Conocimientos y prácticas relacionadas con la seguridad peatonal en escolares de quinto grado de instituciones educativas oficiales. Manizales.

Objetivo: identificar los conocimientos y algunas prácticas relacionadas con la seguridad peatonal en los  escolares de grado quinto de las instituciones educativas oficiales de la zona urbana de Manizales,  matriculados en el año 2009. Material y método: investigación de e...

Full description

Autores:
Pico Merchán, María Eugenia
González Pérez, Rosa Elena
Noreña Aristizábal, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1986
Palabra clave:
Safety
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description Objetivo: identificar los conocimientos y algunas prácticas relacionadas con la seguridad peatonal en los  escolares de grado quinto de las instituciones educativas oficiales de la zona urbana de Manizales,  matriculados en el año 2009. Material y método: investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo;  marco muestral: 4.831 escolares de ambos sexos, de quinto grado, de 44 instituciones educativas oficiales de  la zona urbana de Manizales. Muestreo probabilístico con una confiabilidad del 95%, margen de error del 5%, proporción estimada de 0,7 para una muestra de 336 estudiantes. Resultados: escolares entre los 10 y 14  años de ambos sexos, (DE=2,41, media de 10,10 años), de bajo estrato socioeconómico. El 89% de la  población estudiada tenía seguridad social en el momento del estudio. Del total de participantes (n=336), el  84% conocían las señales de tránsito relacionadas con hombres trabajando, la señal de prohibido el paso a  peatones (81%), ciclistas en la vía (77%); llama la atención que las señales de zona escolar sólo la conocían el  29% y la de paradero de buses, el 44%. Respecto a infraestructura vial, los escolares expresaron que cerca a  sus casas y colegios son escasos los pasos y puentes peatonales. El profesor es el adulto significativo en  procesos de aprendizaje de normas viales seguido de los padres. Consideraron los semáforos dañados o  apagados como las situaciones más peligrosas al atravesar una calle, seguida de la falta de éstos; prefieren el juego en calles cercanas a sus casas ante la ausencia de parques. Conclusiones: por su condición de  escolares, los participantes del estudio se exponen varias veces al día a situaciones de peligro al cruzar calles. Preocupa la falta de infraestructura vial suficiente, como pasos y puentes peatonales y la presencia  de semáforos dañados o apagados. Las concepciones y lo que subyace en algunas prácticas peatonales de  escolares de contextos urbanos, son una estrategia para incidir en políticas públicas incluyentes de  formación en cultura ciudadana, desde la perspectiva de promoción de la salud, la seguridad humana, el  respeto, las responsabilidades y los derechos como peatón.
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Resultados: escolares entre los 10 y 14  años de ambos sexos, (DE=2,41, media de 10,10 años), de bajo estrato socioeconómico. El 89% de la  población estudiada tenía seguridad social en el momento del estudio. Del total de participantes (n=336), el  84% conocían las señales de tránsito relacionadas con hombres trabajando, la señal de prohibido el paso a  peatones (81%), ciclistas en la vía (77%); llama la atención que las señales de zona escolar sólo la conocían el  29% y la de paradero de buses, el 44%. Respecto a infraestructura vial, los escolares expresaron que cerca a  sus casas y colegios son escasos los pasos y puentes peatonales. El profesor es el adulto significativo en  procesos de aprendizaje de normas viales seguido de los padres. Consideraron los semáforos dañados o  apagados como las situaciones más peligrosas al atravesar una calle, seguida de la falta de éstos; prefieren el juego en calles cercanas a sus casas ante la ausencia de parques. Conclusiones: por su condición de  escolares, los participantes del estudio se exponen varias veces al día a situaciones de peligro al cruzar calles. Preocupa la falta de infraestructura vial suficiente, como pasos y puentes peatonales y la presencia  de semáforos dañados o apagados. Las concepciones y lo que subyace en algunas prácticas peatonales de  escolares de contextos urbanos, son una estrategia para incidir en políticas públicas incluyentes de  formación en cultura ciudadana, desde la perspectiva de promoción de la salud, la seguridad humana, el  respeto, las responsabilidades y los derechos como peatón.Objective: To identify the knowledge and some practices related with pedestrian safety in fifth graders from  public educational institutions registered in 2009 in the urban area of Manizales. Material and method:  Quantitative, descriptive type research; target population: 4,831 fifth grade students, both male and female,  from 44 public educational institutions in the urban area of Manizales. Probability sampling with a reliability  margin of 95%, error margin of 5%, estimate percentage of 70%, for a 336 students sample using the  statistics program Stast was found. Results: Students between 10 and 14 years of both sexes (DE=2,41, media  10,10 years) from low socioeconomic status. 