El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe

En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados e...

Full description

Autores:
Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14324
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910
Palabra clave:
asylum
nation-state
Church
protection
refugee
sanctuary
asilo
Estado-nación
Iglesia
protección
refugiados
santuario
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_d314f933f88283be29b0056f5a88b546
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14324
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The religious concept of refugee: the “sanctuary”, tradition and faith
title El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
spellingShingle El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
asylum
nation-state
Church
protection
refugee
sanctuary
asilo
Estado-nación
Iglesia
protección
refugiados
santuario
title_short El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
title_full El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
title_fullStr El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
title_full_unstemmed El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
title_sort El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv asylum
nation-state
Church
protection
refugee
sanctuary
topic asylum
nation-state
Church
protection
refugee
sanctuary
asilo
Estado-nación
Iglesia
protección
refugiados
santuario
dc.subject.spa.fl_str_mv asilo
Estado-nación
Iglesia
protección
refugiados
santuario
description En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados en gran medida por los  activistas de la fe que invocan una serie de principios morales básicos relacionados con las tradiciones  religiosas. Los activistas contemporáneos del “santuario”, se asocian con tradiciones religiosas antiguas  basadas en la protección y fundadas en la empatía y la solidaridad, que son de hecho parte integral de todas  las formas de organización social. Este artículo, examina la historia del concepto religioso de refugiado en la  historia antigua y moderna, además de las implicaciones en la comprensión contemporánea de protección,  santuario y asilo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-21 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-21 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Dinámicas socioreligiosas contemporáneas/Social-religious contem
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADELMAN, H. (1999). Modernity, globalization, refugees and displacement. London: Continuum.
ARNOUT, G. M. (1987). Asylum in the Arab-Islamic Tradition. Geneva: UNHCR.
BAU, I. (1985). This ground is Holy: Church Sanctuary and Central American refugees. New Jersey: Paulist Press.
BAX, M. (1991). Religious regimes and State formation: Toward a research perspective. New York: Orbis Books.
BRERETON, J. P. (1987). “Sacred space”. In Eliade, M. (ed.). The Encyclopedia of Religion. New York: Macmillan.
BROWN, F. E. (1961). Roman architecture. New York: G. Braziller.
BROWN, W. (2010). Walled states, waning sovereignty. New York: Zone Books.
BURNSIDE, J. P. (2010). “Exodus and Asylum: Uncovering the relationship between biblical law and narrative”. In: Journal for the Study of the Old Testament, 34(3): 243-266. SAGE publications.
CLAASEN, J. M. (1999). Displaced persons: The literature of exile from Cicero to Boethius. Madison: University of Wisconsin Press.
COX, J. C. (1911). The sanctuaries and sanctuary seekers of mediaeval England. London: George Allen.
CUNNINGHAM, H. (1995). God and Caesar at the Rio Grande. Minneapolis: University of Minnesota Press.
DE POLIGNAC, F. (1994). Placing the gods: Sanctuaries and sacred space in Ancient Greece. Oxford: Clarendon.
ELIADE, E. (1987). The Sacred and the Profane: The nature of religion. Orlando: Harcourt.
GORMAN, R. (1993). “Persecution and exile in the Patristic Period: Athanasian and Augustinian perspectives”. In: Journal of Refugee Studies, 6(1): 40-45. Oxford Journals.
HALLEBEEK, J. (2003). Church Asylum in late antiquity: Concession by the Emperor or competence of the Church? Oxford: Clarendon.
KIRBY, R. M. (1982). Sanctuary-Beverley, a town of refuge. Beverley: Highgate Publications.
LINCOLN, B. (1992). Discourse and the construction of society: Comparative studies of myth, ritual, and classification. Oxford: Oxford University Press.
MARFLEET, P. (2006). Refugees in a Global Era. Basingstoke: Palgrave.
PEDLEY, J. (2005). Sanctuaries and the Sacred in the ancient Greek World. Cambridge: Cambridge University Press.
RABBEN, L. (2011). Give refuge to the stranger. California: Left Coast Press.
ROSS, A. (1992). Pagan Celtic Britain. London: Constable.
RYAN, W. C. (1987). “The historical case for the right of sanctuary”. In: Journal of Church and State, 29: 209-232. Oxford Journals.
SMITH, C. (1991). The emergence of Liberation Theology: Radical religion and social movement theory. Chicago: University of Chicago Press.
SOGUK, N. (1999). States and strangers: Refugees and displacements of statecraft. Minneapolis: University of Minnesota Press.
SWAN, J. (1991). The power of place: Sacred ground in natural and human environments. Wheaton: Quest.
TRENHOLME, N. M. (1903). The right of sanctuary: A study in institutional history. South Carolina: BiblioBazaar.
WICKHAM, C. (2009). The inheritance of Rome: A history of Europe from 400 to 1000. London: Allen Lane.
ZOLBERG, A., SUHRKE, A. & AGUAYO, S. (1989). Escape from violence: Conflict and the refugee crisis in the developing world. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/910/833
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14324/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a6ea09beb40b615962d86e8ead9cbf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535475923976192
spelling Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés5dd5ff725c9bc4f4a85e8e7941a3176b5002012-12-21 00:00:002012-12-21 00:00:002012-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9102462-9782En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados en gran medida por los  activistas de la fe que invocan una serie de principios morales básicos relacionados con las tradiciones  religiosas. Los activistas contemporáneos del “santuario”, se asocian con tradiciones religiosas antiguas  basadas en la protección y fundadas en la empatía y la solidaridad, que son de hecho parte integral de todas  las formas de organización social. Este artículo, examina la historia del concepto religioso de refugiado en la  historia antigua y moderna, además de las implicaciones en la comprensión contemporánea de protección,  santuario y asilo.In North America in the 1980s, emerged the “sanctuary” movement, emerged “sanctuary”, as a means to provide support, promotion and protection of to refugees and other vulnerable migrants. In recent years,  these movements, have grown rapidly across Europe, animated largely by activists of faith, who invokeing, a  series of basic moral principles, related to with religious traditions.“Sanctuary” Contemporary advocates of  “sanctuary” are associated with ancient religious traditions ancient religious, based on the protection and  founded justified on empathy and solidarity, which are in fact integral a vital part to all forms of social  organization. This article examines the history of the religious concept of refugee in ancient history and  modern history as well as the implications for contemporary understanding of protection, sanctuary and  asylum.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910asylumnation-stateChurchprotectionrefugeesanctuaryasiloEstado-naciónIglesiaprotecciónrefugiadossantuarioEl concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la feThe religious concept of refugee: the “sanctuary”, tradition and faithArtículo de revistaSección Dinámicas socioreligiosas contemporáneas/Social-religious contemJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859727914Revista de Antropología y Sociología: VirajesADELMAN, H. (1999). Modernity, globalization, refugees and displacement. London: Continuum.ARNOUT, G. M. (1987). Asylum in the Arab-Islamic Tradition. Geneva: UNHCR.BAU, I. (1985). This ground is Holy: Church Sanctuary and Central American refugees. New Jersey: Paulist Press.BAX, M. (1991). Religious regimes and State formation: Toward a research perspective. New York: Orbis Books.BRERETON, J. P. (1987). “Sacred space”. In Eliade, M. (ed.). The Encyclopedia of Religion. New York: Macmillan.BROWN, F. E. (1961). Roman architecture. New York: G. Braziller.BROWN, W. (2010). Walled states, waning sovereignty. New York: Zone Books.BURNSIDE, J. P. (2010). “Exodus and Asylum: Uncovering the relationship between biblical law and narrative”. In: Journal for the Study of the Old Testament, 34(3): 243-266. SAGE publications.CLAASEN, J. M. (1999). Displaced persons: The literature of exile from Cicero to Boethius. Madison: University of Wisconsin Press.COX, J. C. (1911). The sanctuaries and sanctuary seekers of mediaeval England. London: George Allen.CUNNINGHAM, H. (1995). God and Caesar at the Rio Grande. Minneapolis: University of Minnesota Press.DE POLIGNAC, F. (1994). Placing the gods: Sanctuaries and sacred space in Ancient Greece. Oxford: Clarendon.ELIADE, E. (1987). The Sacred and the Profane: The nature of religion. Orlando: Harcourt.GORMAN, R. (1993). “Persecution and exile in the Patristic Period: Athanasian and Augustinian perspectives”. In: Journal of Refugee Studies, 6(1): 40-45. Oxford Journals.HALLEBEEK, J. (2003). Church Asylum in late antiquity: Concession by the Emperor or competence of the Church? Oxford: Clarendon.KIRBY, R. M. (1982). Sanctuary-Beverley, a town of refuge. Beverley: Highgate Publications.LINCOLN, B. (1992). Discourse and the construction of society: Comparative studies of myth, ritual, and classification. Oxford: Oxford University Press.MARFLEET, P. (2006). Refugees in a Global Era. Basingstoke: Palgrave.PEDLEY, J. (2005). Sanctuaries and the Sacred in the ancient Greek World. Cambridge: Cambridge University Press.RABBEN, L. (2011). Give refuge to the stranger. California: Left Coast Press.ROSS, A. (1992). Pagan Celtic Britain. London: Constable.RYAN, W. C. (1987). “The historical case for the right of sanctuary”. In: Journal of Church and State, 29: 209-232. Oxford Journals.SMITH, C. (1991). The emergence of Liberation Theology: Radical religion and social movement theory. Chicago: University of Chicago Press.SOGUK, N. (1999). States and strangers: Refugees and displacements of statecraft. Minneapolis: University of Minnesota Press.SWAN, J. (1991). The power of place: Sacred ground in natural and human environments. Wheaton: Quest.TRENHOLME, N. M. (1903). The right of sanctuary: A study in institutional history. South Carolina: BiblioBazaar.WICKHAM, C. (2009). The inheritance of Rome: A history of Europe from 400 to 1000. London: Allen Lane.ZOLBERG, A., SUHRKE, A. & AGUAYO, S. (1989). Escape from violence: Conflict and the refugee crisis in the developing world. Oxford: Oxford University Press.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/910/833OREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14324/1/ORE.xml0a6ea09beb40b615962d86e8ead9cbf8MD51ucaldas/14324oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/143242022-04-03 10:02:46.214Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com