Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.

Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y los medios que utilizaron para alcanzar esas expectativas. Metodología. La Metod...

Full description

Autores:
Izquierdo, Isabel
Cárdenas, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13547
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13547
Palabra clave:
motivations
expectations
academic mobility
cubans and colombians students
graduate studies
Mexico
UAEM
motivaciones
expectativas
movilidad académica
estudiantes cubanos y colombianos
posgrado
México
UAEM
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Isabel Izquierdo
Description
Summary:Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y los medios que utilizaron para alcanzar esas expectativas. Metodología. La Metodología que se utilizó en la investigación exploratoria fue de corte cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes extranjeros (cubanos y colombianos), quienes estudian el Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Resultados. Encontramos que los estudiantes tomaron la decisión de salir de sus países de origen, basados en factores internos y externos, ambos factores conformaron una motivación principal para realizar un doctorado y fueron cambiando conforme pasó el tiempo de su estancia en México. Conclusiones. Una de las conclusiones fue que durante ese proceso, los estudiantes hicieron uso de medios y procedimientos flexibles para alcanzar sus expectativas planteadas y replantearse nuevas.