Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia

Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia&am...

Full description

Autores:
Cangi, Adrián .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13243
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
Palabra clave:
premonition
reconstruction
resistance
politics
image
premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_daad997d49e95eda102a8a29e400ecdc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13243
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Cangi, Adrián .af4b6a50f57ad121a533812a347a3a5c5002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4172462-8115Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417premonitionreconstructionresistancepoliticsimagepremoniciónreconstrucciónresistenciapolíticaimagenJean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistenciaJean-Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8518576KepesBELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York.Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París.Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28.Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París.Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil.Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342OREORE.xmltext/xml2594https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13243/1/ORE.xmlee43335429e8f71485355e579068e8c6MD51ucaldas/13243oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132432021-06-06 10:16:04.808Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Jean-Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance.
title Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
spellingShingle Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
premonition
reconstruction
resistance
politics
image
premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
title_short Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_full Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_fullStr Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_full_unstemmed Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_sort Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
dc.creator.fl_str_mv Cangi, Adrián .
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cangi, Adrián .
dc.subject.eng.fl_str_mv premonition
reconstruction
resistance
politics
image
topic premonition
reconstruction
resistance
politics
image
premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
dc.subject.spa.fl_str_mv premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
description Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York.
Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París.
Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28.
Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.
Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París.
Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil.
Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13243/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ee43335429e8f71485355e579068e8c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536585296412672