De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos.

A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo,...

Full description

Autores:
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13093
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13093
Palabra clave:
directing
managing
museums
transformations
dirigir
gestionar
museos
transformaciones
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
Description
Summary:A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe).