No hay una teoría de la verdad como la correspondentista.

Este artículo desafía la suposición de que las teorías de la verdad pragmatistas, coherentistas, de la identidad y deflacionarias constituyen perspectivas rivales de y son esencialmente incompatibles con la teoría correspondentista, sin asumir el pluralismo. Con excepción de cierta versión de la teo...

Full description

Autores:
Ingthorsson, R. D.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14765
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.2.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14765
Palabra clave:
correspondence theory of truth
coherence theory of truth
deflationary theory of truth
pragmatist theory of truth
identity theory of truth
alethic pluralism
teoría correspondentista de la verdad
teoría coherentista de la verdad
teoría deflacionaria de la verdad
teoría pragmatista de la verdad
teoría identitaria de la verdad
pluralismo alético
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 R. D. Ingthorsson
Description
Summary:Este artículo desafía la suposición de que las teorías de la verdad pragmatistas, coherentistas, de la identidad y deflacionarias constituyen perspectivas rivales de y son esencialmente incompatibles con la teoría correspondentista, sin asumir el pluralismo. Con excepción de cierta versión de la teoría identitaria de la verdad, las teorías alternativas solo parecen contradecir de manera genuina a la teoría correspondentista, o bien cuando están unidas al rechazo de una realidad objetiva, o cuando se asume que una ‘teoría de la verdad’ es una teoría de la función del predicado ‘verdadero’. Argumento que la teoría correspondentista no debe entenderse como una teoría acerca de la función del predicado ‘verdadero’, y que las ideas centrales de las perspectivas alternativas, una vez se separan de algunas convicciones anti-realistas, se comprenden mejor como perspectivas complementarias sobre diferentes aspectos de un fenómeno muy complejo; a saber, el de cómo nuestras creencias se relacionan con sus objetos y el de cómo razonamos y hablamos sobre esa relación.