Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios
El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como re...
- Autores:
-
Giraldo Montoya, Gladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19227
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19227
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.6
- Palabra clave:
- principio de igualdad
multiculturalidad estatalizada
etnicidad y cultura
tierras y grupos étnicos
Principle of equality
multiculturalism
ethnicity and culture
land and ethnic groups
- Rights
- openAccess
- License
- Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
Summary: | El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como reformulación moderna de la máxima aristotélica: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Resultados. Las políticas multiculturales han sido facilitadores exitosas de la expansión del dominio del Estado. Conclusión. Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción en políticas públicas que puedan ser construidas y concertadas desde los procesos sociales y sus demandas; y un replanteamiento del acceso a los derechos, cuando la demanda y uso de unos no estén por encima de los de los otros. |
---|