Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.

Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y los medios que utilizaron para alcanzar esas expectativas. Metodología. La Metod...

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Autores:
Izquierdo, Isabel
Cárdenas, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y los medios que utilizaron para alcanzar esas expectativas. Metodología. La Metodología que se utilizó en la investigación exploratoria fue de corte cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes extranjeros (cubanos y colombianos), quienes estudian el Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Resultados. Encontramos que los estudiantes tomaron la decisión de salir de sus países de origen, basados en factores internos y externos, ambos factores conformaron una motivación principal para realizar un doctorado y fueron cambiando conforme pasó el tiempo de su estancia en México. Conclusiones. Una de las conclusiones fue que durante ese proceso, los estudiantes hicieron uso de medios y procedimientos flexibles para alcanzar sus expectativas planteadas y replantearse nuevas.
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Encontramos que los estudiantes tomaron la decisión de salir de sus países de origen, basados en factores internos y externos, ambos factores conformaron una motivación principal para realizar un doctorado y fueron cambiando conforme pasó el tiempo de su estancia en México. Conclusiones. Una de las conclusiones fue que durante ese proceso, los estudiantes hicieron uso de medios y procedimientos flexibles para alcanzar sus expectativas planteadas y replantearse nuevas.Objective. The objective of this study was to analyze the motivational factors that inspired foreign students to carry out graduate studies in Mexico, the expectations that they kept or modified in the development of their graduate studies, and the means they used to reach those expectations. Methodology. The methodology used in the exploratory research was qualitative and semi-structured interviews were conducted with a group of foreign students (Cuban and Colombian) who were enrolled in the Science Doctorate program at Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM). Results. In the results it was found that the students decided to leave their countries of origin based on internal and external factors and that both factors formed their main motivation to carry out a Doctoral Program but that motivation changed as the time of their stay in Mexico was passing by. Conclusions. One of the conclusions was that, during this process, the students used flexible personal means and procedures to reach their raised expectations and create new ones.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Isabel Izquierdohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/249motivationsexpectationsacademic mobilitycubans and colombians studentsgraduate studiesMexicoUAEMmotivacionesexpectativasmovilidad académicaestudiantes cubanos y colombianosposgradoMéxicoUAEMMotivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.Expectations, motivations and means of cuban and colombian students to carry out graduate studies in Mexico.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85133211115Latinoamericana de Estudios EducativosÁvila, G. 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