De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.

A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo,...

Full description

Autores:
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13093
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093
Palabra clave:
directing
managing
museums
transformations
dirigir
gestionar
museos
transformaciones
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
id RUCALDAS2_d553bac9059915cab3b6738ab6ccbd5b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13093
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From directing to managing in museums : a study on two argentinian cases.
title De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
spellingShingle De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
directing
managing
museums
transformations
dirigir
gestionar
museos
transformaciones
title_short De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
title_full De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
title_fullStr De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
title_full_unstemmed De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
title_sort De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
dc.creator.fl_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
dc.subject.eng.fl_str_mv directing
managing
museums
transformations
topic directing
managing
museums
transformations
dirigir
gestionar
museos
transformaciones
dc.subject.spa.fl_str_mv dirigir
gestionar
museos
transformaciones
description A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.9
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 215
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asuaga, C. y Rausell, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: el caso específico de los museos. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, IV (8), 83-104.
Bennett, T. (1999). The exhibitionary complex. D. Boswell and J. Evans (Ed.) Representing the Nation: A Reader, Histories, Heritage and Museums. New York: Routledge, pp. 332-362.
Bishop, C. (2018). Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto.
Buffone, S. (2005). Otro panorama de la fundación de Bahía Blanca. Ramona Artes Visuales (58), 10-30. no tiene DOI
Campillo Garrigós, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.
Carretero Pérez, A. (1999). Museos administración y administradores. ANABAD, XLIX (3-4), 681-723. . no encontre DOI
Chin-Tao, W. (2007). Privatizar la cultura. Madrid: Akal.
El Cultural. (2002). El perfecto director de Museo. Siete expertos analizan cómo debería elegirse al responsable de un centro público. Recuperado de https://m.elcultural.com/revista/arte/El-perfecto-director-demuseo/5567
Foster, H. (2005). Diseño y delito. Madrid: Akal.
Giunta, A. (2009). Poscrisis: arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guasch, A.M. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo Global. Revista CALLE 14, 2, 11-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236
Guasch, A.M. y Zulaika, J. (2007). Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. El museo como instrumento cultural. Madrid: Akal.
Haacke, H. (1986). Museums, Managers of Consciousness Unfinished Business. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, pp. 60-73.
Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
James, R. (2007). Museums, Corporatism and the Civil Society. Curator, 2, 219-237. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2007.tb00267.x
Krauss, R. (1993). Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. AV: Monografías (39),16-25. no encontré DOI
Laseca, R. (2016). El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales Pesados.
Lord, B. y Dexter Lord, G. (2008). Manual de gestión de museos. Barcelona: Editorial Ariel.
Mariscal Orozco, J.L. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1 (2), 5-27. no encontre DOI
Panozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.
Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.
Sherene, S. (2000). Grooming new millennium museum directors. Museum International (2), 59-64. https://doi.org/10.1111/1468-0033.00262
Zacharías, M.P. (2016). Estado del Arte. Veinticinco notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
Zerilli, A. (1988). Fundamentos de Organización y Dirección General. Bilbao: Ed. Deusto S.A.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/84/60
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/84
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13093/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 92bb00065237e3f3feab50b2e35c9053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536205598654464
spelling Panozzo Zenere, Alejandra Gabrielac0885bfe92f211b6685cf7b16434ef8b5002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:03Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:03Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1309310.17151/kepes.2019.16.20.92462-8115A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe).At the end of the 20th century, it is established a type of museum named as late capitalistic or global, presenting a new structure in which the characterization and actions of its directors is key to interpret it. The role of these actors no longer demands the knowledge on the collection, but the ability to promote actions related to business that can be seen by articulating different theoretical-critical approaches applied to museology. In order to expose some the specificities of these features, it is introduced a brief pointing of certain actions carried out by the directors of two Argentinian art museums, at the end of the 90 decade and the beginning of the 21 st century: the Museum of Contemporary Art of Bahía Blanca (Buenos Aires) and the Museum of Contemporary Art of Rosario (Santa Fe).application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenerehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/84directingmanagingmuseumstransformationsdirigirgestionarmuseostransformacionesDe dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.From directing to managing in museums : a study on two argentinian cases.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852152019516KepesAsuaga, C. y Rausell, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: el caso específico de los museos. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, IV (8), 83-104.Bennett, T. (1999). The exhibitionary complex. D. Boswell and J. Evans (Ed.) Representing the Nation: A Reader, Histories, Heritage and Museums. New York: Routledge, pp. 332-362.Bishop, C. (2018). Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto.Buffone, S. (2005). Otro panorama de la fundación de Bahía Blanca. Ramona Artes Visuales (58), 10-30. no tiene DOICampillo Garrigós, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.Carretero Pérez, A. (1999). Museos administración y administradores. ANABAD, XLIX (3-4), 681-723. . no encontre DOIChin-Tao, W. (2007). Privatizar la cultura. Madrid: Akal.El Cultural. (2002). El perfecto director de Museo. Siete expertos analizan cómo debería elegirse al responsable de un centro público. Recuperado de https://m.elcultural.com/revista/arte/El-perfecto-director-demuseo/5567Foster, H. (2005). Diseño y delito. Madrid: Akal.Giunta, A. (2009). Poscrisis: arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.Guasch, A.M. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo Global. Revista CALLE 14, 2, 11-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236Guasch, A.M. y Zulaika, J. (2007). Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. El museo como instrumento cultural. Madrid: Akal.Haacke, H. (1986). Museums, Managers of Consciousness Unfinished Business. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, pp. 60-73.Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.James, R. (2007). Museums, Corporatism and the Civil Society. Curator, 2, 219-237. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2007.tb00267.xKrauss, R. (1993). Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. AV: Monografías (39),16-25. no encontré DOILaseca, R. (2016). El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales Pesados.Lord, B. y Dexter Lord, G. (2008). Manual de gestión de museos. Barcelona: Editorial Ariel.Mariscal Orozco, J.L. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1 (2), 5-27. no encontre DOIPanozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.Sherene, S. (2000). Grooming new millennium museum directors. Museum International (2), 59-64. https://doi.org/10.1111/1468-0033.00262Zacharías, M.P. (2016). Estado del Arte. Veinticinco notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.Zerilli, A. (1988). Fundamentos de Organización y Dirección General. Bilbao: Ed. Deusto S.A.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/84/60OREORE.xmltext/xml2545https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13093/1/ORE.xml92bb00065237e3f3feab50b2e35c9053MD51ucaldas/13093oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130932020-12-09 16:51:03.572Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com