¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.

El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar crít...

Full description

Autores:
Giuliano, Facundo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14799
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14799
Palabra clave:
evaluative reason
pedagogy
philosophy of education
ethics
razón evaluadora
pedagogía
filosofía de la educación
ética
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Facundo Giuliano
id RUCALDAS2_d42ad2a5d1c45531f884253f77bf1594
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14799
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reality of the evaluating fiction or fiction of the evaluating reality? : literary and cinematographic notes for a critique of the evaluative reason.
title ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
spellingShingle ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
evaluative reason
pedagogy
philosophy of education
ethics
razón evaluadora
pedagogía
filosofía de la educación
ética
title_short ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
title_full ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
title_fullStr ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
title_full_unstemmed ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
title_sort ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.
dc.creator.fl_str_mv Giuliano, Facundo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giuliano, Facundo
dc.subject.eng.fl_str_mv evaluative reason
pedagogy
philosophy of education
ethics
topic evaluative reason
pedagogy
philosophy of education
ethics
razón evaluadora
pedagogía
filosofía de la educación
ética
dc.subject.spa.fl_str_mv razón evaluadora
pedagogía
filosofía de la educación
ética
description El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:56:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:56:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14799
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/difil.2019.20.35.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
10.17151/difil.2019.20.35.9
2462-9596
url https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14799
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Discusiones Filosóficas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Butler Judith y Laclau Ernesto. Los usos de la igualdad. Debate feminista. 19, 1999: 115-139.
Butler Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós, 2017.
Giuliano, Facundo. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.
Giuliano, Facundo. Desnudar la razón evaluadora. Elementos para un combate filosófico-educativo. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2019, vol. 75, no 287, p. 1451-1474.
Jitrik Noé. Verde es toda teoría: literatura, semiótica, psicoanálisis, lingüística. Buenos Aires: Liber, 2010.
Skliar Carlos. Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Buenos Aires: Noveduc, 2017.
Williams Jhon Edward. Stoner. Tenerife: Ediciones de Baile del Sol, 2016.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 35 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/316/251
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Facundo Giuliano
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Facundo Giuliano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/316
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14799/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 598e435e842fee074a59c31a3faf47bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535906531147776
spelling Giuliano, Facundo081b762a4166787c4bce08180da1a7092019-07-01 00:00:002020-12-09T16:56:34Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:56:34Z2019-07-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1479910.17151/difil.2019.20.35.92462-9596El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.This paper is based on a question that crosses the limits between reality and fiction of evaluation and looks into the type of specific rationality it implies. With this idea, cinematographic and literary productions are taken as a reason for reflection that make it possible to analyze critically some dimensions of what is understood as evaluative reason. In this way, a sketch of the irreducible antagonism that divides the act of educating from the obsession of evaluating, and traces certain coordinates of struggle in the philosophical-educational field while different meanings of the desire to teach and the educational language are opened. Like going to the cinema or the theater, this paper proposes different moments in the approach of the problem: an entrance or introduction; different performances of the problem; an interval, about the certainty of evaluating and the strangeness of educating; and a curtain, as an open ending for a literary excuse.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Facundo Giulianohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/316evaluative reasonpedagogyphilosophy of educationethicsrazón evaluadorapedagogíafilosofía de la educaciónética¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.Reality of the evaluating fiction or fiction of the evaluating reality? : literary and cinematographic notes for a critique of the evaluative reason.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851653514920Discusiones FilosóficasButler Judith y Laclau Ernesto. Los usos de la igualdad. Debate feminista. 19, 1999: 115-139.Butler Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós, 2017.Giuliano, Facundo. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.Giuliano, Facundo. Desnudar la razón evaluadora. Elementos para un combate filosófico-educativo. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2019, vol. 75, no 287, p. 1451-1474.Jitrik Noé. Verde es toda teoría: literatura, semiótica, psicoanálisis, lingüística. Buenos Aires: Liber, 2010.Skliar Carlos. Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Buenos Aires: Noveduc, 2017.Williams Jhon Edward. Stoner. Tenerife: Ediciones de Baile del Sol, 2016.Núm. 35 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/316/251OREORE.xmltext/xml2769https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14799/1/ORE.xml598e435e842fee074a59c31a3faf47bfMD51ucaldas/14799oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147992020-12-09 16:56:34.289Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com