La violencia simbólica en la revuelta estudiantil. El movimiento estudiantil de Antropología y Sociología en la Universidad de Caldas.
El artículo presenta una descripción de la producción simbólica de la Toma del edificio administrativo de la Universidad de Caldas (Manizales) en los meses de abril y mayo del 2004, protagonizada por los estudiantes de antropología y sociología de la misma Universidad. Asimismo, se plantean una seri...
- Autores:
-
León Palacios, Paulo César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18662
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6262
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18662
- Palabra clave:
- Symbolic violence
student movement
coffe zone
university
sociology
antropology
comunication
mass media
symbolic resistance
graffiti
discourse
Violencia simbólica
movimiento estudiantil
eje cafetero
universidad
sociología
antropología
comunicación
medios de comunicación
graffiti
resistencia simbólica
discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2005 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
Summary: | El artículo presenta una descripción de la producción simbólica de la Toma del edificio administrativo de la Universidad de Caldas (Manizales) en los meses de abril y mayo del 2004, protagonizada por los estudiantes de antropología y sociología de la misma Universidad. Asimismo, se plantean una serie de hipótesis sobre el fenómeno.  La reconstrucción de las relaciones de poder, así como el curso de las acciones de violencia física y simbólica, se hace por medio de los documentos producidos por estudiantes, profesores, directivas, organizaciones políticas, medios de comunicación, etc., en torno a la toma; retomando igualmente observaciones directas y material fotográfico de la prensa y del autor. Teóricamente, se hace una aplicación de los análisis del campo universitario y las relaciones de poder comunicacionales de Bourdieu; en este marco se introduce la categoría de Rebeldía Pedagógica. |
---|