Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia&am...
- Autores:
-
Cangi, Adrián .
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13243
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
- Palabra clave:
- premonition
reconstruction
resistance
politics
image
premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_daad997d49e95eda102a8a29e400ecdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13243 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Cangi, Adrián .af4b6a50f57ad121a533812a347a3a5c5002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4172462-8115Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417premonitionreconstructionresistancepoliticsimagepremoniciónreconstrucciónresistenciapolíticaimagenJean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistenciaJean-Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8518576KepesBELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York.Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París.Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28.Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París.Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil.Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342OREORE.xmltext/xml2594https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13243/1/ORE.xmlee43335429e8f71485355e579068e8c6MD51ucaldas/13243oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132432021-06-06 10:16:04.808Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Jean-Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance. |
title |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
spellingShingle |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia premonition reconstruction resistance politics image premonición reconstrucción resistencia política imagen |
title_short |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_fullStr |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full_unstemmed |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_sort |
Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cangi, Adrián . |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cangi, Adrián . |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
premonition reconstruction resistance politics image |
topic |
premonition reconstruction resistance politics image premonición reconstrucción resistencia política imagen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
premonición reconstrucción resistencia política imagen |
description |
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York. Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París. Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28. Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra. Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París. Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil. Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13243/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee43335429e8f71485355e579068e8c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536585296412672 |