623.pdfHabermas, J. (1973). Öffentlichkeit (ein Lexikonartikel). En Kultur und Kritik, verstreute Aufsätze (p. 61). Francfort: Suhrkamp,Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.Janowitz, M. (1994) Los medios de comunicación de masas. Revista Española de la Opinión Pública. Tomo la cita del trabajo realizado por MONTABES, J. Los parlamentos de papel en el caso español. Prensa y Transición democrática, Madrid, Iberoamericana; 42-67.Jiménez, J. (28 de agosto de 2016). Castrochavismo, gais y paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/castrochavismo-gais-ypaz/Lakoff, G. (2008). The Political Mind. New York: Penguin.Muñoz, F. (1998). (pp.191-228) Granada: Editorial Universidad de Granada.Muñoz, F. (s.f.) La paz imperfecta [Archivo PDF]. http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdfPalacios, M. y Serrano, M. (2010). Colombia y México: las violencias del narcotráfico. En: A. Alvarado y M. Serrano (Coord.), Seguridad nacional y seguridad interior (106-149). Ciudad de México: El Colegio de México.Pan, Z. y Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963Paris, R. (2005). At War’s End. Building Peace After Civil Conflict. Cambridge: Cambridge University Press.Perilla, D. (2018). La plebitusa: movilización política de las emociones posplebiscito por la paz en Colombia. Maguaré, 32(2), 153-181.https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77012Ramírez, J. (4 de octubre de 2016). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. La República. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-masefectiva-de-lahistoria-2427891Reese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En S. D. Reese, O. Gandy & A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Mahwah:Lawrence.Richard, E., & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: el framing del noticiero sobre los diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más Poder Local, (26), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523Richmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales, (16), 13-45. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5062Ríos, I., Pérez, M., & Morillo, S. (2018). La agenda setting en la red social Facebook: Campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista Kepes, 15(17), 93-117. 10.17151/kepes.2018.15.17.5Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunication and Society, 14(2), 143-175. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=335Sádaba, T., Rodriguez, J., y Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 109-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5577051Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Madrid: Taurus.Semana. (5 de agosto de 2017). “Hacer trizas” el acuerdo con las FARC: ¿es posible? Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/uribismo-hara-trizas-acuerdo-acuerdo-con-farc-esta-blindado/524529Tankard, J. (2001). The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En: S. Reese, O. H. Gandy Jr y A. Grant (eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 95-106). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Tuchman, G. (1978). Making News. New York: Free Press.Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Ediciones G. Gili.Valencia, P. y Ríos, O. (2020). El proceso de postacuerdo reflejado en el traslado de la agenda de la opinión pública en las elecciones 2018 en Colombia: ¿del peacebuilding al statebuilding? En. E. Natera y P. Valencia, Comunicación Política y Transiciones en América Latina: Opinión Pública y Democracia en el Centro del Debate (En prensa). Madrid: Tirando Lo Blanch.Valera-Ordaz, L. y López-García, G. (2014). Agenda y marcos en las webs de PP y PSOE en la cibercampaña de 2011. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 41-66. 10.4185/RLCS-2014-1000Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, 57, 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.xNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2607/2409OREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15496/1/ORE.xmledb0ed110429c887d29de8bbca5a6e59MD51ucaldas/15496oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154962021-02-04 14:55:08.494Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |