De víctimas a sobrevivientes: implicaciones para la construcción de paces en Colombia
Objetivo. Estructurar una reflexión teórica que sustente la importancia de que las ‘víctimas’ del conflicto interno armado transiten hacia la condición de ‘sobrevivientes’, como un paso importante para la construcción de paces en Colombia. Metodología. Para ello se analizan algunas implicaciones sem...
- Autores:
-
Bustamante, Vizney Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19229
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19229
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.8
- Palabra clave:
- víctimas
sobrevivientes
daño
hecho victimizante
paces
victims
survivors
damage
victimization facts
peace
- Rights
- openAccess
- License
- Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
Summary: | Objetivo. Estructurar una reflexión teórica que sustente la importancia de que las ‘víctimas’ del conflicto interno armado transiten hacia la condición de ‘sobrevivientes’, como un paso importante para la construcción de paces en Colombia. Metodología. Para ello se analizan algunas implicaciones semánticas, jurídicas y psicológicas que trae consigo la utilización de la expresión ‘víctimas’ que se emplea –sobre todo en el ámbito jurídico- para referirse a quienes han padecido violaciones a sus derechos fundamentales y que ocurrieron dentro del conflicto interno armado colombiano. Resultados. Se sugiere como alternativa la utilización de la expresión ‘sobrevivientes’, que desde la psicología y la victimología se concibe como un término que motiva la búsqueda de nuevas formas de superar el daño causado por el hecho victimizante que las ‘víctimas’ han padecido. Conclusión. Se identificó que la condición de ‘sobrevivientes’ genera nuevos escenarios y ofrece mayores oportunidades para la consolidación de paces en Colombia. |
---|