89% of the population studied had social security at the time of  the study. From the total participants (n = 336), 84% were aware of the traffic signs related to men working,  the pedestrian walk away sign (81%), cyclists on the road (77%). What attracts the attention is that only 29%  of the students knew the school zone signs and 44% knewthe bus stop signs. As far as the road infrastructure is concerned, the students said that near their houses and schools there are few pedestrian crosses and  pedestrian bridges. The teacher is the meaningful adult in the road safety learning after the parents. They  considered damaged or turned off traffic lights as the most dangerous situations to cross a street, followed  by the absence of traffic lights. They prefer to play on streets close to their houses because of the absence of  parks where to play. Conclusions: because of their condition as students, the participants in the study  expose themselves several times during the day to the danger of crossing streets. The lack of sufficient road  infrastructure including pedestrian crossings and pedestrian bridges, as well as damaged or turned off traffic lights is worrying. The conceptions and what underlies in some urban contexts students pedestrian practices  are a strategy to have a bearing on inclusive public policies for citizen education from the perspective of  health promotion, human security, respect, responsibilities and rights of pedestrians. application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1986Safetyboys and girlspracticesknowledgetraffic accidentschoolsSeguridadniños y niñasprácticasconocimientosaccidente de tránsitoescuelasConocimientos y prácticas relacionadas con la seguridad peatonal en escolares de quinto grado de instituciones educativas oficiales. Manizales.-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510929415Hacia la Promoción de la SaludBerger P, Luckman T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu; 1983.Duperrex O, Roberts I, Bunn F. Educación de peatones en temas de seguridad para la prevención de lesiones (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software. [fecha de acceso 15 Jul 2010]. Disponible en URL: http://www.update-software.comGaroz PI. El desarrollo de la conciencia de regla en los juegos y deportes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [en línea]. 2005. [fecha de acceso 15 Jul 2010]; 5(19). Disponible en URL: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista20/artconciencia.htm.Celis A, Gómez Z, Martínez-Sotomayor A, Arcila L, Villaseñor M. Family characteristics and pedestrian injury risk in Mexican children. Injury Prevention 2003; 9:58-61.Stevenson M, Jamrozik KD, Spittle J. A case control study of traffic risk factors and child pedestrian injury. Int J Epidemiol 1995; 25:957-964.Alcaldía de Manizales. Últimas noticias. [en línea].2010. [fecha de acceso 13 Jul 2010]; Disponible en URL: http://www.alcaldiamanizales.gov.co/es/servicios-de-informacion/987-desde-manana-eltransito-sera-una-nueva-materia-en-el-instituto-universitario-Plan de Desarrollo 2008-2011 Manizales: Ciudad Internacional de Conocimiento con Oportunidades para todos. Área social Sector salud. Desarrollo urbano sostenible. Políticas Transversales; 2010.Colombia. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Ley 769 de agosto 6 de 2002.Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción Ginebra, 2009 [Citado el 29 de septiembre de 2009] Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009).Rodríguez DY, Fernández F, Acero H. Road traffic injuries in Colombia. Injury Control and Safety Promotion 2003; 10(1, 2) pp.29-35.Policía de Carreteras, SIAT, INVIAS, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fondo de Prevención Vial 2007 [citado 10 Jun 2008]. Disponible en URL: www.fonprevial.org.co/index1Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis. Datos para la vida. Muertes y lesiones por accidentes de tránsito. Bogotá: 2009.Dirección Territorial de Salud. Caldas Informe de Gestión 2007. Manizales: Dirección Territorial de Salud; 2008.Secretaría de Tránsito y Transporte Manizales. Informe de Gestión 2007. Manizales: Secretaría de Tránsito y Transporte; 2008.Fondo de Prevención Vial 2008 Estadística y accidentalidad. Accidentalidad vial en Colombia 2007 [Citado 10 Jun 2010]. Disponible en URL: www.fonprevial.org.co/Roberts I, Norton R, Jackson R, Dunn R, Hassall I. Effect of environmental factors on risk of injury of child pedestrian by motor vehicles: a case control study. BMJ 1995; 310: 91-4.Tester J. Rutherford G. And matched case-control study evaluating the effectiveness of speed humps in reducing child pedestrian injuries. American Journal of Public Health 2004 Abril; 94 (4).Echeverry A, Mera JJ, Villota J, Zárate LC. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colomb Med 2005 June; 36 (2):79-84.Cabrera G, Velásquez N, Valladares M. Seguridad vial un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI; 2009.Mockus A. Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997Perdomo R. Accidentes de tránsito en la adolescencia. [en línea].Uruguay. Querencia. 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Disponible en: http://www.paideianet.com.ar/los_ninos.htmNúm. 2 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1986/1902OREORE.xmltext/xml2794https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13742/1/ORE.xml642070de506e35794aa3f9d47a5e4b3eMD51ucaldas/13742oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137422021-06-13 10:11:35.345Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com