El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad
Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcció...
- Autores:
-
Cadavid Ochoa, Juan José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13716
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529
- Palabra clave:
- art
axiology
deconstruction
chaos
know ledge
research
postmodernism
arte
axiología
caos
ciencia
conocimiento
deconstrucción
investigación
posmodernidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_d6f5510dba9c9e4ad8b597e9c7a57efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13716 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Cadavid Ochoa, Juan Josédc8a7ab80b5e8dd5e3bb944f0c232a375002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5292462-8115Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcción pedagógica y didáctica, específica para la educación artística. El pensamiento complejo y fragmentario de Morin detona una propuesta metodológica que intenta conciliar la mirada de las ciencias naturales y las humanas en procura de permitir que los desarrollos de las artes evidencien y den cuenta de sus procesos de construcción de conocimiento y transformación de la cultura material e inmaterial.Abstract This article is the result of the ongoing research project: “Transmedial curriculum, an alternative for education in arts”, and accounts for some theoretical revisions and reflection made in an attempt to construct a referential and conceptual framework on which to support a specific pedagogical and didactic construction for artistic education. Morin’s complex and fragmented thinking detonates a methodological proposal that attempts to reconcile the look of natural sciences with that of and human sciences in an attempt to allow the development of the arts to evidence and account for their construction of knowledge processes and transformation of material and intangible culture.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529artaxiologydeconstructionchaosknow ledgeresearchpostmodernismarteaxiologíacaoscienciaconocimientodeconstruccióninvestigaciónposmodernidadEl declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidadThe decline of the scientific/sensitive methodological dichotomy. Meetings and transits between reason and sensibilityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852771024911KepesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.Derrida, J. (2003). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Ediciones Cátedra.Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid, España: Akal.________. (2002). Ciencia y valores. Madrid, España: Destino.Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.Kruger, B. (1993). Mando a distancia. Poder, culturas y el mundo de las apariencias. Madrid, España: Tecnos.Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona, España: Anthropos.________ (1969). Le vif du sujet. Paris: Seuil.Nietzsche, F. (1991). La visión dionisíaca del mundo. En El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza Editorial.Pinto de Almeida, B. (2007). La posmodernidad: entre las décadas de 1960 y 1980. Arte y parte. Revista de arte, 70.Popper, K. (1996). The myth of the framework. London: Routledge.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/529/454OREORE.xmltext/xml2668https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13716/1/ORE.xml2fb2cf366073a5e065ccc265e08ad7a2MD51ucaldas/13716oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137162021-05-23 10:16:26.068Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The decline of the scientific/sensitive methodological dichotomy. Meetings and transits between reason and sensibility |
title |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
spellingShingle |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad art axiology deconstruction chaos know ledge research postmodernism arte axiología caos ciencia conocimiento deconstrucción investigación posmodernidad |
title_short |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
title_full |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
title_fullStr |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
title_full_unstemmed |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
title_sort |
El declive de la dicotomía metodológica científico/sensible. Encuentros y tránsitos entre la razón y la sensibilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Ochoa, Juan José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cadavid Ochoa, Juan José |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
art axiology deconstruction chaos know ledge research postmodernism |
topic |
art axiology deconstruction chaos know ledge research postmodernism arte axiología caos ciencia conocimiento deconstrucción investigación posmodernidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte axiología caos ciencia conocimiento deconstrucción investigación posmodernidad |
description |
Este artículo es resultado de la investigación en curso: “Currículo transmedial, una alternativa para la formación en artes”, y da cuenta de algunas revisiones y reflexiones de orden teórico realizadas en procura de construir un marco referencial y conceptual sobre el cual se soporte una construcción pedagógica y didáctica, específica para la educación artística. El pensamiento complejo y fragmentario de Morin detona una propuesta metodológica que intenta conciliar la mirada de las ciencias naturales y las humanas en procura de permitir que los desarrollos de las artes evidencien y den cuenta de sus procesos de construcción de conocimiento y transformación de la cultura material e inmaterial. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
277 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora. Derrida, J. (2003). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid, España: Akal. ________. (2002). Ciencia y valores. Madrid, España: Destino. Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme. Kruger, B. (1993). Mando a distancia. Poder, culturas y el mundo de las apariencias. Madrid, España: Tecnos. Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona, España: Anthropos. ________ (1969). Le vif du sujet. Paris: Seuil. Nietzsche, F. (1991). La visión dionisíaca del mundo. En El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza Editorial. Pinto de Almeida, B. (2007). La posmodernidad: entre las décadas de 1960 y 1980. Arte y parte. Revista de arte, 70. Popper, K. (1996). The myth of the framework. London: Routledge. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/529/454 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/529 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13716/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fb2cf366073a5e065ccc265e08ad7a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536309624733696 |