De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.
A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo,...
- Autores:
-
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13093
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093
- Palabra clave:
- directing
managing
museums
transformations
dirigir
gestionar
museos
transformaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
id |
RUCALDAS2_d553bac9059915cab3b6738ab6ccbd5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13093 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From directing to managing in museums : a study on two argentinian cases. |
title |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
spellingShingle |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. directing managing museums transformations dirigir gestionar museos transformaciones |
title_short |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
title_full |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
title_fullStr |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
title_full_unstemmed |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
title_sort |
De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
directing managing museums transformations |
topic |
directing managing museums transformations dirigir gestionar museos transformaciones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
dirigir gestionar museos transformaciones |
description |
A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.20.9 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.9 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
215 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asuaga, C. y Rausell, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: el caso específico de los museos. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, IV (8), 83-104. Bennett, T. (1999). The exhibitionary complex. D. Boswell and J. Evans (Ed.) Representing the Nation: A Reader, Histories, Heritage and Museums. New York: Routledge, pp. 332-362. Bishop, C. (2018). Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto. Buffone, S. (2005). Otro panorama de la fundación de Bahía Blanca. Ramona Artes Visuales (58), 10-30. no tiene DOI Campillo Garrigós, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR. Carretero Pérez, A. (1999). Museos administración y administradores. ANABAD, XLIX (3-4), 681-723. . no encontre DOI Chin-Tao, W. (2007). Privatizar la cultura. Madrid: Akal. El Cultural. (2002). El perfecto director de Museo. Siete expertos analizan cómo debería elegirse al responsable de un centro público. Recuperado de https://m.elcultural.com/revista/arte/El-perfecto-director-demuseo/5567 Foster, H. (2005). Diseño y delito. Madrid: Akal. Giunta, A. (2009). Poscrisis: arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI. Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI. Guasch, A.M. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo Global. Revista CALLE 14, 2, 11-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236 Guasch, A.M. y Zulaika, J. (2007). Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. El museo como instrumento cultural. Madrid: Akal. Haacke, H. (1986). Museums, Managers of Consciousness Unfinished Business. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, pp. 60-73. Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. James, R. (2007). Museums, Corporatism and the Civil Society. Curator, 2, 219-237. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2007.tb00267.x Krauss, R. (1993). Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. AV: Monografías (39),16-25. no encontré DOI Laseca, R. (2016). El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales Pesados. Lord, B. y Dexter Lord, G. (2008). Manual de gestión de museos. Barcelona: Editorial Ariel. Mariscal Orozco, J.L. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1 (2), 5-27. no encontre DOI Panozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora. Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI. Sherene, S. (2000). Grooming new millennium museum directors. Museum International (2), 59-64. https://doi.org/10.1111/1468-0033.00262 Zacharías, M.P. (2016). Estado del Arte. Veinticinco notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Zerilli, A. (1988). Fundamentos de Organización y Dirección General. Bilbao: Ed. Deusto S.A. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/84/60 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/84 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13093/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92bb00065237e3f3feab50b2e35c9053 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536205598654464 |
spelling |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabrielac0885bfe92f211b6685cf7b16434ef8b5002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:03Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:03Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1309310.17151/kepes.2019.16.20.92462-8115A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe).At the end of the 20th century, it is established a type of museum named as late capitalistic or global, presenting a new structure in which the characterization and actions of its directors is key to interpret it. The role of these actors no longer demands the knowledge on the collection, but the ability to promote actions related to business that can be seen by articulating different theoretical-critical approaches applied to museology. In order to expose some the specificities of these features, it is introduced a brief pointing of certain actions carried out by the directors of two Argentinian art museums, at the end of the 90 decade and the beginning of the 21 st century: the Museum of Contemporary Art of Bahía Blanca (Buenos Aires) and the Museum of Contemporary Art of Rosario (Santa Fe).application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenerehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/84directingmanagingmuseumstransformationsdirigirgestionarmuseostransformacionesDe dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.From directing to managing in museums : a study on two argentinian cases.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852152019516KepesAsuaga, C. y Rausell, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: el caso específico de los museos. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, IV (8), 83-104.Bennett, T. (1999). The exhibitionary complex. D. Boswell and J. Evans (Ed.) Representing the Nation: A Reader, Histories, Heritage and Museums. New York: Routledge, pp. 332-362.Bishop, C. (2018). Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto.Buffone, S. (2005). Otro panorama de la fundación de Bahía Blanca. Ramona Artes Visuales (58), 10-30. no tiene DOICampillo Garrigós, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.Carretero Pérez, A. (1999). Museos administración y administradores. ANABAD, XLIX (3-4), 681-723. . no encontre DOIChin-Tao, W. (2007). Privatizar la cultura. Madrid: Akal.El Cultural. (2002). El perfecto director de Museo. Siete expertos analizan cómo debería elegirse al responsable de un centro público. Recuperado de https://m.elcultural.com/revista/arte/El-perfecto-director-demuseo/5567Foster, H. (2005). Diseño y delito. Madrid: Akal.Giunta, A. (2009). Poscrisis: arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.Guasch, A.M. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo Global. Revista CALLE 14, 2, 11-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236Guasch, A.M. y Zulaika, J. (2007). Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. El museo como instrumento cultural. Madrid: Akal.Haacke, H. (1986). Museums, Managers of Consciousness Unfinished Business. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, pp. 60-73.Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.James, R. (2007). Museums, Corporatism and the Civil Society. Curator, 2, 219-237. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2007.tb00267.xKrauss, R. (1993). Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. AV: Monografías (39),16-25. no encontré DOILaseca, R. (2016). El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales Pesados.Lord, B. y Dexter Lord, G. (2008). Manual de gestión de museos. Barcelona: Editorial Ariel.Mariscal Orozco, J.L. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1 (2), 5-27. no encontre DOIPanozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.Sherene, S. (2000). Grooming new millennium museum directors. Museum International (2), 59-64. https://doi.org/10.1111/1468-0033.00262Zacharías, M.P. (2016). Estado del Arte. Veinticinco notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.Zerilli, A. (1988). Fundamentos de Organización y Dirección General. Bilbao: Ed. Deusto S.A.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/84/60OREORE.xmltext/xml2545https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13093/1/ORE.xml92bb00065237e3f3feab50b2e35c9053MD51ucaldas/13093oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130932020-12-09 16:51:03.572Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |