El concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la fe
En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados e...
- Autores:
-
Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados en gran medida por los  activistas de la fe que invocan una serie de principios morales básicos relacionados con las tradiciones  religiosas. Los activistas contemporáneos del “santuario”, se asocian con tradiciones religiosas antiguas  basadas en la protección y fundadas en la empatía y la solidaridad, que son de hecho parte integral de todas  las formas de organización social. Este artículo, examina la historia del concepto religioso de refugiado en la  historia antigua y moderna, además de las implicaciones en la comprensión contemporánea de protección,  santuario y asilo. |
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Jaramillo Echavarría, Raúl Andrés5dd5ff725c9bc4f4a85e8e7941a3176b5002012-12-21 00:00:002012-12-21 00:00:002012-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9102462-9782En América del Norte, en la década de 1980, surgió el movimiento del “santuario” como un medio para la prestación de apoyo, promoción y protección de los refugiados y otros migrantes vulnerables. En los últimos  años, estos movimientos han crecido rápidamente por toda Europa, animados en gran medida por los  activistas de la fe que invocan una serie de principios morales básicos relacionados con las tradiciones  religiosas. Los activistas contemporáneos del “santuario”, se asocian con tradiciones religiosas antiguas  basadas en la protección y fundadas en la empatía y la solidaridad, que son de hecho parte integral de todas  las formas de organización social. Este artículo, examina la historia del concepto religioso de refugiado en la  historia antigua y moderna, además de las implicaciones en la comprensión contemporánea de protección,  santuario y asilo.In North America in the 1980s, emerged the “sanctuary” movement, emerged “sanctuary”, as a means to provide support, promotion and protection of to refugees and other vulnerable migrants. In recent years,  these movements, have grown rapidly across Europe, animated largely by activists of faith, who invokeing, a  series of basic moral principles, related to with religious traditions.“Sanctuary” Contemporary advocates of  “sanctuary” are associated with ancient religious traditions ancient religious, based on the protection and  founded justified on empathy and solidarity, which are in fact integral a vital part to all forms of social  organization. This article examines the history of the religious concept of refugee in ancient history and  modern history as well as the implications for contemporary understanding of protection, sanctuary and  asylum.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/910asylumnation-stateChurchprotectionrefugeesanctuaryasiloEstado-naciónIglesiaprotecciónrefugiadossantuarioEl concepto religioso de refugiado: Los “santuarios”, la tradición y la feThe religious concept of refugee: the “sanctuary”, tradition and faithArtículo de revistaSección Dinámicas socioreligiosas contemporáneas/Social-religious contemJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859727914Revista de Antropología y Sociología: VirajesADELMAN, H. (1999). Modernity, globalization, refugees and displacement. London: Continuum.ARNOUT, G. M. (1987). Asylum in the Arab-Islamic Tradition. Geneva: UNHCR.BAU, I. (1985). This ground is Holy: Church Sanctuary and Central American refugees. New Jersey: Paulist Press.BAX, M. (1991). Religious regimes and State formation: Toward a research perspective. New York: Orbis Books.BRERETON, J. P. (1987). “Sacred space”. In Eliade, M. (ed.). The Encyclopedia of Religion. New York: Macmillan.BROWN, F. E. (1961). Roman architecture. New York: G. Braziller.BROWN, W. (2010). Walled states, waning sovereignty. New York: Zone Books.BURNSIDE, J. P. (2010). “Exodus and Asylum: Uncovering the relationship between biblical law and narrative”. In: Journal for the Study of the Old Testament, 34(3): 243-266. SAGE publications.CLAASEN, J. M. (1999). Displaced persons: The literature of exile from Cicero to Boethius. Madison: University of Wisconsin Press.COX, J. C. (1911). The sanctuaries and sanctuary seekers of mediaeval England. London: George Allen.CUNNINGHAM, H. (1995). God and Caesar at the Rio Grande. Minneapolis: University of Minnesota Press.DE POLIGNAC, F. (1994). Placing the gods: Sanctuaries and sacred space in Ancient Greece. Oxford: Clarendon.ELIADE, E. (1987). The Sacred and the Profane: The nature of religion. Orlando: Harcourt.GORMAN, R. (1993). “Persecution and exile in the Patristic Period: Athanasian and Augustinian perspectives”. In: Journal of Refugee Studies, 6(1): 40-45. Oxford Journals.HALLEBEEK, J. (2003). Church Asylum in late antiquity: Concession by the Emperor or competence of the Church? Oxford: Clarendon.KIRBY, R. M. (1982). Sanctuary-Beverley, a town of refuge. Beverley: Highgate Publications.LINCOLN, B. (1992). Discourse and the construction of society: Comparative studies of myth, ritual, and classification. Oxford: Oxford University Press.MARFLEET, P. (2006). Refugees in a Global Era. Basingstoke: Palgrave.PEDLEY, J. 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